Sembrar en el suelo o en bancales: ¿qué diferencia hay?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por juan calleja, 28/6/05.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    en invierno claro que algo se apelmaza pero mucho menos que a tierra descubierta. En el caso de que dejaras los bancales descansar en invierno, sin ningun cultivo, como echaste una buena capa de compost y en el caso de bancal elevado 10cm de paja, cuando quitas la paja al año siguiente la tierra esta algo apelmazada pero ya te digo que sin ningun esfuerzo se trabaja. Yo utilizo una horca de doble mango para airear y desmenuzar la tierra.
    Vale tambien con una horca normal o con un sacho ((?) no se como se llama).Y ya veras que expectaculo!!! no paran de salir lombrices enormes!!! me tierra es super pesada, muy arcillosa y con este metodo la he mejorado enormemente. Lo mejor de todas formas es en invierno sembrar un abono verde de alguna leguminosa o de un nabo con raices que penetren bastante.
    He estado pensando y la unica ventaja de los surcos es que la plantacion la haces en menos tiempo, eso si que es verdad que los primeros dias se trabaja mas entre que pones el compost, la paja, el riego, tal...y luego plantas una a una...no es lo mismo que colocar las plantas en el surco y hacer un pase cerrando y ya esta! aunque hacer los surcos...tela! No se...por darle mas vueltas al tema pero yo...lo tengo claro. Para mi lo principal es cuidar la tierra, mejorarla, hacer que cada dia tenga mas vida y esta es la manera.
    besines
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Haré la prueba, pero ya este año no puedo. Aquí en Madrid no creo que pueda plantar lechugas con estos calores, ¿O sí?
     
  3. Esto no es lo prometido, pero es parecido...
    El lunes espero traer las fotos para comparar entre el suelo y el bancal elevado...
    Estas son las fotos de mi experimento con una diferencia de 11 días. La 1ª la tomé el miercoles 16 de junio, y la otra el domingo 24. Como veis estoy enamoraica de esos mts de tierra.
    thumb_15.6.05.jpg
    La botella amarilla es porque la pepinera tenía algo de mosca blanca y en el libro de mariano bueno, dan este remedio... como esto va de experimentos, pues yo lo hago todo, además así mi padre se rie un poco de mi... y nos divertimos. Cuando hicimos el huerto, mi padre no daba 2 duros por él, ahora está esperando a que tenga que ir a pedirle consejo si se enferman, con esa sonrisa, de ya vendrás, ya... La verdad no tengo mucha fe en que la botella elimine la mosca, pero bueno, eso se verá...
    normal_24.6.05.jpg

    Han crecido mucho en 11 días, verdad? son mis ojos enamoraos y es lo normal? Yo creo que crecen más que en el suelo...
     
  4. Han crecido! sobre todo el tamaño de la foto!
    Porque se ve tan pequeña?!!

    Sobre las lechugas... quizá otros sepan responderte mejor, creo que si hay variedades de verano, pero no me hagas mucho caso
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Te ayudo un poco y te agrando las fotos.
    (al pinchar en la fotos las verás aún de mayor tamaño)
    Para que no tengas problemas con las fotos, haz clic en la foto, dentro de tu álbum hasta que las consiguas ver en tamaño grande. Entonces copia la dirección de ésta, y ponla en el mensaje.
    Un saludo :lol: :lol:
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Vaya si han crecido en 11 días, y ahora que han pasado algunos días más me imagino que los calabacines y pepinos los tendrás enormes.
    No se si no te convendría entutorarlos con cañas.
    No dudes en mostrarnos la evolución de tu huerto, y el resultado de la botella amarilla.
     
  7. Gracias por subir correctamente las fotos. :icon_redface:

    Estoy esperando acabar el trabajo para poder correr a ver el bancal. Ya os contaré la botella amarilla. Mi padre dice que si funciona plantará más botellas que judias...
     
  8. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Pues la casita del sapo la hice con una teja, la enterré un poco en la tierra y despues la acabé de cubrir con mas tierra, aunque de hecho no la hice yo :icon_biggrin: fué el manitas de mi marido, que tiene cada ideaaaa!!!!, pero no le importa que me quede yo con las flores que le echais, jejeje
     
  9. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Tambien he de decir que el sapo se largó :(
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Enhorabuena por tu bancal. És evidente que ha crecido todo mucho. Yo también puedo comprobar que mi huerto biológico funciona muy bién a pesar de mi inexperiencia.
    Ahora estoy ya recolectando cebollas y zanahorias de los bancales y ya tengo colgaditos ajos de otro bancal. Los ajos me han salido muy grandes porque el suelo del bancal es más mullido. :icon_biggrin:
     
  11. Ahí van las fotos:

    He puesto el móvil en todas, para comparar tamaños, parece el del anuncio, ese, que siempre te acompaña o no se qué

    La pepinera del bancal con su botella amarilla... que por cierto, ha conseguido que la mosca blanca desaparezca... increible, pero así es... casualidad? No encuentro explicación, pero si lo veo, lo creo.
    normal_05-07-02%20bancal2.jpg

    Los pimientos, berengenas y lechugas del bancal
    normal_05-07-02%20bancal1.jpg

    Las 3 pepineras del suelo, que con 3 de estas, hace una de las otras:
    normal_05-07-02%20suelo1.jpg

    Las lechugas y los pimientos del suelo
    normal_05-07-02%20suelo2.jpg

    Que opinais?
     
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    opino que lo cuidas todo con mucho cariño y eso se nota porque esta todo muy majo.
    Una cosa: en la última foto parece que el móvil ha fructificado. Creo que podrias probar a ver si tiene movilitos, un nuevo cultivo que daria mucho de si jajajaja :24revolcado: :24revolcado:
     
  13. Ja ja seguro que sería un éxito

    :si:
    Me has hecho recordar que cuando era pequeña el abuelo de una amiga mia, nos tenía abobados a todos los crios con "el arbre carameler" porque en verano, un árbol del jardín daba chucherías. Desde bien pequeños aprendimos que con el buen tiempo, y los cuidados necesarios, los árboles fructifican. Lástima no haber guardado simiente!
    Ya ves, el hombre se entretenía toda una noche colgando caramelos y chuches, para que al levantarnos nos llevaramos la gran alegría... luego nos decían que sólo se podía coger uno al día, porque si no no hacía más chuches... Entonces yo creía que los de los kioskos tenían muchos árboles de estos. Al contrario que ahora, que se creen que todo nace en los supermercados...