Relleno del area del jardín (ayuda)

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Blau, 28/6/05.

  1. Blau

    Blau

    Mensajes:
    7
    Muy buenas a todos,

    En breve empezare las obras de la que sera mi nueva vivienda. Esta es una vivienda entre medianeras y la parte de detras, aunque pequeña, me permitira poder disfrutar de un jardin. El proyecto en cuestion implica que el jardin estara elevado 2 metros del nivel del suelo, pues de no elevarlo me quedaria muy hundido y con poca luz, a la vez que poco aprovechado por no tener acceso immediato y a nivel de la primera planta, con lo que asi se integra más en la vivienda y se abre esta al jardin (menudo rollo ... no se si he terminado de explicarme ...).

    El motivo de la consulta es que me quedara un "cajon " de 9 metros de ancho por 5 de largo y 2 metros de altura, el cual que tendre que rellenar, y aqui es donde me surgen las dudas y donde precisaria vuestra colaboración para aconsejarme:

    Sobre el "llenado":
    ¿ que materiales deberia usar ?
    ¿ que grosor debe tener cada capa de material ?
    ¿ que tengo que tener en cuenta a nivel de drenajes ?
    ¿ algun consejo en particular por alguien que haya pasado por lo mismo ?

    Ya veis que me encuentro en una fase muy inicial, pero prefiero consultar antes que hacer y deshacer :smile:

    Otra cosa .... que comento por si es importante a nivel del desarrollo inicial ..... la idea es más adelante avasallaros con el diseño propiamente dicho de los elementos del jardin, que segun mis gustos se mueven por el estilo japones minimalista (ya me he agenciado de los libros que comento aguarybay), y esto conjugado con un olivo que no tengo pero que voy a adquirir seguro.

    Muchas gracias por anticipado a todos

    Saludos,

    Blau
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Blau, hola
    Yo no he hecho un relleno de 2 mts,pero se a que te refieres.
    Lo importante es que tengas acceso a ese lugar para entrar con una maquina pues rellenar ese volumen con carretillas...creo que ni los egipcios lo harian :11risotada: .
    Si puedes entrar con maquinas quizas se podría colocar en el primer metro algun tipo de material de obra....pero luego siempre hay que tener en cuenta que habrá que apisonar fuertemente para seguir agregando.Para apisonar hay una maquina que se alquila...es algo cara,pero vale la pena .La maquina hace un efecto vibratorio y realmente es excelente para esta tarea.
    El olivo que piensas colocar si es muy grande su cepellon tambien tendrás que ponerlo con maquinas.,
    Respecto a los drenajes si gran parte de las capas será saulo no creo que existan inconvenientes.Quizas antesde agregar la primera capa se podría hacer algun canal en el suelo existente.

    Por ultimo te daré un nueva idea....quizas en precio...no lo sé,hasta es más facil de hacer.
    Si en lugar de tierra haces un elevacion en madera y en todo caso si quieres plantar el olivo solo elevas un gran container para este...luego sobre la plataforma haces un jardin con grandes macetones.... :roll: ...bueno son solo ideas.quizas tu quieres tener tierra.
     
  3. No sé bien si te refieres a ésto pero mi jardín es una gran rocalla que salva el desnivel entre la planta baja de la casa y la calle de atrás. Desde el salón se ve la parte superior de la rocalla con un pequeño espacio en el que planté un poco de césped y unos árboles, a un lado hay una escalera por la que se desciende hasta la calle. No es una maravilla de jardín pero me parece una buena solución para hacer una salida por atrás.
    Cuando compré la casa ya estaba construida pero es muy simple. Las piedras de la base son rocas del terreno de tamaño considerable que van haciendo de soporte a las que están colocadas arribas. Las escaleras son de traviesas, y se integran my bien en la rocalla. El único problema que tengo es que la tierra se va filtrando por las rocas y se va perdiendo pero imagino que se podrían cerrar de alguna manera las uniones (ni idea).
    Te pongo fotos, está algo descuidado pero espero que te puedas hacer una idea.
    Un saludo.

    IMG_3857_P.JPG

    IMG_3861_P.JPG

    IMG_3869_P.JPG
     
  4. Blau

    Blau

    Mensajes:
    7
    Antes que nada daros las gracias por contestarme.

    A ver, he hecho un dibujo aproximado de la sección para ver si queda un poco más clara la idea. El "cajón" serà todo encofrado, y corresponde a la parte izquierda del croquis (la parte rallada es la que tendre que rellenar). El suelo actual es de tierra pues el solar era un antiguo huerto, y la idea es hacer un desagüe en la base hacia el alcantarillado, meter una capa de piedras o grava de como un metro, luego tierra sobrante del movimiento de tierras y finalmente unos 50 cms de tierra de calidad. Seria correcta esta composición ? o mejor rellenarlo todo con la tierra sobrante del movimiento de tierra ?

    Aqui el croquis :

    Porta-retalls01.jpg


    Muchas gracias de nuevo

    Saludos,

    Blau
     
  5. Vaya, no es lo que yo creía. Seguro que en eso Aguaribay te asesorará bien. Espero que te salga todo muy bien y en el futuro disfrutes de un hermoso jardín. Espero que vayas mostrando ocomentando tus progresos,
    :simpatico:
     
  6. Blau

    Blau

    Mensajes:
    7
    Con eso ya puedes contar mnika :icon_biggrin: , aunque la cosa sera lenta pues los recursos son finitos :-? , aunque la ilusión enoooooooorrrrrrmmmmmeeeeeee

    Saludos

    Blau
     
  7. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    Una idea que aunque no tiene mucho que ver con el relleno :roll: si puede aprovechar para bien el problema que tienes: antes de rellenar piensa en colocar un enorme deposito de agua que recoja tanto el agua de lluvia como la de las canaleras de tu casa. Es algo que me gustaria haber podido hacer en mi casa. Espero que lo valores, ya que el agua es un bien escaso, sobre todo este año. Con un motor para bombearla, que no suelen ser caros, sería una solución a la sequia. El resto lo rellenas con zahorra, lo apisonas bien, y luego una buena cantidad de tierra de jardin, que seguro que te asesoran bien. Pero sobre todo vigila lo del apisonamiento, que a mi me ha cedido un poco el suelo, por no vigilar a tiempo. :icon_evil:.
    Un besote.
     
  8. Blau

    Blau

    Mensajes:
    7
    Hola Azul007, me parece muy acertada tu sujerencia, y a nivel conceptual buenisima, lo que se me escapa es un poco la ejecución técnica de todo este sistema de drenaje, no en lo que se refiere a las cañerias aereas (cubiertas, tejados) pero si en lo referente a la parte de drenaje subterraneo del jardin, para con ello llenar el deposito. Seguire buscando información y aceptando encantado todos vuestros consejos.

    Saludos,

    Blau