Obstrucción de goteros del riego por goteo

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por Manumanu, 22/6/05.

  1. Manumanu

    Manumanu

    Mensajes:
    2
    Queridos amigos:

    Os cuento el origen de mi desesperación;
    He instalado un sistema de riego por goteo en mi parcelita, con el objetivo de regar un lindero de tuyas de 30 metros y una línea de árboles frutales de 8 naranjos. Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando al dar agua a la línea (tubo de 12 mm) observo que en cada gotero tengo una cadencia de gota distinta. Los goteros los tengo totalmente cerrados, con lo que debería salir una gotita cada 1 o 2 segundos. No se trata de la diferencia de presión que existe entre los primeros metros y los últimos ya que no caen menos gotitas a medida que nos alejamos de origen de agua, sino que aleatoriamente tenemos unas con "chorrito" y otras con una gota cada medio segundo.
    ¿Mejoraría algo si el final de la línea la conecto con el principio? no sé si el comportamiento de la presión es mejor con éstas condiciones.

    Un Saludo y garcias por leer éste mensaje en una botella en medio del océano.
     
  2. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    hola, yo te recomiendo q no uses goteros de esos que se abren y cierran, yo utilizo para regar los frutales los mismos que se utilizan el olivar, son goteros de 8 litros a la hora, de la marca netafin, con esos no te preocupas de abrir ni cerra ni nada, dan siempre 8 litros a la hora.
     
  3. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    MANUMANU, esos goteros a los que te refieres son autocompensantes , el unico problema que tienen es que necesitan una presion minima para que abran greo que es 1 kg de presion ¿QUE PRESION TIENES?
     
  4. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Tienes los arboles en desnivel?, el desnivel influye en la presion, cuanto mas abajo esten mas presion les llega y mas agua sale dejando a los de arriba con menos caudal. yo creo que hacer un circuito cerrado como dices no influye para nada, sobre todo si solo tienes una toma de agua porque va a seguir saliendo la misma agua con la misma presion. el problema que puedes tener es que hayas puesto demasiados goteos en la goma y la presion que tienes no sea suficiente. kizas sea problema de los goteos que estan sucios. yo de ti, revisaria todos los goteos y luego los iria regulando de arriba a abajo (por el desnivel) y del final al principio de la goma. otra solucion seria usar goteos autocompensantes, asi te ahorras quebraderos de cabeza, el problema es que son mas caros, y lo que tu dices, necesitan una determinada presion para que funcionen correctamente. 1 saludo
     
  5. Manumanu

    Manumanu

    Mensajes:
    2
    Gracias miguelonn, pepino, jma982, por vuestras opiniones.

    miguelonn; el gotero que inicialmente me recomendaron en el agricentro fue precisamente el que citas y ofrecían también caudales de agua irregulares, eso sí en vez de gota a gota, un “chorrito”.

    pepino; la presión que tengo en la línea es la directa que da la comunidad, ya que tengo aplicada la salida del grifo directamente sin reductores y abierta la válvula completamente. Los goteros creo que no son autocompensantes fíjate que eran los más baratos que hay en el agricentro .

    jma982; El desnivel que puede tener la parcela debe ser del orden de 30, 40 cm. En una longitud de 50m. Es prácticamente no considerable. Los goteros se encuentran en la zona de tuyas a una distancia de 60 cm unos de otros con lo que la diferencia de presión debe ser mínimo. Respecto al gran número de goteros, debo decirte que tengo en la línea de 30 m. unos 40 aprox. (cada 60 cm más o menos) no sé si son demasiados.

    En definitiva amigos no sé si al final podrá ser lo que un vecino me apuntaba y consiste en que todos los goteros no son exactamente iguales (aunque sean del mismo tipo), y esa diferencia hace que unos echen más agua que otros, ni más ni menos.


    Un Saludo y gracias a todos.