Litchi en problemas, hojas muy claras

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por zinnia, 27/6/05.

  1. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    que le pasa a mi litche??, lo sembre desde semilla, pero esas hojas tan claras? alguien sabe?
     
  2. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    zinnia, lo que tiene tu litchí es clorosis férrica, por la cal de la tierra y el agua de riego y el Ph alcalino. Mientras tiene la semilla, va chupando el hierro de la semilla y las hojas son bien verdes, pero cuando se le acaban las reservas de la semilla, sus raíces quedan bloqueadas por la cal y la alcalinidad del suelo y el agua, no pueden absorber el hierro de la tierra y sufren de clorosis. Los litchís y los longan quieren tierras ácidas, por lo que la única solución es echarles quelatos de hierro si están en maceta y mucha materia orgánica y sulfato de hierro para acidificar la tierra si están sembrados directamente en el suelo.

    Aquí te pongo una foto de un Longan mío que también sufría de clorosis y lo salvé cuando ya no tenía ninguna hoja regándolo con quelato de hierro en concentraciones exageradas, ya que el agua que le eché parecía sangre pura. A los 15 días reaccionó y brotó vigorosamente con unas hojas bien verdes y bien sanas.

    longan.jpg

    Espero que tu litchí se pueda salvar.

    Un saludo: Juan
     
  4. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Gracias, hoy mismo voy a comprar el quelato de hierro, lo tengo en una maceta grande con clavellinas, crees que deba cambiarle la tierra?? le puedo poner peat moss? tengo que quitar las clavellinas (me aguantaran la tierra acida)? , entonces ¿lo puedo fertilizar con el mismo fertilzante de azaleas y gardenias? tu longan es como un rambutan? de nuevo gracias, saludos desde monterrey!
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    zinnia, el longan es un arbolito muy parecido al litchí, que da unos frutos algo más pequeños que el litchí, pero igual de sabrosos.

    Yo en tu caso dejaría las clavellinas como están y sacaría el litchí con toda la tierra de alrededor de sus raices, intentando que sufra lo menos posible al sacarlo, Podrías escarbar a su alrededor a una distancia de 5-10 cm. del tallo y cuando llegues a una profundidad de un palmo, pasas la mano por debajo y sacas todo el cepellón de tierra y raíces. Antes tienes que tener preparado un gran macetón con unos 5 cm. de grava en el fondo como drenaje y encima una capa de tierra vegetal ácida. Una vez sacado el litchí, lo pones en el nuevo macetón y rellenas los lados con más tierra ácida. Lo riegas enseguida con agua de lluvia sin cal y lo pones a la sombra de un arbol. No le eches abono hasta que empiece a brotar. Entonces le puedes echar abono para plantas de tierra ácida.

    Un saludo: Juan
     
  6. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    GRACIAS!