Algarrobo: ayuda para convertirlo en bonsái

Tema en 'Algarrobo (bonsái)' comenzado por Tartessius, 20/1/04.

  1. Tartessius

    Tartessius

    Mensajes:
    13
    Algarrobo (Ceratonia siliqua): consejos para su conversión en bonsái

    Hola a todos. Bueno, he conseguido enccontrar en un vivero un plantón de este árbol, tiene aproximadamente 30 centímetros de alto y el tallo principal unos 2 cms de diámetro. Creo que es bastante adecuado como prebonsái. Pero me gustaría que me dierais algunos consejos sobre su conversión en bonsái: poda de hojas, de raíces, enrejado, trasplante, época para hacerlo...

    Algarrobo3.jpg

    Algarrobo2.jpg

    Algarrobo1.jpg
     
  2. MULTIPLICACION : Por semilla en otoño y primavera. Esqueje en febrero y marzo
    SUELO : Universal
    CULTIVO : A pleno sol
    RIEGO : Moderado
    ABONADO : De agosto a noviembre
    PINZADO : Cuando tengan 8-10 hojas, dejar solo 2. Yema terminal.
    PODA : En agosto, cuando empieza a florecer
    TRASPLANTE : A finales de invierno
    ALAMBRADO : Entrada del invierno. Octubre-Noviembre.
    ESTILOS :
    PLAGAS : Oidio, podredumbre, cochinillas.
    HABITAT : En todas las provincias
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, tartessius

    te cuento lo que he encontrado después de investigarlo en mi material

    Sus raíces son muy delicadas (esto lo enfatizan todos los libros en que he visto esta especie). Por eso es conveniente utilizar una maceta más honda de lo que suele ser habitual.
    Es de crecimiento lento (así que le beneficia sobremanera el encontrarse en tierra y no en maceta) y la cicatrización de las heridas debidas a la poda es también lenta, por lo que es mejor podar en época de crecimiento y utilizar una buena pasta cicatrizante para bonsais.

    un saludo
     
  4. Tartessius

    Tartessius

    Mensajes:
    13
    Gracias por la información :94-bienvenida: :okey:
     
  5. Urmen

    Urmen

    Mensajes:
    1
    Hola, Tartessius, yo tambien soy de Malaga y estaria interesado en saber donde has conseguido ese planton, yo llevo buscando tiempo y no he conseguido encontrar ninguno...te dejo mi e-mail para que si tienes tiempo me informes, gracias por adelantado

    Adeptos_virtuales@hotmail.com
     
  6. serradador

    serradador

    Mensajes:
    22
    Hola a todos... me han regalado un algarrobo de aprox. 1 metro y unos 5 años

    [​IMG]

    queria que me aconsejarais de la posibilidad de convertirlo en bonsai.
    Practicamente acabo de empezar en este mundillo y soy muy inexperto, asi que agradeceria el maximo de información posible.
    Si lo podo a unos 30 cm? brotará de nuevo?

    [​IMG]

    Por otra parte y aprovechando el mensaje, tengo varios proyectos de bonsais, pero son muy pequeños todavia (intentare poner fotos) Jacaranda, Olmo, Morera, Ficus y no se como se llama en castellano, perdonad, aqui (en valencia) le llamamos llidoner.
    El tema es que necesito algunos enseres para el alambrado... alguien sabe en valencia de algun sitio donde pueda combrar alambre fino?

    gracias a todos/as
    saludos

    Gracias a todos.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    serradador, Yo soy muy novato también en este arte, pero te diré que es lo que haría yo y de paso alguien más avanzado nos va a corregir.

    En mi opinión, el tronco es muy fino todavía, devería engrosar aún más para hacerlo tomar apariencia de Bonsai. Lo dejaría en esa maceta hasta que llegue la época de tansplante y luego lo pasaría a una mucho más grande para que crezca más el tronco. No me preocuparía si crece en altura, ya habrá tiempo para corregir la altura deseada.

    No te preocupes, si crece mucho y engorda bien el tronco, hasta podrías sacar dos pre bonsai de uno, acodando la parte superior si logra ramificar, y aprovechando la parte inferior que brotará nuevamente.

    Ah, si tre decides a cortar el tronco para achicar la altura (yo no lo haría ahora) hazlo siempre sobre una yema de crecimiento o latente, en la foto se aprecian perfectamente, que rebrotará sin inconvenientes.

    También los otros proyectos que salen en la foto, están en macetas muy pequeñas, a su debido tiempo las debes transplantar a mayores para acelerar el crecimiento.

    Si tienes lugar (Jardín grande) estudiaría la posibilidad de plantarlos en tierra, aceleraría en crecimiento y ganarias un par de años en cada proyecto.

    Muchos saludos y esperamos fotos de evolución de cada ejemplar, así aprendemos también de tu experiencia.

    Esperemos las palabras de los expertos para ver también que idea nos dan.

    Mucha suerte.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ecuentro que tiene mucha razón el compañero. El tronco es demasiado fino para comenzar porque significa como minimo unos diez años para que pueda llegar a ser un bonsai un poco considerado. Está claro que la visión de una persona que empieza o muy joven no es la misma que pueda ser la mia, que, quiera que no me planteo a diez-quince años de futuro disponible y mis prebonsais o trabajos tienen que estar dentro de ese planteamiento. Ruego me disculpeis cuando soy un poco exceptico hablando de semillas y de prebonsais muy jovenes, pero teneis que considerar la potencialidad en futuro de cada persona en particular. Algarrobos (garroferes en valenciá) se encuentran facilmente en toda la Comunidad, silvestres o abandonados, con una potencialidad y un efecto ya actual y, sin menospreciar los recien brotados o muy jóvenes, preferimos los que en uno, dos o tres años, podemos presentar como bonsais, mas o menos maduros......
     
  9. serradador

    serradador

    Mensajes:
    22
    claro nelo! estoy de acuerdo, pero si me lo han regalado... lo tengo en una maceta grande y ya esta... no?


    de todas formas, me gustaria saber tambien, ya que eres de valencia... y por lo que he leido... muy importante por aqui. jejej que me aconsejaras con respecto a algun sitio especializado donde comprar alambre, rejillas, etc...

    gracias
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, hay otra posibilidad si tienes algún trozo de tierra o jardín y es plantarlo en tierra durante unos años e ir haciendole ciertos trabajos como podas drastricas, pinzados, defoliados o alambrados, con mucho menor riesgo, ya que en el suelo, no nos engañemos, están muy saludables y nos podemos perfectamente pasar de abonar y regar para hacerlo crecer rápidamente sin ponerlo en peligro....
    En Alboraya hay una buena tienda y si te pasas por la sede de la Asoc. Valenciana de Bonsai en Almácera, te podremos ayudar y dar mejores consejos y prácticas.
     
  11. serradador

    serradador

    Mensajes:
    22
    muchas gracias por todo nelo, seguire tus consejos, lo plantaré en el suelo, e ire haciendole trabajitos como defoliados, alambrados y pinzados.

    ya os contaré... es posible que me pase por la asociación... pero seria mucho pedir si tienes la direccion de la tienda de ALboraya?

    gracias de nuevo.
    =)
     
  12. serradador

    serradador

    Mensajes:
    22
    lo tengo, gracias....

    se llama Viveros Centro Bonsai, y está en c/partida de masquefa 4 en Alboraia.
    Por emilio baro hacia alboraia, despues justo de las obras, es una casa grande en medio del campo.

    =)