Tilladsia o claveles del aire para cultivar en Valencia

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por caicons, 29/6/05.

  1. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos, sabeis si en valencia se puede conseguir esta planta? y si representa un peligro por su posible asilvestramiento en españa? Me gustaria colgarla en mi balcon pero cerca hay un gran parque con arboles y no mquiero que les pase nada. GRACIAS
     
  2. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola, yo tengo dos claveles de aire (tillandsia bergeri) y te digo que no te preocupes de la posibilidad de que pueda ser una plaga, porque aqui en España, al estar en un clima diferente al suyo, es IMPOSIBLE que se pueda convertir en plaga ;)

    Yo los cuidados que le doy son: un riego una vez a la semana que consiste en meterla en un cubo lleno de agua mas o menos un cuarto de hora y despues la vuelvo a colgar sin sacudirla para que absorba las gotitas que se le forman en las hojas y me olvido de ella hasta el proximo riego. Si ves que durante la semana hace mucho calor y/o poca humedad le sienta bien que le pulverices un poco agua entre riego y riego. Si quieres (no es necesario) la puedes abonar con un abono liquido añadiendo la mitad de la dosis que recomienda el producto en el agua de pulverizar (yo siempre la abono rociandola porque considero que por el cubo esta demasiado tiempo en contacto con el agua abonada y eso no es bueno). Si tus plantas no tienen raices no te preocupes porque para lo unico que las utilizan es para agarrarse a otras plantas u objetos ya que sus raices son las hojas (aunque parezca estraño) porque son las que tienen los pelos absorventes de los nutrientes llamados tricomas.En cuanto al tipo de lugar que prefieren tiene que ser un lugar que les pueda dar el sol directo durante las horas mas debiles y el resto del dia sobre todo el mediodia que estean en una zona donde reciban claridad sin sol directo. Y el ultimo consejo MUCHA, MUCHA PACIENCIA porque son increiblemente lentas :roll: .

    Te pongo una foto de la mia:

    tillandsia%20bergeri.JPG
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    caicons, Las condiciones en que se da el clavel del aire en España son completamente distintas a las de las regiones pampeanas de Argentina donde con una excelente humedad relativa del ambiente durante las estaciones de primavera y de verano hace que que sea más prolífero y la gran cantidad de especímenes hace que se reproduzca muy rápidamente. Aquí los vemos hasta en los cables del alumbrado y del teléfono.

    Como en España, además de ser una especie exótica y haber poca población de ellos, que se convierta en plaga en el corto plazo me parece imposible. Esto ya lo discutimos con algunas de las que considero personalidades de este foro y llegamos a esa conclusión.

    El resto de lo que dice lixore, esta muy correcto, y veo que lo conoce muy bien, yo solo (en mi opinión) no lo abonaría, ya que no hace falta. De hacerlo sólo es efectivo el abono foliar y en dosis muy pequeñas, yo diria menos de la mitad recomendada para plantas comunes.

    Es muy útil que este ejemplar se riege con el agua de lluvia, directamente cuando llueve, y me refiero a no recolectar el agua para después mojarlo, si no que les caigan las gotas sobre el clavel. El agua de lluvia tiene un porcentaje superior de partículas de Nitrógeno en movimiento, y es así como se alimenta este ejemplar de la naturaleza.

    Donde conseguirlo en Valencia, ni por una paella valenciana te lo podría decir, ya que no tengo ni idea. Si tienes algún amigo que viaje desde Argentina, te podrá llevar distintas especies sin gastar un euro.

    Te envío saludos.
     
  4. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Gracias por vuestras contestaciones, ahora ya se un poco mas de esta planta que por su adaptacion increible me ha sorprendido tanto, haber si tengo suerte y consigo alguna, gracias otra vez