Higuera con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por lunaval, 26/8/03.

  1. lunaval

    lunaval

    Mensajes:
    9
    Hola a todos.

    Estoy muy preocupada por una higuera que tiene mi madre. Es muy joven, tiene unos 15 años. Todos los veranos por esta epoca se llena de unos enormes higos negros riquisimos. Pero este año, a día de hoy, los higos estan verdes, y las hojas estan cayendo como si fuese otoño.

    La verdad es que este año, aquí en Valencia, esta haciendo un calor insoportable y muchisima humedad, ¿le estara afectando? En fin... nos tiene muy preocupadas.

    ¿Alquien puede decirnos que le pasa? ¿Se esta muriendo :( ?

    Un saludo

    lunaval
     
  2. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola, veo que nadie te ha contestado, y yo no tengo la solución, sinó más o menos el mismo problema. Yo he llegado a la conclusión que ha sido el calor, de Palma a Valencia no hay casi diferencias, ya que las higueras ya grandes no parece que tengan problemas, en cambio tengo una pequeña, de unos 8 años y se le han caído casi todas las hojas, poniéndose primero amarillas, como dices tú. Los higos no han cambiado a morado, pero sí han madurado. Al principio la regaba, por si le faltaba agua, pero desde que no la riego ha mejorado, y ya no se le caen las hojas.
    A ver si alguien nos aconseja.
     
  3. Mis higueras tienen síntomas parecidos y alguna tiene más de dos palmos de diámetro en su tronco. Pienso que el calor y, sobre todo, la baja humedad ambiental de los últimos meses es la causante, aunque ahora ese último aspecto haya cambiado porque la humedad es muy alta. Ante la falta de agua los árboles recurren a la desfoliación para no perder demasiada por transpiración y los frutos no se desarrollan correctamente. Además, muchos insectos aprovechan las debilidades ocasionales.

    Pero pienso que para que se muera una higuera establecida o bien hay una glaciación o una desertización casi totales... ¿Alguna vez habeis intentado eliminar una? Vuelven a brotar cada primavera!
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aqui en el centro (Madrid, Guadalajara, Segovia...) también tenemos el mismo problema... los higos se caen verdes de la higuera, las hojas se ponen amarillas... pero hay que tener en cuenta que este verano está siendo muy duro para las plantas en general... problemas de gomosis en frutales de hueso provocados por las lluvias de esta primavera, las judias pierden la flor sin que el fruto salga... esta siendo un verano desastroso!! Bueno, creo que el único consejo que se me ocurre dar es paciencia, a ver como nos viene el otoño :smile:
    Un saludo
     
  5. lobokantor

    lobokantor

    Mensajes:
    11
    yo precisamente iba a preguntar lo mismo... tengo un bonsai d3e 1 año y empezaron a ponerse amarillas y caerse... pense que era exceso de riego pero la riego 2 veces al dia con muy buen drenaje y tengo recipientes con agua alrededor. la temgo a la sombra y solo le dan los primeros rayos del sol

    parece ser que al defoliarla manualmente y dejarle solo los despuntes ha mejorado y parece que hecha timidos brotes.

    debeis tener cuidado del sol directo si la teneis en maceta, si esta al sol quitarle los frutos pues la debilitan enormemente

    el año que viene sera mejor... saludos y al menos veo que no solo es mi caso...

    chao
     
  6. White Gardenia

    White Gardenia

    Mensajes:
    6
    Hola a todos entre para exponer el mismo tema y veo que sois bastantes con el mismo problema si alguien nos pudiese ayudar, yo mañana le llevare la hoja al dueño del vivero donde siempre voy a ver que me dice es algo raro que este problema sea general os pongo una foto para que veais el aspecto que tiene a ver si conseguimos resolver de alguna manera el problema

    P6080035.jpg
     
  7. lobokantor

    lobokantor

    Mensajes:
    11