Alga: problema con las algas del estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por jma982, 25/5/05.

  1. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    hola a todos, a ver si me podeis echar una mano. hace tiempo que hice en mi finca un estanque pequeñito (1 metro X 30 cm) para que bebieran los pajaros que hay por alli. el problema es que le da mucho el sol y aquello parece un reactor biologico, el agua se calienta bastante y no paran de crecer algas, pese a que lo limpio casi todas las semanas. he plantado arboles alrededor para que den sombra y asi no pille tanto sol. y para el tema de las algas nose que hacer, no kiero echar ningun producto, vaya a ser que me cargue a todos los pajarillos, que por cierto son muchos porque por aquella zona no hay sitios de agua para beber. el otro dia vi una pintura antialgas, que la usan para las piscinas, pero nose si eso dara buen resultado. a ver si me podeis aconsejar algo. muchas gracias
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La pintura exclusivamente vale para que no se adhieran las algas a la pared del estanque, no evita la formación de algas en suspensión.

    Estoy contigo en evitar usar productos químico para quitar algas, si no solucionas el problema volverán a salir. Pienso que no tienes filtro alguno que, por otra parte, sería de la solución.

    Así que si no tienes intención de ponerlo, te recomiendo cambios de agua y asumir que el que tengas algas, no implica que el agua no sea apta para tus pajarillos.

    Saludos
     
  3. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    para que te hagas una idea... el estanque tiene una bolla similar a la que hay en las cisternas y este esta conectado a un tanque que uso para regar por goteo de 1000 litros, el agua esta estancada y se renueva cuando baja el nivel y entra agua nueva del tanque. mi idea inicial era usar una bomba pequeña para que estubiera el agua en continuo movimiento imitando a un riachuelo, el problema es que no tengo electricidad cerca para hacer eso y la energia solar la veo demasiado cara para ese tipo de cosas. gracias de todas formas, seguire limpiandolo cada vez que vaya.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Mira si hay piedras dentro del estanque,si es así las sacas y le echas unas gotas de limon por encima,si hacen espuma,las dejas fuera,podria ser que ademas de mecha luz solar directa,tubieras demasiado alto el pH del agua por materiales calizos.
     
  5. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    mmmmm, nose muy bien lo que me quieres decir con lo del ph. es que no soy un entendido en la materia, te refieres a que cuanto mayor sea el ph mas rapido crecen las algas? piedras no hay, el estanque esta totalmente hecho con hormigon y luego tiene una lechada.
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    pon algunas plantas acuaticas, competirán por el alimento (nitratos) con las algas.
    Si además son plantas flotantes, al reducir la radiación solar en el agua, aún evitan más el crecimiento de algas unicelulares (agua como sopa verde).
    También nenúfares quitan sol.
    Saludos.

    PD: si sueltas algún pececillo, te evitas que críen mosquitos ahí.
     
  7. Arundo donax

    Arundo donax

    Mensajes:
    13
    Hola Jma982!
    Juliuss tiene razon, una de las mejores formas de evitar la proliferacion de algas es taparles la luz con plantas flotantes o plantas que crecen en las orillas pero que invaden la superficie del agua. Tambien ayuda al control de las algas que estas plantas trengan crecimientos "explosivos", Calitriche puede funcionarte muy bien pero te recomiendo encarecidamente Lenma (lenteja de agua) es una planta de crecimiento exponencial, soporta muy bien la contaminacion organica, crea una pantalla opaca para la luz, consume nutrientes a una gran velocidad, se dice incluso que impide el desarrollo de los mosquitos cuando crece en grandes densidades, (ya que no pueden cruzar sus tubos aereos su capa) y su recogida es bastante sencilla: un cedazo y a correr.
    No tienes ploblemas con deshacerte de tu "superproducion" es autoctona (creo que es cosmopolita) y es facl de manejar (si no te gusta la retiras y punto).

    No creo que lo de la corriente sea una buena idea, a fin de cuentas son algas unicelulares que pasaran por tus filtros normales y seguiran dando ese toque "verde" al estanque.
    Ya nos contaras.
    saludos
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    bueno, realmente el movimiento del agua, no gusta nada a las algas unicelulares.
    Una pequeña bomba que mueva el agua no iría mal. Y por supuesto las plantas.
    El jacinto de agua devora los nitratos, la lechuga o pistia casi igual, etc.
    Saludos.
     
  9. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    eso que me habeis dicho de plantar nenufares y lentejas de agua es factible en un espacio tan pequeño? el estanque tiene una superficie de 130x30 cm y una profundidad de uno 10cm, el uso es exclusivamente para que los pajarillos de la zona tengan un sitio donde beber . y si es asi donde puedo hacerme de esas plantas? 1 saludo