Galán de noche con mosca blanca: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por sobreto, 26/6/05.

  1. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    wenas

    tengo un galan que trasplante hace un par de meses , esta creciendo de maravilla (aunque todavia no echa flores), el caso es que tuvo mosca blanca y le eche insecticida (3 veces en 3 semanas,siguiendo las instrucciones) el caso es que la mosca blanca han vuelto,
    ¿ sabe alguien algun medio eficaz para eliminarla definitivmente?
    ¿ puede ser la responsable de que algunas hojas esten retorcidas y otras presenten motas amarillas que terminan conviertiendose en agujeros mas o menos grandes?
    una mas ¿es normal que en cuanto le da el sol 10 minutos se pongan todas las hojas lacias y en cuanto echo el toldo se pongan bien tiesas, o es alguna carencia?
    si alguien tiene alguna experiencia y puede ayudarme...
    saludos a todos los foreros
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    sobreto, contesto sobre la mosca blanca, luego el resto de los foreros te ayudarán con las consultas de la planta ya que no la conozco muy bien.

    Seguro que no estás usando un insecticida apropiado, o insecticida de contacto que no tiene poder residual, entonces las moscas blancas de mucha movilidad, regresan y no encuntran el veneno y se siguen reproduciendo.

    La frecuencia de rociado hasta me parece excesiva ya que con una vez cada 14 días de un buen insecticida estaría perfecto para controlarla.

    Hoy vi un mensaje de respondido por Kalimero y por Julio que hablan del control con determinados principios activos, y luego de eliminarla te recomiendo la página de Julio que tiene un método por demás de eficaz para prevenir la ocurrencias de plagas.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36756

    http://fuchsiarama.com

    Te envío saludos y suerte.
     
  3. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    gracias cmi
    mire en el otro hilo y pregunte pero no me han respondido, compre un insecticida de compo llaamado triple accion, insecticida fungicida y acaricida, composicion: D-tetrametrina 0.15% D-fenotrin 0.1% y propiconazol al 0.01%

    sabes si es valido para erradicar la mosca blanca del galan y del limonero y el cribado en este ultimo tambien?
    cuanto tiempo hay que esperar para repetir la aplicacion?

    gracia anticipidads cmi y a cualquier forero que pueda ayudarme

    saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    sobreto, no tengo mucha experiencia con estos productos de triple acción, ya que no suelo usarlos, más que productos de amplio expectro, siempre decido usar un fitosatirario específico, por ejemplo insecticida para pulgones y funguicidas para ocurrencias de hongos.

    Pero vamos a analizar el producto que tu tienes (yo no lo conozco)

    Los principios activos D-tetrametrina 0.15% D-fenotrin 0.1% son exactamente los que tienen un buen insecticida en aerosol mata moscas y mosquitos de uso hogareño, por lo tanto seguro matará a la mosca blanca, y eventualmente pulgones, pero estos productos tienen poca residualidd, por lo que la mosca blanca, que es muy movil en pocos días reincidirá en tu Galán, especialmente si hay otro foco de infección muy cerca.

    propiconazol al 0.01% es el principio activo del funguicida para obtener la triple acción. Pero si no tienes enfermedades fúnguicas, este será inutil.

    Bueno que haría yo en tu lugar ahora, usaría este producto para matar a la mosca blanca ya mismo para que no siga propagándose, teniendo especial cuidado de rociar muy bien porque este insecticida las matará sólo por contacto.

    Mientras tanto, iría estudiando un método sistémico para que tenga poder residual, el cuál podría ser usando Confidor en el agua de riego.

    Saludos y mucha suerte con tu plaga, la mosca blanca es de dificil erradicación.
     
  5. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    gracias cmi
    hoy mismo empezare con este que tengo de triple accion,
    lo compre porque ademas mosca blanca tengo (por lo que he visto en fotos comparando ) cribado en un limonero que creo es un hongo,
    el confidor en agua de riego que hay que disolverlo en una regadera y rociar las hojas cada vez que riego?
    en cuanto al fungicida que tengo, valdra para el limonero? ¿sabes el tiempo que debe pasar entre aplicacion y aplicacion?

    gracias por tu tiempo,saludos
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    sobreto, El Confidor se prepara para con el agua de riego en la dosis recomendada a este fin, con el agua se riega el tiesto abundantemente, no hace falta mojar las hojas. Como es un insecticida de cualidades sistémicas, serán absorvidos por las raices y distribuidas por el torrente de savia de la planta.
    Cualquier plaga chupadora que llegue a la planta a alimentarse, morirá en el intento, no permitiendo la reproducción de la misma. Hemos comprobado, que es un buen método preventivo. Más información puedes encontrar en la página de Julio.

    Saludos y suerte.
     
  7. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    muchas gracias cmi
    he leido toda la ionformacion y este fin de semana aplicaremos el confidor
    ya contare que tal funciona (por lo que dicen supongo que bien)
    seguire ademas echando el triple accion por el fungicida
    saludos
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Entre el Confidor y el triple acción, no creo que quede plaga suelta. ;)
    Saludos y suerte.