Hilos de cobre en la planta: ¿preserva de enfermedades?

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por frangarc, 16/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ...la creencia Y LA EXPERIENCIA.

    si plantas tomates y todos los años enferman y al año siguiente pones los hilillos de cobre y NO enferman, así como en años sucesivos, tal vez el "método" sirva, ¿no crees?

    yo tampoco me creo todo lo que leo o dicen por ahí, pero si lo pruebo y funciona, eso es, al menos en mi caso, irrefutable.

    sólo tienes que probarlo...
     
  2. Sólo recordar un viejo chiste:

    Va un individuo caminando por la calle principal de una capital española y haciendo grandes aspavientos. En esas que se le acerca otro viandante y le pregunta:
    - ¿Por qué va haciendo usted esos gestos?
    - Para asustar a los elefantes - responde impertérrito el gesticulador.
    - Pero si por aquí no hay elefantes . . .
    - Gracias a eso. ¿Se convence usted ahora?

    - - -

    Y ahora más en serio:

    Lo que dice Cirerita tiene su lógica. Además no veo ningún motivo para que una persona convencida deje de hacer lo que parece que le va bien. Mi opinión es que sin dejar de ser un hecho que llama la atención hacen falta más cosas para establecer una relación causa-efecto irrefutable.

    Porque los elefantes, mientras tanto, podrían haberse marchado a otra parte por cualquier otra causa ;) .
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    lejos de mí tratar de convencer a nadie, menos aún teniendo en cuenta que es el PRIMER año que uso los hilitos de cobre y ni siquiera sé cuáles serán los resultados...

    para establecer relación causa-efecto irrefutables que todavía no son leyes "universales", se necesita que alguien se lo demuestre primero a sí mismo; ese alguien luego le muestra los RESULTADOS (y no la teoría) a otro alguien, que lo pone en práctica con buenos resultados. ese segundo alguien, con las pruebas en la mano, se las muestra a un tercer alguien... y en el año 3050 todo el mundo usará hilitos de cobre y dirán aquello de: "¿recuerdas que hace un milenio la gente usaba insecticidas?", riendo a mandíbula batiente :11risotada:
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Me expliquen, por favor, qué hay de "natural" en clavar hilillos de cobre a una planta... :roll:

    Alguien ha comentado por ahí que el cobre entra en la planta por ósmosis. Yo creo recordar que la ósmosis es el movimiento de un disolvente a través de una membrana en virtud de la diferente concentración de solutos a ambos lados. Pasa el disolvente, el agua por ejemplo, pero no los solutos. Así que, aunque dudo un poco que el cobre metálico pueda penetrar así por así en una planta, si lo hace no será por ósmosis, eso desde luego.
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Sabían ustedes que Chile es uno de los mayores productores de cobre en el mundo? :roll:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    perdón... perdón... perdón... :angelpillo:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Si?

    Yastá ...... :ideamia: estos son los chilenos que no saben cómo vender tanto cobre .... :sonrisa:


    Saludos
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En el foro de rosas estamos siguiendo el tema del hilillo de cobre, porque otra cosa no, pero hongos...

    No dudo de que a cirerita, le funcione, sólo faltaría ;), pero sigo intrigada por cómo funciona. Si no hay una pila no se mueve nadie, y lo de la ósmosis tampoco me cuadra. El extremo pinchado en el tallo podría oxidarse con la savia :pensando:, ¿y luego? ¿Y para qué se enrolla?
     
  8. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Me dije, que no intervendría más en éste foro en los post con controversia, pues en seguida te piden los "manuales" bien como quiera que sea yá clama al cielo, y lo de los hilillos de cobre no tengo ni pajorera idea de cómo funcionan, pero sí decir que funcionan y por que lo digo-afirmo...? pues sencillamente, por que mi abuelo que en paz descanse (lleva 30 años enterrado) ya los usaba, he preguntado y lo que no se usa hoy es el uso del huerto para poner tomates, las gentes de mi pueblo conocen y han usado los hilillos de cobre, al igual que yo, no saben de formulicas, pero seguro que tiene su explicación científica, como todo que parece basado en brujería, y podría poner ejemplos; absurdo funcionamiento de remedio brujeril - explicación científica, pero ésto sí es otro tema

    Un cordial saludo

    P. D. cirerita sencillamente haz lo que te parezca, ya nos contarás pero como ves, avales tienes.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    D. Juan, ¿qué tiene de malo querer saber cómo funcionan las cosas?
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ¿pila?

    en el libro pone que funciona por ósmosis, si es cierto o no, no lo sé científicamente... pero eso pone.
     
  11. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Elionor:

    No tiene nada de malo el saber cómo funcionan las cósas ó como actúan determinados productos, más bien al contrario, deberíamos de preocuparnos de aprender en qué se basan, pero yo creo en la sabiduría de nuestros mayores muy mucho, lo que no soporto es que la ciencia cuando no le vé explicación lo cuestione sin más, parece que estemos en la inquisición, cualquier cosa que nó comprendemos o no le encontramos una explicación numérica es brujeria, leyenda ó remedios de la abuela, deberíamos de encontrar esa explicación, que seguro que la hay, aver si no.

    Un saludo muy cordial para todos.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La función de la ciencia es cuestionarselo todo, mal iríamos sino ;). Pero insisto, si a vosotros os funciona, os funciona, de eso no dudo. Algún día sabremos cómo y por qué.
     
  13. Perdonar mi torpeza, pues soy mas practico que teorico y mi imaginacion no da para mucho. Alguien que halla usado este metodo, podria poner una foto con el hilo de cobre puesto ( donde se vea bien, pues soy miope).

    Gracias.
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    en el foro "huerto" una forera colgó en su día unas fotos de los hilillos...
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No estoy en absoluto de acuerdo, D.Juan. La ciencia no reniega de las cosas para las que no encuentra explicación. Sí lo hace de las cosas en las que no encuentra relación causa-efecto demostrable y repetible.

    Si a un científico le cuentas lo de los hilos de cobre, lo primero que hará es no fiarse de tu experiencia con ellos (hablo de ti como ejemplo, naturalmente), porque nuestra mente es muy selectiva, y tú tenderás a acordarte más de los éxitos que de los fracasos, y eso supone un importante sesgo. Lo que hará es verificar que existe una relación causa-efecto haciendo algo parecido a esto: coger 30 plantas y dividirlas en tres lotes: a uno le pone hilos de cobre, a otro le pone hilos de otro material, y al tercer lote no le pone hilos. Cultiva los tres lotes en idénticas condiciones y observa los resultados. Aplica una fórmula matemática para ver si las diferencias halladas entre lotes son significativas, y si resulta que sí empieza a investigar cuál puede ser explicación al fenómeno.

    Si encuentra una explicación, bien. Pero si no la encuentra no va a decir que lo del cobre es una superstición, los científicos no somos tan engreídos.

    Hay muchos ejemplos de cosas para las que la ciencia no encuentra explicación, pero no por eso las cuestiona. Por ejemplo, hay muchos fármacos de los que se desconoce por qué hacen efecto, pero se sabe bien que el efecto existe, y por eso el médico (un científico) los prescribe. O la mecánica cuántica, que está llena de interrogantes, pero los físicos no niegan la existencia de los extraños fenómenos que observan.

    Está bien confiar en el saber de nuestros abuelos y antepasados, pero no lo convirtamos en dogma de fe, porque muchas cosas han demostrado ser supersticiones o creencias sin fundamento. Por ejemplo, las cabañuelas para predecir el tiempo futuro, o la astrología para prevenir todo el futuro. Saberes centenarios o milenarios, pero que no resisten el más simple experimento. A pesar de ello, miles de personas siguen creyendo en eso a pies juntillas, y acusando a la ciencia de taparse los ojos.

    Sin ir más lejos, mi abuela (y muchas otras, supongo) decía que no se debía dormir en una habitación con plantas, porque te quitan el oxígeno durante la noche. Bastan unos mínimos conocimientos de fisiología para darse cuenta de que es una creencia sin fundamento. También son muchos los abuelos que aseguran que una serpiente puede chupar la teta de una recién parida. O que los buhos son presagio de desgracias. O que... tantas cosas.

    Yo no digo que los hilos de cobre no surtan efecto (aunque, la verdad, que el que defiende el método hable de ósmosis del cobre me hace dudar). Ignoro si alguien se ha dedicado a estudiar esto o no. Si se ha estudiado y se han hallado evidencias de verosimilitud, supongo que algo se estudiaría en las escuelas de agronomía. ¿Por qué un científico iba a reneger de los hilos de cobre si realmente dan resultado?. Si realmente son útiles y presentan ventajas respecto a otros métodos, el no saber cómo actuan no es motivo para desecharlos.

    Perdonad el rollo. Saludos,
    Toño