Clavel del aire: cultivo o cuidados

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Mundani, 15/2/03.

  1. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    para dario

    los ing agronomos alguna vuelta le van a encontrar para darle una connotacion negativa, algun acido / bacteria / virus le van a adjudicar para dejarlo mal parado

    dalo por hecho
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno, no he escuchado nunca a ningún Ing. Agrónomo ni a algún especialista decir que las raices de la Tillandsia desprende algún tipo de ácido ?? que afecte al hospedante, el ingenio popular no descansa. Creo que no se trata de dejar mal parado a ninguna especie.

    Vamos a trabajar con seriedad, vamos a hablar correctamente de esta especie con documentación específica, y no con "me lo dijo un tal..."


    El clavel del aire (Tillandsia spp.) es una planta epifita.
    Se desarrolla sobre plantas leñosas, produciéndoles daños: al competir por espacio y luz y por la compresión que realizan las raíces de los claveles, a las ramas más jóvenes de los árboles.

    El Clavel del Aire se lo puede definir como una planta epifita, que cumple su ciclo de vida sobre otras plantas, especialmente leñosas.
    Taxonomía: Desde el punto de vista taxonómico, el clavel del aire pertenece a la familia Bromeliáceas, género: Tillandsia.
    Existen más de 50 especies en la República Argentina, entre las más importantes podemos destacar: aeranthos, recurvata y usneoides.
    Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.
    En nuestro país su distribución es más conspicua en las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta, San Luis, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.
    Géneros mas afectados: Cedrus, Pinus, Cupressus, Quercus y Prunus. Sin embargo hay géneros que no son afectados, como por ej.: Eucalyptus.
    ¿Cómo podemos definir el modo de asociación del clavel con el hospedante?
    El modo de asociación de tillandsia spp. con las especies hospedantes es considerado por la mayoría de los botánicos como un caso de comensalismo, sin afectar de modo alguno al patrón.
    No se conocen estudios que confirmen un verdadero flujo de nutrientes desde el patrón al clavel del aire hospedado, y la observación de que frecuentemente individuos de tillandsia spp. se desarrollan sobre ramas secas, cables de luz y otras estructuras inertes, permiten poner en duda que ello ocurra.
    No obstante, existen reportes que refieren efectos detrimentales de las asociaciones epifíticas.(Benzing et al., 197:icon_cool:. Por ej., a causa del sombreado que producen cuando el grado de invasión es importante (benzing, 197:icon_cool:.
    Claver et al. (1983) definieron a tillandsia recurvata y t. aeranthos como verdaderas malezas epifitas, que compiten por la luz con sus hospedantes.
    También afecta la compresión que realizan las raíces de los claveles a las ramas más jóvenes de los árboles.
    Ciclo del Clavel: el clavel florece en primavera y luego forma cápsulas dehiscentes, que luego se abren y liberan 50-60 semillas pilosas. Estas semillas son transportadas por el viento, el agua, los pájaros e insectos y se adhieren a diferentes ramas, para luego iniciar su crecimiento.
    Antecedentes sobre el control químico: El Ing. G. Baigorria fue uno de los primeros en trabajar en el tema del control químico de esta maleza epifita en nuestro país, realizando numerosos ensayos en el INTA Castelar.

    Más información de otras especies del clavel del aire

    Llama la atención la relativa abundancia de claveles del aire: Tillandsia gilliesii que tienen forma comprimida; la Tillandsia aizoides que semeja un "musgo" con hojas escamosas, y la Tillandsia xiphioides de gran tamaño si lo comparamos con los otros dos tipos de clavel del aire.

    En los últimos años el desarrollo de las colonias de Tillandsia ha sido tal que la preocupación a llegado a todos los niveles, incluso gubernamentales.

    Esta epífita produce en las plantas hospedantes una lenta e ininterrumpida necrosis (muerte) de ramas y troncos por dos factores primarios:

    1) las colonias de Tillandsia no permiten a la planta hospedante la formación de nuevas hojas en sus ramas.
    2) El anclaje mecánico de la Tillandsia estrangula en mayor o menor grado los floemas, impidiendo de esta manera la libre circulación de la savia.

    En el primer caso, la no formación de nuevas hojas produce una dificultad en el cumplimiento de los procesos vitales como son la fotosíntesis, respiración, transpiración, etc. Al disminuir estos procesos, los árboles detienen su crecimiento normal y la posibilidad de acumular reservas suficientes para soportar períodos críticos (sequía, calor, exceso de agua,etc.) quedando vulnerables a las enfermedades, roturas y hasta necrosis total en ejemplares débiles.

    Además el clavel del aire puede absorber hasta tres veces su peso en agua, de manera que cuando llueve las ramas invadidas de colonias se sobrecargan con un peso superior al diseñado por la naturaleza para la especie, provocando roturas o malformaciones incorregibles.

    El control del clavel del aire, es una acción importante para el mantenimiento y conservación de las especies arbóreas nativas e introducidas, que son susceptibles al ataque de esta maleza, que se ha convertido en una de las principales plagas forestales, debido a su competencia por oxígeno y luz, junto a su alta capacidad de multiplicación.

    ...más datos.

    El clavel del aire es una maleza epífita (vive sobre las plantas), pertenece a la familia de las bromeliáceas, conociéndose varias especies. Entre las mas conocidas están Tillandsia recurvata, T aeranthos, T usneoides.
    Otros ejemplares conocidos dentro de esta familia son el ananá y plantas ornamentales como la Guzmania y la Vriesia.

    Sus raíces son reducidas, la absorción de agua y minerales la cumplen las hojas y brotes por medio de los tricomas, que cubren aprox. el 5% del área foliar.

    Las semillas son pequeñas y se diseminan fácilmente por acción del viento.
    Las colonias de clavel del aire, producen en las plantas hospedantes, una lenta pero ininterrumpida muerte de troncos y ramas debido a que:

    » Compiten por la luz y el oxígeno.
    » Dificultan la fotosíntesis, la respiración y la transpiración.
    » Disminuyen la formación y acumulación de reservas.
    » Las raíces estrangulan en mayor o menor medida el floema (vasos de conducción) impidiendo la libre circulación de savia.
    » Impiden la formación de nuevas hojas.
    » Todos estos efectos que comentamos conducen a un decaimiento generalizado de la planta, que tarde o temprano terminan con la muerte del ejemplar hospedante.


    Bueno, hay mucho más información, pero sólo si la necesitan ;)
     
  3. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    copy & paste

    seria mas piola si pones los enlaces nomas, digo, como sugerencia para q quien quiera leer los informes vaya hacia ellos, y q la lectura no se vuelva engorrosa...

    -------------

    de las generos mencionados ninguno pertenece a alguna especie autoctona de alguna ecorregion en la se encuentra inserta argentina; es mas, si algun dia tenes oportunidad de conectarte con el ambiente natural vas a ver arboles con mas 600 años de antiguedad (principalmente del genero //Prosopis sp//) con unos claveles del aire del tamaño de 1 nido de loras... puedo dar fe de lo q te digo porq yo lo he visto...

    o sea, si el arbol llego a los 600 años de vida y al mismo tiempo tiene unos claveles del aire tamaño xl, se deduce q el clavel del aire no mata al huesped...

    eso puede explicarse porque la naturaleza se tomo unos cuantos miles de años para hacer evolucionar un sistema q esta en armonia, en equilibrio, donde todo funciona a la perfeccion y cada elemento cumple una funcion determinada, y donde la falta o perturbacion de alguno de los elementos afecta a todo el conjunto, en mayor o menor medida...

    el mentado 'todo tiene q ver con todo'

    eso lo entendieron todos los pueblos mal llamados indios y por eso vivieron la friolera de 10.000 años sobre esta parte d la tierra q se conoce como america, en a-r-m-o-n-i-a con el ecosistema natural, sin destruirlo, integrados al mismo, sabiendo q ellos eran tan solo una parte del conjunto (no el centro ni lo mas relevante)


    -----------

    pero bueno, al fin y al cabo, por mas estudio, investigacion y cientos de miles de $ 'invertidos' en ciencia, el solo hecho d observar la naturaleza permitiria destinar esos recursos monetarios a fines mas enaltecedores: el clavel del aire v-i-v-e sobre cables, alambres, arboles secos, piedras

    si dependiese d su huesped para algo mas q un sencillo soporte mecanico creo q no le iria muy bien encima d los alambrados, pasaria bastante hambre... ;)




    decia don ata, con respecto a los cientificos q determinaban quien era plaga o no, quien merecia vivir o no, o para los q veian a la naturaleza tan solo como un 'recurso' factible de ser medido en $

    "para el q mira sin ver,
    la tierra es tierra nomas,
    nada le dicen los montes,
    ni el arroyo ni el sauzal"

    Atahualpa Yupanqui

    la tenia clara el viejo :icon_cool:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI te agradezco tu informe sobre las tilandsias...lo encuentro muy serio,y quien este leyendo este tema seguramente le gustará leer toda esta información


    MarioDargentina, hola...la prosopis puede que no lo afecte...no lo sé ,pero por ejemplo todos los talas de la provincia de Bs As estan a la miseria por los claveles del aire...Es decir,que no es invasora para todos los arboles pero si para algunos.
    El desequilibrio que se produjo con los talas fue muy serio y en este momento se me escapa como fue que ocurrió.
    Seguramente las ultimas caracteristicas que cita CMI son la causas por las cuales las tilandsias son muy invasoras. En cordoba el problema es bastante serio,creo haber visto los algarrobos invadidos....es bastante problematica.
     
  5. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    ¿como sabes?

    ¿q estan a la miseria por accion d los claveles del aire?

    ¿como sabes si no es la contaminacion ambiental lo q esta dañando a los talas, q la sabiduria ancestral dice q donde hay talas es indicadora d buen agua y suelo fertil, de sanidad ambiental q le dicen? y sos gardel si me das 1 lugar de 1m x 1m en BsAs con buen agua, buen suelo y buen aire...

    y ya lo conte en este o en otro foro: recorriendo el monte he visto arboles de mas de 600 años plagados de claveles y estaban d lo mas campante, ya sea //Prosopis sp//, chañares, breas, moradillos, entre otros

    te hablo de montes en la rioja, san luis, NO de cba...

    puede q cambie en los talares de la ribera bonaerense, porq son diferentes regiones ecologicas (leyendo el ambiente lo notás, no hace falta haber cursado ecologia), pero d ahi a decir q son 'plaga', siendo q son plantas autoctonas del ecosistema considerado... :mad:

    puede q sea, hay veces q ocurre, donde 1 especie se vuelve 'plaga' , pero

    ################################################################
    siempre es gracias a la accion antropica (trad.: del hombre) q esto ocurre
    ################################################################

    fijate con los vinalares //Prosopis ruscifolia// en formosa , ahi tenes 1 caso, q sirve para ejemplicar lo q te digo: en los años 50 el vinal habia tornado el bosque chaqueño impenetrable, ya q tiene espinas de hasta 30 cm de largo, porq habia vinales por todos lados... imaginate lo q era entrar ahi (yo tuve un tio q era hachero y me lo confirmo)

    ahora ¿sabes por q se habia expandido tanto el vinal?

    porq el ganado comia (y come) los frutos q son mas dulces aun q los del mapic //Prosopis alba//, con lo q se suma a la caracteristica expansiva del vinal (no deja crecer otras leñosas bajo su sombra, como el calden o el ñandubay) haciendo un coctel explosivo para q el ecosistema este en equilibrio

    ¿y sabes por q habia tanto ganado vacuno y equino desparramando vinal por doquier?

    porq cuando fue la guerra del chaco, q se enfrentaron bolivia y paraguay (por intereses creados por inglaterra, cuando no), argentina lucró vendiendo carne a mas no poder, y los arreos pasaban por alli, las vacas comian vinal, bosteaban y el vinal se expandia a 2 manos.

    en esa guerra fraticida la mayoria d la gente se murio d sed, mira vos... :(

    ¿viste como todo tiene q ver con todo?

    hoy en dia los vinalares son un ecosistema magnifico para la apicultura organica, entree otras alternativas 'productivas' (ya son arboles con mas de 50 años de edad)...

    pero formosa sigue siendo una d las provincias mas pobres y con mayor nivel d desnutricion infantil... :(

    asi son las cosas por estos lares... donde todo tiene q ver con todo...