Dormir bajo un nogal: ¿es peligroso?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por loreto, 30/6/05.

  1. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Un vecino me dijo , que dormir bajo un nogal o una higuera era peligroso ,porque desprenden mucho yodo y se puede enfermar .¿Sabeis algo de eso ?no lo habia oido nunca .
    Besicos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Loreto, también se dice de los algarrobos. Son bulos sin ningún fundamento que pasan de boca en boca y de generación en generación sin que nadie se moleste en comprobarlo. El yodo no es volatil, no es un gas y en la tierra normal hay poquísimo y mucho menos en los árboles. Las únicas plantas ricas en yodo son sobretodo las plantas que crecen junto al mar, como el hinojo marino, que en Mallorca comemos en vinagre y, que yo sepa, nadie se ha muerto por comerlo.

    Dormir bajo un arbol es peligroso por ejemplo en caso de tormenta por la posibilidad de que se rompa una rama por el peso del agua o por un rayo. Lógicamente nadie se va a dormir bajo un arbol lloviendo o relampagueando. Lo que no se debe hacer es refugiarse bajo un arbol en caso de lluvia, por los peligros antedichos.

    Un saludo: Juan
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como dice Mundani, lo del yodo es una paparruchada.

    Se ha dicho mucho, sí, que no es bueno dormir bajo un nogal. Yo siempre he pensado que es por su enorme sombra, fresca donde las haya. Y lo que sí que no es bueno es quedarse frío mientras duermes.

    Puede que alguno se resfriase tras una siesta así, e incluso es posible que, tratándose de antaño, muriese de pulmonía. Pero de ahí a decir que es malo...

    Por cierto, el yodo no es un veneno. Es necesario para la función tiroidea. Galicia es (o era) una zona endémica de bocio, por el poco yodo de la dieta rural.
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    En la piscina de mi pueblo hay un nogal y me he pegado unas siestas que no veas, le debo varias vidas jaja

    Que me digas en la antiguedad pos si, entonces la gente tenia estomagos mu poco preparaos -por la poca variedad de dieta y por la enorme cantidad de enfermedades que habia- y al comerse una nuez que estuviera rancia podia dar problemas intestinales serios, pero no kreo q produjera la muerte. Segun San isidro Nuez tiene el mismo origen que Nocivo.

    A parte de esto que me keda decir que no puede ser peligroso un arbol del que comemos las rikisimas nueces y que ademas, antes, se masticaba su corteza para dar blancura a los dientes! y la corteza d las raices tb se masticaba o sea que si estas tumbado y le das un bocado a una raiz no kreo q te llegues a morir

    Del arbol que se dice que te mata es del tejo, pero eso no esta comprobado, solo eran leyendas medievales donde se creia q una vez te dormias bajo su sombra jamas te volvias a despertar -yo por si akaso no hago la prueba pq estas cosas no pueden estar del todo ekivocadas y ya se sabe que el tejo es muy venenoso-
     
  5. Lo más peligroso que te puede pasar durmiendo debajo de un nogal es que te caiga una nuez y te deje tonto o que te cague un pájaro que se ha hecho un nidito en el nogal :twisted: :twisted:
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Gracias por las respuestas ,a mi me parecia raro ,le preguntaré mas datos "cientificos" al señor que lo contó como algo cierto .
    Tambien en el Alto Aragon ,era endemico el bocio por la dificultad en conseguir pescado ,ahora no sé como está ,recuerdo ver hace años ,sobre todo señoras muy mayores ,con el tipico bulto tremendo en el cuello .
    Besicos