¿Qué carnívoras puedo poner en un estanque?

Tema en 'Elección de carnívoras' comenzado por gumolly, 20/6/05.

  1. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Buenas,

    tengo un estanque y me gustaría poner alguna planta carnívora. Suelen acudir muchísimos insectos, avispas, moscas, etc... Me gustaría saber que carnívora se adaptaría bien a estas condiciones. El agua es alcalina (ph 7.5) y la insolación seria intensa durante parte del dia, aunque eso podría arreglarse tapandola con alguna otra planta de mayor porte. La humedad no es problema.

    Espero que me ayudeis con este tema. Muchas gracias :icon_biggrin:

    Hasta pronto.
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    la venus atrapamosca es de estanque americana aunque la radiacioens solar en mucha cantidades no es bueno peor la venus creo que es la mas apropiada saludos
     
  3. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Gracias por responder, y que tal son las Droseras? He leido que son más duras que las venus y les encanta la humedad. Sobretodo tiene que ser una planta muy resistente. El tema del agua destilada y la humedad lo puedo solucionar, pero tiene que poder aguantar la interperie a sol-semisombra y tiene que aguantar bien el sol directo muchas horas al dia. Tuve una venus pero se me murió... en fin, si pudierais decirme las variedades más resistentes para estas condiciones os lo agradecería mucho.

    Saludos :smile:
     
  4. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    A ver si te responde alguien mas experto pero si el agua es alcalina, creo que no les va a venir nada bien a las carnivoras.Por lo que he leído, la dionaea tiene que tener entre 5 y 6 de ph mas o menos.Las sarracenias entre 4.5 y 5.5. Vamos que en general requieren de suelos bastante acidos, por lo menos las carnivoras que yo conozco. Ademas tienen que ser plantadas en turba rubia de sphagnum, que es un sustrato ácido y sin ningun tipo de nutrientes, ni sales,ni abonos, etc. para que esten bien.
    Saludos
     
  5. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Buenas :icon_biggrin: Gracias por tu respuesta. Tenía pensado tenerlas en macetas en el estanque. El tema del agua lo solucionaría con un recipiente lleno de agua destilada, de forma que la planta estaría dentro del estanque pero sin tocar para nada el agua del mismo.

    Aver si alguien me guía sobre la planta más adecuada :smile:

    Hasta pronto
     
  6. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Por que no usas unas Utricularias.... bueno no se nada de utricularias y del ph que soportan pero, si es un estanque....y quieres carnivoras.... lo que pienso es en una carnivora acuatica....

    No se que tengas en mente para ese estanque.
     
  7. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola,
    totalmente de acuardo con Sorgin, aunque si vas a tener las plantas apartadas como dices podrías plantar una maceta grande con algunas carnívoras nórdicas resistentes. Yo te recomendaría Sarracenia purpurea, S. flava, Dionaea muscipula, Drosera rotundifolia, Dr. intermedia, Dr. x hybrida... Todas resisten bien el sol, incluso lo necesitan para desarrollarse y colorearse bien, aguantan (y necesitan ;) ) veranos calurosos e inviernos frescos o mejor fríos, conque puedes dejarlas fuera todo el año. Junto al estanque la humedad no será un problema, pero tienes que tener cuidado para que no se les seque nunca el substrato. A las Drosera y a la Dionaea no las plantes demasiado juntas que no soportan rivalidades.
    Espero haberte ayudado un poco. ;)
    Saludos!
     
  8. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Las Utricularia, como dice cielk, serían otra opción, te valen por ejemplo las especies U. vulgaris o U. gibba, pero el agua tendría que tener pH de 6, no más!!
    Saludos otra vez ;)
    Philipp
     
  9. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Estoy de acuerdo con ciel7dm, las utricularias necesitan estas características en su clima:

    Especies Tropicales Verano 18-35ºC Invierno 10-20ºC
    Especies Templadas Verano 18-28ºC Invierno 7-20ºC
    Especies de Norte America Verano 13-29ºC Invierno 1-7ºC (varia en algunas especies)
    Especies Australianas Verano 21-38ºC Invierno 4-26ºC

    Las especies terrestres y epifitas necesitan mucha humedad, sustrato empapado sobre todo en verano.
    Las acuaticas deben cultivarse en agua con un ph de 5 a 6,5.

    Luz intensa y sol directo para las especies norteamericanas, el resto prefiere la semisombra.

    Si quieres más detalles visita ésta página http://www.lunauta.net/cuidados/utricularia.htm , tal vez no sea mucho pero es un comienzo, y creo que es lo más parecido a tu nivel de ph, suerte :sonrisa:
     
  10. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Hola, muchísimas gracias por la ayuda. La única utricularia que he visto es la acuática. Desconocía que hubiera especies terrestres de Utricularia. Intentaré localizarla, pero creo que me será más fácil encontrar una Drosera que esa planta. Por casualidad sabeis si es fácil de encontrar en viveros?

    De nuevo muchas gracias :icon_biggrin: Esto de las carnívoras es fascinante.

    Hasta prontooo