Césped aplastado que se seca (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Agatha, 27/5/05.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos, he mirado en el foro pero no he visto ningún mensaje que pueda ayudarme.

    Este año he plantado césped en una zona muy soleada, iba todo bien pero desde hace una semana o así, le pasa algo raro: Está como pisoteado, como si se hubiera revolcado o tumbado algún animal grande. Nosotros no tenemos animales, y aunque alguna vez se cuela un gato de un vecino, la extensión aplastada es demasiado grande.

    A la vez se ha ido secando, la superficie seca tiene una forma ovalada. No sé si tiene relación, pero al principio se queda aplastado, luego se queda muy blandurrio, y luego se seca.

    ¿Podéis ayudarme o indicarme algún enlace dónde se haya tratado ésto antes? Os lo agradecería muchísimo.

    Un saludo,
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Agatha podrías poner una foto?
    Has mirado en la sección de plagas de infojardín?
    Qué superficie tienen las 'manchas'?
    Tienes el césped muy alto?...
    no se me ocurren más preguntas... pero cuentanos tu todo lo que creas que pueda ser interesante saber ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola montaraz :94-bienvenida:

    He mirado en las fichas sobre césped de Jesús, por si es algún tipo de hongo, pero no veo mucho parecido :icon_redface:

    El césped sí que está alto, pero de las 3 zonas que plantamos sólo le pasa a 1 :16duda:

    Este finde voy a hacer unas fotos para que se vea mejor, también había pensado pasarme por la tienda de cierto vivero :mrgreen: (ya sabes tú cual :beso: ), y si puedo imprimir las fotos se las enseño.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jejeje... da saludos por allí... aissshhhh...

    :beso:
     
  5. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Parece que ya funciona el álbum ;)

    Os pongo unas fotos del viernes pasado, después de hacerlas lo segamos porque estaba muy crecido.

    22-2-05%20014.jpg

    22-2-05%20013.jpg

    22-2-05%20015.jpg

    A ver si ahora se ve mejor, que me explico como un libro cerrado :icon_redface:

    Un saludo,
     
  6. Tiene toda la pinta de ser un ataque de hongos.
    Te recomiendo que lo fumigues con un fungicida ( en el caso de que no fuese hongo, tranquilos, porque no le haríais daño al césped), lo saneais y volver a replantar con semilla de césped. Por cierto, me da la sensación de te sembrasteis demasiada semilla por metro cuadrado. (Mi teoría es de 20 m2.= 1 Kg. de semilla)
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hola Agatha... por qué tienes tan alto el césped? da sensación de encamado, (bueno, esta es una palabra más propia de cereales, pero creo que te haces a la idea de lo que te digo ¿no? )
    Después de segarlo, qué pasó con las manchas? el césped sigue seco? o solo es la parte más apical? dinos un poco más de como ha seguido.

    Coincido con Petete, en que parece que hay demasiada semilla... pero al estar tan alto el césped, no se aprecia demasiado bien.

    Respecto al fungicida... yo primero contaría un poco más de como va la cosa, si puedes subir alguna foto del césped más corto, mejor (eso... si se pueden subir fotos :icon_evil: ) y luego seguimos hablando. Evidentemente, al césped no le pasa nada... (si lo haces en la dosis adecuada), pero tirar fungicida así por que sí... :-? ... pues mira tampoco es lo mejor.

    Resemillar ahora, ya es un poco tarde, lo ideal sería esperar a otoño para hacerlo, en cuanto septiembre baje un poco las temperaturas, adelante.

    Y sobre la dosis de semilla... bueno... ejem... dependerá de la semilla que estés poniendo... ya que su dosificación es totalmente diferente.

    Un saludo
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola chicos :94-bienvenida: , pues estaba tan alto porque hemos estado de obras en la parte de fuera de casa, y hasta que no han terminado no pudimos pasar la segadora. Creo que le ha venido bien el corte, al menos se ven unas briznas resurgiendo como campeonas :icon_cool: , a ver si con mucha agua y sol rebrota (no sé yo..)
     
  9. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Habéis mencionado la posibilidad de que si hay demasiada semilla pueda generar problemas. Esto ha azuzado mi curiosidad.

    ¿Me podríais explicar qué problemas son? :profe: .Gracias
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Un exceso de semilla, puede producir problemas de competencia entre plantas... supongo que esto no necesitará mucha explicación... pero bueno, básicamente es que las especies cespitosas tienen diferentes crecimientos: ahijamiento, crecimiento estolonifero, y crecimiento rizomatoso... por lo tanto, de una semillita, crece una matita, y esta matita, a parte de densificar (ahijamiento), en muchos casos tendrá más 'matitas hijas' a su alrededor (por estolones o por rizomas). Nosotros en un principio solo vemos una brizna de hierba... pero al cabo de un año, esta brizna se multiplica y necesita más espacio.

    A parte, con un exceso de semilla, se da lo que se llama 'damping-off' durante la germinación de las semillas... es un ataque fungico, producido por diferentes tipos de hongos, que acaban matando la plantita joven.

    El problema fundamental del césped, es que queremos verlo verde, y preparado en poquísimo tiempo... vamos, para ayer mejor que para mañana, así que se suele aumentar la dosis aconsejada (que siempre viene en el paquete) no teniendo en cuenta ninguna de estas dos cosas. Un césped, para estar maduro, necesita cerca de un año, (dependiento de la especie casi hasta dos), y nosotros queremos tenerlo en dos meses.

    Espero haberme explicado bien... que menudo rollo os he metido :sonrisa:

    Un saludo
     
  11. ytorngren

    ytorngren

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid - España
    ¡HOLA! :94-bienvenida:

    y cuanto tiempo tiene que pasar para poderlo pisar?? ¿Un año? :17nuse:
     
  12. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Montaraz, como siempre se aprende muchísimo contigo :okey: .

    Pues a pesar de lo bien que me ha quedado el césped, tengo una pequeña zona donde por lo visto se me fue la mano y hay demasiada densidad, ahora mismo está muy tupidito y verde, pero temo que en futuro, como has dicho, no tenga suficiente espacio cada hierba.

    ¿Por sí sólo se solucionará o habrá que intervenir? (haciendo una "entresaca" o yo qué sé :jaja: )
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bellorita, no, tranquila, no tendrás que hacer 'entresaca', ni repicado... :icon_biggrin: , la población ya se irá auto-regulando. Ya nos dirás como va tu césped ;)

    yoyo... no, no tendrás que esperar a pisar el césped un año... menuda gracia entonces!!... depende de como vaya la siembra, la germinación, la primera siega... en unos dos meses podrías hacer un uso del césped más o menos normal.

    Un saludo
     
  14. Lucky.

    Lucky.

    Mensajes:
    16
    Segun tengo entendido, cuando el cesped se aplasta puede ser sintoma de falta de agua. No se si tambien puede ser el caso...