Capítulo 1. Lista de tipos de rosas y fichas de Rosa rugosa, R. musgosa y R. gallica

Tema en 'Manual del rosal' comenzado por Hawai, 18/3/05.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola rosamaníac@s¡¡¡ :razz:

    ¿Qué os parece si vamos haciendo entre tod@s un resumen de las fuentes de información mínimas necesarias para el cuidado de los rosales?.

    Se trata de tener unas bases comunes que siempre nos sirvan de referencia. Si participamos tod@s, al final conseguiremos un montón de referencias.
    Ojo¡¡¡ :shock: que no hay que leerlo todo en un día¡¡¡ .

    Un saludo cordial y viva el grupo de rosas¡¡¡.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:

    Os dejo una lista con las clases más habituales de rosales a la venta, por si os puede ayudar. No están todas, pero sí las más comunes e importantes. Pongo entre paréntesis los nombres en inglés, cuando son diferentes, por si quereis buscar info en la web.

    Lista de clases de rosales:

    ANTIGUOS
    Alba
    Almizcleños e híbridos almizcleños (musk)
    Borbón o borbonianos, borbón trepadores e híbridos borbón (bourbon).
    Banksiae (banksia, banksii)
    Centifolia
    China, china trepadores e híbridos china
    Damascenos (damask)
    Elegantina (eglantyne, eglantine)
    Especies (son los silvestres, los que tenemos en la Naturaleza espontáneamente, en lt ‘species’)
    Gálica (Gallica)
    Musgosos (moss)
    Noisettianos (noisette)
    Polyantha y trepadores polyantha
    Portland e híbridos Portland
    Rugosa e híbridos rugosa
    Té, té trepadores e híbridos té-noisette

    MODERNOS
    Arbustivos modernos (shrub), que incluye los Rosales Ingleses de Austin, los Romántica de Meilland, los Renaissance de Poulsen, los Generosa de Guillot, etc.
    Cobertores de suelo o rastreros (ramblers)
    Floribunda y floribunda trepadores
    Híbridos de té e híbridos de té trepadores (hybrid tea)
    Trepadores de grandes flores (sólo ARS, large flowered climbers)
    Miniatura y miniatura trepadores (miniature)

    Muchos saludos. ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola rosamaníac@s¡¡¡ :razz:
    El nº de las especies de rosas, es decir, las que se encuentran espontáneamente en la Naturaleza es difícil de conocer, ya que algunas son tan parecidas que resulta complicado saber si son variaciones de una misma especie o plantas con identidad diferente. Dentro de las múltiples opiniones de los expertos, oscilan en una horquilla de 100-150 especies diferenciadas. Los análisis del ADN hacen que los estudios sean cada vez más fiables. Aquí teneis una lista de las más importantes:
    R. PÉRSICA
    R. MINUTIFOLIA
    R. STELLATA
    R. STELLATA MIRIFICA
    R. ROXBURGHII
    R.ROXBURGHII NORMALIS
    R. BANKSIAE NORMALIS
    R.BANKSIAE BANKSIAE (R. BANKSIAE 'ALBA PLENA')
    R. CYMOSA
    R. BRACTEATA
    R. CLINOPHYLLA
    R. CANINA
    R. CORYMBIFERA
    R. EGLANTERIA
    R. VILLOSA (rosa manzana)
    R. CAROLINA (rosa de los pastos)
    R. PALUSTRIS (rosa de los pantanos)
    R. NITIDA
    R. VIRGINIANA
    R. CHINENSIS var SPONTANEA
    R. GIGANTEA
    R. ACICULARIS (rosa del Ártico)
    R. ARKANSANA
    R. CALIFÓRNICA
    R. CINNAMOMEA (rosa de la canela)
    R. DAVIDII
    R. ELEGANTULA 'PERSETOSA' (rosa de los tres peniques)
    R. FEDTSCHENKOANA
    R. MACROPHYLLA
    R. MOYESII
    R. MULTIBRACTEATA
    R. PENDULINA (rosa alpina)
    R. WILLMOTTIAE
    R. GALLICA
    R. LAEVIGATA
    R. ECAE
    R. FOETIDA
    R. FOETIDA 'BICOLOR' (rosa capuchina)
    R. KOKANICA
    R. PIMPINELLIFOLIA (rosa de Escocia)
    R. SERICEA PTECARANTHA
    R. ARVENSIS (rosa de los campos)
    R. BRUNONII aka R. BROWNII aka R. AZMILCLERA DE BROWN
    R. HELENAE
    R. MULLIGANII
    R. MULTIFLORA aka R. POLYANTHA
    R. SEMPERVIRENS
    R. SETIGERA
    R. SOULIEANA
    R. WICHURIANA

    De todas ellas, os destaco:
    -R. banksiae, una joya dentro de las trepadoras, todavía muy usada y admirada.
    -R. canina y R. corymbifera, de las que tod@s tenemos ejemplares en el jardín, porque son los patrones de los rosales que compramos injertados.
    -La R. chinensis, importantísima, de la que descienden la gran mayoría de los rosales actuales, ya que sus genes son los que aportan la floración repetitiva.
    -R. gallica, la primera en cultivarse masivamente.
    -R. multiflora aka R. polyantha, de la que derivan todos los rosales con flores en ramillete.
    - Y, por último, R. wichuriana, originaria de las trepadoras modernas.

    Notas adicionales: Ha sido un verdadero placer investigar las especies de rosales, no sabeis lo que me he divertido con el asunto. He hecho un esquema en excel con la jerarquía taxonómica de las especies que os he puesto arriba. No lo he puesto porque el formato del archivo pierde toda la calidad. Si a alguien le interesa, que me lo diga por mp y con mucho gusto se lo envío por e-mail. No ocupa mucho impreso, apenas un folio y un tercio con la hoja apaisada.

    Muchos saludos. ;)
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno yo creo que hay muchos novatillos como yo y para introducirnos en el mundo de los rosales antiguos he encontrado alguna de las carácteristicas (muy breves) de alguno de ellos para diferenciarlos y conocerlos mejor (me voy a expecializar en antiguos je je je) lo pongo por si os interesa

    Gallica : sobre todo un arbusto de tamaño pequeño. Muy perfumada, doble o semi-doble, en todos las gamas de rosa y lila, uniforme, con manchas, con rayas, es una rosa no reflorescente. Los arbustos aseguran su multiplicación porqué brotan espontáneamente por las raíces.

    Damascena : Flores muy perfumadas, doble o semi-doble, casi siempre blanco o rosa transparente. Son arbustos muy resistentes, que toleran muy bien el frio.

    Alba : Son arbustos grandes resistentes, que toleran perfectamente la media-sombra.

    Centifolia : Todo la gama rosa esta presente en sus flores. La rosa redonda, muy perfumada, no reflorescente, muy doble, destaca sobre sus hojas abundantes dentadas.

    Centifolia muscosa : sobretodo es su musgo que llama la atención. Perfumadas, es un grupo muy especial.

    Rosa chinensis : Su fuerte es la floración continua, y sus colores mas vivas. Ideal para lugares de pleno sol, requieren una protección en las zonas frias.

    Pórtland : Arbusto compacto, perfumes excepcionales, son rosales ideales para los pequeños jardines. Sus espinas les predisponen para pequeños setos defensivas.

    Noisetiana : Ideales para llenar las paredes de color, no toleran los frios excesivos. Un infinito de colores pasteles, con mucho perfume.

    Remontantes : arbustos muy resistentes al frio, un poco sensibles a las enfermedades. Necesitan espacios abiertos, pero su gran perfume no tiene competencia.

    Rugosa : su gran resistencia es su gran calidad, pero no es menos su belleza. La mayoría con buena refloración y mucho perfume. Su poda se limita al mínimo. Sus frutos son espectaculares, brillantes, enormes y deliciosos en confituras.

    Moschata : Rosal magnifico, resistentes en invierno, y sobretodo con gran cantidad de flor que repiten sin cesar. Son perfumadas, elegantes y muy sanos. Su poda es ligera, para guardar su aire natural.

    Rosales botánicos : Arbustos muy naturales y sanos, generalmente de gran tamaño. No solo tienen flores senzillas en abundancia, además se llenan de frutas en abundancia en otoño.

    La autora de este resumen es Elke Embo Viverista - Paisatgista y podeis ver más cositas en Vivers de Moleto (página que ya nos indicó Hawai je je ) :sonrisa:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    ROSA RUGOSA

    Pocas especies pueden satisfacer tanto al jardinero como R. Rugosa, que presume de varios nombres comunes: Hana-nashi, Hama-nasu, rosa erizo, rosa japonesa, rosa kiska, rosa de la patata y rosa ramanas. Sus antiguos hábitats son lugares costeros abiertos de China, Corea, Siberia y Japón, donde se propaga brotando de raíz.
    A diferencia de las hojas de otras rosas, las suyas están profundamente arrugadas (de ahí su nombre, rugosa) y cubiertas de vello, lo que dificulta la adhesión de las esporas de hongos (mancha negra y mildiu). De cualquier forma, no están exentas de problemas, sobre todo los insectos (pulgón, mosca blanca, escarabajos....).

    [​IMG]

    Los tallos están llenísimos de espinas, para evitar que los animales herbívoros las devoren antes de que puedan producir semillas:

    [​IMG]

    Existen formas de color rosa malva, blanco y púrpura. A comienzos del verano, las primeras flores, con aroma a clavo, se abren ampliamente, mostrando estambres de color amarillo cremoso. Históricamente, los pétalos se mezclaban con alcanfor y almizcle para producir perfumes.

    Una característica muy reseñable de R. Rugosa es que las flores y los escaramujos pueden verse en la planta al mismo tiempo, debido a su largo período de floración. Los escaramujos son grandes, tienen la forma de tomates pequeños y se dice que son una de las fuentes más ricas en vitamina C. Los japoneses las relacionan con berenjenas (nasu) y peras (nashi):

    [​IMG]

    Son excelentes plantas para cultivar en el jardín, y muchos de sus híbridos conservan la resistencia a las enfermedades en sus hojas. Es preferible que tenga un suelo ligerísimamente ácido, aunque se adapta sin problemas a todos. Incluso puede llegar a crecer en la arena y con vientos marinos.
    Se puede propagar por semilla, estaquillas de madera joven de julio a septiembre y estaquillas de madera adulta desde noviembre hasta principios de marzo.

    R. rugosa, species; es el origen de las rugosas:

    [​IMG]

    R. rugosa ‘Alba’ forma una planta ligeramente mayor que la típica especie malva, y es capaz de alcanzar los dos metros de ancho y de alto en condiciones normales. Tiene buen aroma, con un toque a clavo. Fue descrita en 1784 por el botánico Thunberg, después de su visita a Japón:

    [​IMG]

    Una rugosa con nombre danés, 'Fru Dagmar Hastrup'; es la más conocida, sobre todo por sus escaramujos:
    [​IMG]

    Rosa rugosa 'Théresè Buguet':

    [​IMG]

    Rosa rugosa 'Mrs Doreen Pike':

    [​IMG]

    Muchos saludos ;) .
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    ROSA MUSGOSA

    Estas rosas son originariamente un sport (mutación genética en una rama que posteriormente se reproduce asexualmente) de una rosa Centifolia. La palabra musgosa describe el curioso recubrimiento velludo de los capullos y tallos, parecido al musgo y especialmente llamativo en los capullos. Este vello característico puede aparecer en algunas damascenas y miniaturas. En Francia se descubrió una rosa centifolia con estas características hacia 1696. Su máximo apogeo fue en la época victoriana, en el Reino Unido.

    En los tallos y capullos apaparece una mutación de las glándulas, lo que las hace similares a musgo de color rojo-amarronado. Si tocamos estas glándulas y, posteriormente acercamos los dedos a la nariz, observamos que poseen un aroma muy peculiar e intenso, muy agradable, que nos recuerda a un bálsamo medicinal de eucalipto o pino. Son realmente glándulas resinosas y se desconoce su función, si es que la tienen, ya que pueden no tener ninguna al tratarse de una mutación espontánea.
    Aquí podéis ver un detalle de estas glándulas:

    normal_mossdetail%7E0.jpg

    Un capullo de 'Madame de la Roche Lambert':

    rochelambert2%7E0.jpg

    Los colores de la rosa musgosa son mucho más variados que los de las centifolia, por loque no se descarta que haya habido alguna mutación espontánea con las rosas China. Además, hay musgosas que florecen una sóla vez, y otras que repiten floración, lo que hace todavía más válida esta teoría. Por lo tanto, son rosas de orígenes variados, con hábitos diferentes; las hay grandes que pueden ser guiadas como trepadores, arbustos de diferentes formas y tamaños, hasta minis.

    'Comtesse du Murinais':

    normal_comtessedemurinais%7E0.jpg

    'Rougemoss':

    rougemoss%7E0.jpg

    'Double Treat':

    doubletreat%7E0.jpg

    'Robert Leopold':

    robertleopold%7E0.jpg

    'William Lobb':

    normal_lobb%7E0.jpg

    'Golden Moss':

    normal_goldenmoss2%7E0.jpg .

    Saluditos. ;)
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    ROSA GALLICA

    R. gallica o rosal francés tiene gran importancia en la historia de las rosas y se considera la primera que se cultivó en los jardines del mundo occidental. Sus pétalos conservan el aroma cuando se secan, lo que le da utilidad y valor a la rosa como cosmético. También se ha utilizado con gran frecuencia en medicina, alimentación y como símbolo de religión y nacionalidad, además de ser admirada por su belleza intrínseca.

    R. gallica es resistente, soporta bien la sequía, y se propaga rebrotando de raíz, una buena técnica de supervivencia en áreas donde puedan pastar los animales.
    Las plantas son arbustivas y presentan flores ampliamente abiertas en colores que van desde el color rosa hasta el carmesí claro. Aunque gallica significa francesa, y de ahí su nombre común de rosa francesa, quizá la especie se haya originado en el Caúcaso y se haya extendido hacia el oeste a través del sur de Europa.
    En toda Europa se usa en los viñedos de forma parecida a R. foetida en los huertos, para servir como sistema de alerta temprana contra el mildiu. Aunque la cepa de hongos que ataca los viñedos es distinta de la que sufren las rosas, los cultivadores creen que si las condiciones favorecen al mildiu, las rosas mostrarán primero los síntomas.

    R. gallica ‘Officinalis’ aka ‘Rosa del boticario’: Officinalis es una palabra latina aplicada a las plantas adecuadas para usos medicinales. La utilizaban antiguamente los boticarios árabes, llegando a Europa hacia mediados del siglo XIII, y sigue cultivándose como una de las rosas más populares del mundo. Esta rosa es también conocida como la famosa rosa roja de York, co-protagonista junto con la rosa blanca de Lancaster de la Guerra de las Dos Rosas en la Inglaterra medieval:

    rosa_gallica_officinalis.jpg

    R. gallica ‘Versicolor’ aka ‘Rosa mundi’: Se trata de una mutación espontánea de R. gallica ‘Officinalis’, en la que parte del pigmento rojizo se ha perdido, dejando manchas al azar donde sale a la superficie la palidez natural del pétalo. Documentada en Europa en 1583, como R. variegata, en Inglaterra se le dio el nombre de ‘Rosa Mundi’. También se conoce como ‘La Villageoise’.

    normal_Rosa%20mundi.jpg


    En la actualidad, los híbridos que se cultivan son compactos, con hojas rugosas y con flores dobles o semidobles. Carecen prácticamente de espinas y son propensos al mildiu.

    Belle de Crècy:

    normal_Charles%20de%20Mills.jpg

    Emperatriz Josefina:

    normal_Empress%20Josephine.jpg

    Cardinal de Richelieu, una de las más apreciadas:

    normal_Cardinal%20de%20Richelieu.jpg

    Tricolore de Flandre:

    normal_tricolore%20de%20Flandre.jpg

    Duchesse de Montebello:

    normal_duchesse%20de%20montebello.jpg

    De R. gallica descienden grupos tan importantes como los híbridos damascena, los híbridos Portland, híbridos Borbón, híbridos Noisette, híbridos remontantes e híbridos de té.

    Muchos saludos. ;)