Chorisia: ¿cuándo y cómo podar?

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por salus, 20/6/05.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Apreciados foreros:


    Tengo una chorisia (árbol botella) de aproximadamente 1,30 m de alto en una maceta, desde hace tres años y quiero ponerla en tierra. Este árbolito tiene una ramificación en la base y presenta dos troncos paralelos, y creo que debería podar uno de los dos para dejar que el árbol crezca con un un sólo tronco. Mi pregunta es: ¿En qué época debo podarlo y como hacer la poda? además me gustaría saber cuando debo ponerlo en la tierra.
    No concozco si las raices son muy invasivas, es decir si debo separarlo mucho de edificaciones, piscina, etc.

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos;
     
  2. almaverde

    almaverde almaverde

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Argentina
    perdona que no puedo ayudarte en lo que preguntas, pero tengo la sospecha que el arbol del que hablas es uno acerca del cual yo preguntè su nombre científico, acà en argentina le llamamos palo borracho. de casualidad ¿el tuyo es un arbol de tronco verde, grueso abajo y afinándose hacia arriba (como la panza de una mamà embarazada) y tiene flores rosadas y puas marrones en el tronco? gracias
     
  3. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola Almaverde:

    Gracias por departir en este foro, en cuanto a la especie árborea de que hablamos, creo que estamos hablando de la misma, es originaria de tu país (Argentina) y del Brasil, el nombre científico es el de Chorisia Speciosa o Ceiba Speciosa, los nombres comunes más usados son los de: Yucan, Samohú, Mandiyú, Palobrorracho rosado, Ceiba de Brasil, Arbol Botella, etc. Es un árbol muy ornamental tiene la base más esanchada que el resto del tallo y las flores rosadas, evidentemente es la misma especie que tu me dices. Lo cierto es que desconozco bastante el modo de actuar y por eso pido consejo.
    Si consideras válido algún consejo, te lo agradecería enormemente.

    Chao.
     
  4. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!!! Yo te recomendaría que sólo podaras las ramas superiores y tampoco mucho. Ya que dentro de un tiempo esos dos troncos le van a dar un aspecto muy lindo a tu Chorisia.
    Saludos
    Ignacin :lol:
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Yo te recomendaria lo mismo que Ignacin, deja los dos troncos, no necesitas podarlo, tene en cuenta que una vez en tierra va a ampesar a crecer muy rapidamente por lo que no te conviene ponerlo serca de construcciones. Lo que si te va a convenir es sacarle las "espinas" (en realidad se llaman aguijones, no son espinas verdaderas) sobre todo si tenes chicos.
    Un saludo
    Alfredo
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    se ve olvido comentarte la mejor epoca para el transplante es en la primavera, antes que el arbol comience a brotar, tene en cuenta que es un arbol tropical y que el frio lo afecta.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    salus, concuerdo exactamente con lo que dice IGNACIN, y Alfredo_bonsai, sobre esta especie.
    Espero que tengas suerte.
    Saludos.
     
  8. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Muchas gracias por vuestras indicaciones. La verdad es que no había pensado en dejar dos troncos pararelos, porque me da la impresión de que puedan competir y de que ninguno de los dos se llegue a desarrollar en su valor máximo .

    Aunque vuestra opinión gira entorno a la idea de dejarlo en su actual estado, pueda que sea interesante, además también presentaría el atractivo de ser distinta a todas las demás.

    Una vez más muchas gracias.

    Que conste que mi idea de podarlo obedecía a las instrucciones que me habían ofertado en el vivero donde lo adquirí donde me decían que dejase una sóla guía
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Siempre uno de los troncos va a prevalecer sobre el otro, es decir que uno siempre va a crecer mas. En caso de falta de luz, agua, o lo que sea muchas veses el palo borracho deja secar una de las ramas, pero es algo totalmente natural y no tienes nada de que preocuparte.

    Aca tenes una ficha
    http://groups.msn.com/BonsaiBaires/fichas.msnw

    Saludos
    Alfredo
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola salus
    donde lo compraste?
    un saludo
     
  11. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola Juan José:

    Yo lo compré en un vivero por la zona de Alicante, pero creo que debería haberlo por aquí por algún vivero de la zona. De hecho en la zona de Cambados, no sé si conoces la carretera que va hacia Vilagarcía, a mano derecha verás un aparcamiento del Restaurante "Casa Rosita" que es famoso en Cambados y en su aparcamiento creo recordar de que se trata de árboles de esta especie pero no puedo asegurártelo. De todas formas en nuestra Provincia creo que no debe tener dificultades, la mía está en macetero y en esta época está preciosa.
    Si estás interesado y no lo consigues, puedo preguntarte en algún vivero de aquí de Pontevedra, para que en caso de que no lo tengan ver si te lo piden.

    Un saludo.
     
  12. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    ok salus
    estoy acabando de preparar el jardina. aunque ya tengo la cosa mas o menos
    clara, siempre te sale algo que te agusta a ultima hora.
    un saludo y gracias