Trips en mis plantas (plaga)

Tema en 'Trips' comenzado por Racuza, 23/9/03.

  1. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Trips y Oris: ¿son lo que he visto en mis plantas? Éstos últimos comen trips

    Hola a todos. He encontrado unos bichos rondando mis plantas, tanto las de interior como las de exterior :-? . Se parecen a los mosquitos que salen de la tierra, pero son más alargados y delgados, tienen las patas más largas y son bastante más listos (los otros son más bien tontorrones ;) ) A las hojas les aparecen unas manchas blanquecinas, casi plateadas y se van secando. Por estos síntomas he pensado que puedan ser trips. En las hojas también vi unos bichos muy pequeños, pardos y de cuerpo duro. Los mataba pensando que era otra plaga, porque se propagaban deprisa. Pero en un libro vi la foto de los ouris, creo que se llaman. Se ve que se comen a los trips. ¿Creéis que se trata de estos bichos? Si es así, ¿representan una medida suficiente para controlar a los otros?
    Gracias.
     
  2. Perrito.

    Perrito.

    Mensajes:
    10
    orius

    Los Orius son un enemigo natural de los trips, el problema creo yo, es q no puedes hacer q se keden solo ahi, q puede q tengas suerte y q acaben con los trips, pero tb es posible q se vayan o yo q se los orius es un enemigo muy bueno bajo invernadero (q no se pueden ir a otro sitio vamos), de echo los comercializan para ello.
    Yo de todas maneras lo dejaria a ver si la madre naturaleza acaba con los trips ;)
     
  3. Perrito.

    Perrito.

    Mensajes:
    10
    mira a ver si se parece a la foto q hay en esta pagina
    salen trips y Orius ;) good luck!!
     
  4. Perrito.

    Perrito.

    Mensajes:
    10
  5. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Muchas gracias por tu ayuda, Perrito. En primer lugar creo que necesito urgentemente una lupa, porque así es imposible saber qué es lo que se pasea tan campantemente por mis plantas. :-? La página me la guardo para cuando la tenga. Lo de tener ouris creo que ha sido más una esperanza que otra cosa, porque, fijándome bien, es justo donde están esos bichos pequeños que aparecen las manchas y comienza a deformarse la planta. Además, en cada una los síntomas son diferentes. Por ejemplo, a la melissa se le van secando las hojas desde fuera, y al lirio de agua se le blanquean las hojas y comienza como a deshilarse. Lo cierto es que tampoco son daños como para exagerar y quizá lo mejor sea seguir tu consejo y dejar a la madre Naturaleza :roll:
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a tod@s, he detectado trips en mis plantas, los capullos estan tambien deformados, las hojas estan arrugadas y se caen tambien y las flores... AY SEÑOR... :metralleta: que desastre, tienen agujeritos de picaduras entre otras cosas... motitas decoloradas en los petalos... que puedo hacer??? los productos que tengo en casa no son especificos para este bicho, tengo el confidor sl y de compo un triple accion de estos a base de d-tetrametrina, d- fenotrin y propiconazol, que por cierto ya he probado y los trips se siguen paseando por aqui tan tranquilos.
    Por cierto ya conozco el bicho, lo he visto en fresales... y en casa ultimamente...
    Por favor os agradeceria consejo para terminar con ellos...
    Un saludo desde huelva
     
  7. Si las plantas las tienes en contenedores puedes probar a aplicar el Confidor de la siguiente manera:

    Un riego abundante (hasta que salga un poco de agua por el orificio de drenaje) mensual con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua.

    Este método me ha funcionado muy bien contra moscas blancas, pulgones e incluso contra la mariposa del geranio.

    Desconozco su efectividad contra los thrips, pero podría ser que funcionara.

    El rociado periódico con Confidor no me dió resultados tan satisfactorios como el método que acabo de citar. El problema es siempre los bichos que te llegan desde fuera cuando ya has exterminado a los residentes.
     
  8. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    gracias julio

    veras me leo todos tus escritos (eso creo...) porque son muy interesantes, y lo del confidor por riego va fenomenal contra mosca blanca y tal... (UNA PASADA!!) desde que lo lei lo he aplicado cuando me ha hecho falta, pero ahora estoy con los famosos trips y aun no he dado con la tecla...

    Un saludo
     
  9. Afortunadamente para mí y desgraciadamente para tí no puedo darte una información precisa contra los thrips ya que "brillan por su ausencia" en mi jardín y por ello no poseo esta experiencia. Supuse que era posible que el método de los riegos con Confidor fuera eficaz contra ellos pero si lo empleas bien y siguen molestando . . .

    De todas maneras me fijo en una expresión tuya:

    Me gustaría que leyeras el mensaje siguiente:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15183

    en el que hago notar que los efectos de las picaduras de muchos insectos se notan mucho después de que hubieran pasado por allí.

    Por tanto, el método de riegos con Confidor debe empezarse con la temporada con la frecuencia de una vez al mes.

    Si ves hojas o flores deformadas y solo entonces te decides a iniciar el tratamiento, ya es tarde. La planta tiene que estar "envenenada" en cuanto aparezca el primer bicho.

    Según parece aunque no estoy seguro, el producto tarda aproximadamente dos semanas en alcanzar la máxima concentración en las hojas. Lo cual significa que si hoy tienes moscas blancas y haces la primera aplicación, mañana seguirá habiendo y tendrán que pasar unas dos semanas para que no haya prácticamente ninguna.
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola de nuevo Julio, voy a dar al confidor su tiempo, ya te contare si sirve o no... de todas formas te agradezco tu interes
     
  11. Aragorn

    Aragorn

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    México DF
    Trips ¿cómo se eliminan?

    Hola, tengo una planta enferma, he estado mirando en infojardin el tema de las plagas y por lo que he visto creo que se trata de trips, pero no sé como eliminarlos.

    Tengo un insecticida-acaricida para la araña roja ¿Creeis que puede servirme también para eliminar los trips?

    Sino vale ¿podeís recomendarme algún metodo casero para eliminarlos o algún insecticida que no sea muy caro?

    Salud
     
  12. Hola!

    En este artículo hablan de Insecticida triple acción, de Asocoa, pero la verdad es que no lo he utilizado nunca, no sé cómo irá, y también tienes otras maneras de combatirlos.

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Trips.htm

    Yo tengo Dimegreen-40 de Greendel.

    De todas maneras, en el insecticida que tienes, tiene que poner si sirve para Trips.

    Salu2.
     
  13. Kastor.

    Kastor.

    Mensajes:
    45
    Trips: plaga en macetas

    A ver, tengo una miniplaga de Trips en las macetas, y antes de que se me cargen todas plantas, pues me gustaría acabar con ellos ¿Hay algun producto, remedio etc que resulte eficaz? Mas que nada porque ya me canso ir cazandolos a mano cada vez que veo en una hoja el aviso de que hay uno debajo :-?

    Saludos y gracias de antemano
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    mira el mejor antiplagas:

    Nicotina.

    Potente insectida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión.

    Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 l de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos.

    Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros.

    Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores) es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale). Se deja así una hora.

    Al menos contra los pulgones, y yo diria q contra los trips tambien, su efectividad está garantizada.
     
  15. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    Trip: imágenes, fotos de trips y daños, ¿dónde hay?

    hOLA,

    HACIENDO UN EXAMEN MAS DETALLADO, CREO QUE PODRIAN SER TRIPS, POR LAS RASPADURAS, ALGUIEN SABE DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR IMAGENES DE DAÑOS DE TRIP EN HOJAS