Madroño con hojas amarillean y se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por gardenman, 16/6/05.

  1. gardenman

    gardenman

    Mensajes:
    9
    Hola a todos:

    Tengo un madroño de copa desde hace unos seis meses. Lo tengo plantado en el cesped, y cuando lo planté agarró perfectamente y le salieron muchos brotes, teniendo un aspecto estupendo.
    Sin embargo hace un mes cogio una plaga de pulgones y desde entonces no levanta cabeza. Le quite todos los pulgones con insecticida, pero desde entonces todas la hojas amarillean y se caen y la verdad es que tiene mala pinta.
    Me han comentado que lo mas probable es que no tenga nada que ver con los pulgones y que lo que le pasa es que recibe demasiada agua del riego del cesped (aunque lo tengo bien drenado).
    ¿Alguna idea de lo que puede ser y de como solucionarlo?

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido al foro, gardenman.

    Yo también pienso que el que haya tenido pulgón no es óbice para que le amarilleen las hojas y se caigan.

    No se el tipo de suelo ni el drenaje que tiene, aunque si está bien drenado como dices no le debería afectar. Pero el agua para mantener el cesped, en principio, si puede ser demasiado.

    Saludos
    Jalon
     
  3. gardenman

    gardenman

    Mensajes:
    9
    Gracias por tu bienvenida Jalon.
    En cuanto al tipo de suelo, creo que ha de predominar la tierra archillosa, y con respecto al drenaje, debajo del cepellon coloque 5 cm de gravilla y otros 5 de arena de rio.
    Voy a esperar unas semanas mas a ver como responde. He bajado los minutos de riego para intentar llegar a un acuerdo entre el cesped y el madroño. Si la cosa no mejora a lo mejor lo tengo que transpantar, pero no creo que el verano sea la mejor epoca.
    Se admiten ideas.
    Saludos.
     
  4. gardenman

    gardenman

    Mensajes:
    9
    Hola a todos otra vez,
    Mi problema parece que no mejora :cry: , he cambiado los tiempos de riego y el cesped ha respondido bien. Sin embargo, el madroño sigue perdiendo hojas y se esta quedando "en el chasis". Ahora las hojas antes de amarillear del todo se llenan de puntitos rojos muy pequeños y luego se caen.
    Me han comentado que deberia mejorar el drenaje, pero no se como hacerlo. ¿Tengo que sacarle ahora todas las raices del cepellon?, ¿no seria mejor transplantarlo directamente?. Todo esto suponiendo que el problema real sea el riego porque nadie ha podido confirmarmelo.
    Os pido un poco de ayuda.
    Gracias y un saludo. ;)
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Cuando pusiste el madroño, su primera brotación la dió a partir de las reservas que tenía almacenadas, pero no creo que se llegará a adaptar al lugar donde le pusiste. Los pulgones llegarón, vieron brotes nuevos, un árbol no en su mejor momento... y dijeron :68comercubiertos: ...

    Ahora las hojas caen... con manchas que podrían ser algunos honguillos que también llegan a disfrutar del manjar.

    Qué tamaño tiene el madroño? cuanto más pequeño, mejor se puede adaptar, si es un ejemplar más grande... peor le irá.

    Sobre las mejoras del hoyo de plantación... bueno, hay quien te dirá que bien, hay quien te dirá que estás haciendo un efecto vaso, es decir, cuando las raices lleguen al borde del terreno mejorado, lleguen a la arcilla ¿qué ocurrirá?

    No sé.. quizá deberías plantearte el transplante... puedes poner una foto?

    Un saludo
     
  6. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, a mí me pasó lo mismo que a ti, pulgones, muchísimas hojas amarillas (que por supuesto al final caían)
    Me alarmé muchísimo porque el pobre estaba hecho polvo, pero al final ha remontado.
    Yo le eché antipulgón y también líquido contra los hongos, porque veía que la cosa tras 2 semanas de no tener pulgones no mejoraba nada.
    No sé donde leí que los pulgones transmitían enfermedades, así que me curé en salud y le regué un par de veces con el líquido contra los hongos y le fue fenomenal.
    No sé en tu caso si el cesped lo admitirá (yo no tengo), mira a ver si se puede, porque a mi me ha resultado.

    Un saludo.
     
  7. gardenman

    gardenman

    Mensajes:
    9
    Gracias de antemano a los dos: ;)

    Montaraz, te adjunto una foto de "mi arbolito" que tendra como 1,80 m y que se ve que esta plantado en la mitad de la zona de cesped con algunas hojas en el suelo.

    Antana: creo que nuestros problemas son distintos pues el tema del pulgon y de los hongos lo tengo solucionado o lo tendria si las raices no estuvieran tanto tiempo mojadas al recibir un riego diario, pues lo que cambie es que ahora riego solo una vez al dia a las 7:00.

    Por lo que casi todos me comentan ya tenia casi decidido el transplante cuando un conocido que tiene un madroño en el colegio donde trabaja me ha dicho que esta igual durante el verano, pero que en invierno al entrar el cesped en latencia y dejar de regar el madroño resurge y se pone precioso con lo que ya estoy otra vez en la duda. No se si a alguno se le ha dado un caso similar y si a este ritmo llegara al invierno.

    Saludos a todos.

    050624_184534.jpg

    P.D. no soy capaz de que se vea la foto.
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    en esa foto que pones no se aprecia el estado del árbol, solo su ubicación, intenta sacar unas fotos con más detalle si puedes.
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    para que no tenga tanta agua, lo puedes sacar y en el mismo sitio con un diametro de 80cm o 1 m haces un criculo de piedra o con los mismos ladrillos que las jardineras de unos 50 o 60cms de alto echas tierra buena y lo colocas en el sitio de esta forma no tendra tanta agua en las raices ya que esta mas alto
    y de este modo lo podras regar a su gusto.
    no se si me explico bien, lo que te propongo es levantar solo el terreno donde esta el arbol.
    un saludo
     
  10. gardenman

    gardenman

    Mensajes:
    9
    Gracias a todos de nuevo.
    Os pongo un par de fotos de cerca para que veais la copa del arbol.

    normal_050627_211301.jpg
    normal_050627_211241.jpg

    Juan Jose, creo que me resulta mas facil cambiar el arbol de sitio que ponerme ahora a hacer una jardinera en un sitio que ya de por si no es muy grande del todo. Gracias de todos modos.
    En cuanto al resultado del cambio de riego, si veis las fotos la parte interna de la copa esta totalmente pelada de hojas y solo quedan en el exterior aunque estan empezando a brotar timidamente algunas hojitas.
    Voy a darle un ultimo tratamiento de antihongos y a ver si seguimos mejorando. ¿Creeis que volveran a salir hojas por dentro de la copa?.

    Un saludo a todos.

    P.D. Aunque lo intento sigo sin poder colgar las fotos, en fin...