Trepadoras plantadas en macetas y jardineras: buenos consejos de cultivo

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por aguaribay, 4/10/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :shock: Bueno, que la/os leo y quedo en estado de shock por mi propia ineptitud, juaaaaaaaaa!
    A ver, paisa Aguaribay y demás foreros. Tengo 12 jazmines amarillos plantados desde hace 1 año en tierra, sin apoyo en nada. Dicho en otras palabras: los pobres no tienen desde donde caer. Sólo se "derraman" por el terreno. La pregunta es: debo "juntar" las diferentes ramas, atarlas a un tutor bastante alto y desde allí dejar que las ramas caigan como cascada? Los puedo dejar así, libres?(aunque claro que pierden gracia!).
    Qué me aconsejan? otra: estos menyi, precisan mucho riego?
    Una preguntita más sobre otro asunto del que ví que (TAMBIEN!!!) Aguaribay tiene conocimientos. Tengo 3 eleagnus: los pobres están feitos, cubiertos con una especie de polvito blanco que se despega con la uña. Eso los deja bastante antiestéticos porque ya ni se ve el variegado de las hojas (para losque no las conozcan son verdes con amarillo). Será oidio o es "natural" en los eleagnus pungens? Puedo ponerles algún producto? Ahora algunas hojas ya están saliedo de color casi gris ysa len como acucuruchadas.... cada vez que los consulto pienso que debo ahorrar pa comprarme la cámara digital porque ayyy! que malas son mis descripciones!
    Un abrazo pa todos y muy especialmente para Aguaribay por quien brindo en este momento con mate mañanero!
    Vir
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    vir,
    asunto Menyi,: !!12!!! ,ya veo que es argentina :11risotada: si tienen suficiente espacio pueden crecer perfectamente en forma arbustiva,Ya irán levantando solos,podrías colocarles un tutor en el centro,pero ojo que con el tiempo se tomarán a él,o sea que tendría que ser un tronco gordo..Forman matas muy bellas.Lo que no estoy muy segura es como podarlos en caso que se hagan muy grandes las matas.Tienen que tener mucho espacio.Necesitan poca agua.Si los riegas mucho crecen demasiado.

    Asunto eleagnus: en primavera suelen tener ese polvillo,,cuando formen el variegado se les va.Pero ese acucuruchado???,no sé.Tambien me ocurrió este año, les puse fungicida...no podría asegurarte si es un hongo,pero tuve la misma duda.Luego salieron perfectos.Sería bueno ver una foto,pues eso de colocar quimicos sin estar seguros :(
    gracias vir tu mañanero,ya me estoy preparando para ir ,necesito un poco de cielo argentino.
    !!Ahh y me acordé de algo bonito : las matas de menyi alternadas con matas de grategus rojo son una pasada.
     
  3. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    iiiiiiiiiiiiiii :icon_redface:
     
  4. La cosa sigue con argentinas, de acá y de allá.-
    Ya que mencionaron las dos los eleagnus, compré uno grandecito hace dos meses, y le vi ese polvillo en las hojas nuevas de cada rama. Lo primero que pensé: ¡lo fumigaron por alguna peste y no me avivé!, porque al darle vuelta las hojas vi a todas, nuevas y viejas, llenas de unos pintitas chiquitísimas marroncitas.
    Creí que sería arañuela roja, pero por más que las miro con la lupa, estoy bastante chicata ¡ esto de la edad pucha digo!, no les veo las patitas ni desplazarse.-
    Lo que me preocupa es que las puntas de las ramas tienen los brotes nuevos marrones, diría que ¡secos!
    No se absolutamente nada de este arbusto, como de tantos otros bah!, así que no sé si ponerle algo o esperar. La pinta la tiene muy linda, el amarillo con el sol parece dorado y lo puse adelante de unos, creo que, cotoneaster ya grandes, así que se destacada bastante.-

    Bueno, a ver si aprendo algo de quien pueda facilitarme información. Gracias mil
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estaba recordando cuando los ví así ,a los eleagnus, y fué justo antes de comenzar la primavera.No desesperar,luego se ponen preciosos,pero hacen un escandalete para crecer que parece que se van a morir :24revolcado: .Esto no ocurre en todas las variedades de eleagnus.
    Gracias Vir : espero hacer un lugarcito para visitarte.Podemos hacer una miniquedada de argentinos,para fines de enero :icon_biggrin: ,o¿ estarán todos en la playa?

    Ahh y ya me acordé como los podaba!!,cortando abajo,como de peluquería.luego las otras ramas se encargan de volver a crecer ,pero espara que no arrastren tanto.
     
  6. Gracias Aguaribay, ahora me quedo más tranquila, el eleagnus también porque ya casi lo estaba "ojeando" al decir de los paisanos, de tanto mirarlo.-

    ¡Qué buena idea eso de la reunión ,¿esa sería la traducción de quedada?, por estos pagos! Me adhiero

    Ah! y también gracias por los consejos con las trepadoras. Me llegaron un poco tarde para unas madreselvas que sacamos de las zanjas y que crecen por el suelo que da gusto verlas. Pero ya los voy a poner en práctica porque creo que voy a ir a "comprar" otras por el mismo sitio.-

    Vir con respecto al jazmin amarillo, acá en casa hay uno, que se nota añoso como casi todo el parque (y ahora los dueños o sea mi marido, yo y mi mami que está cerca de los 89), y está apoyado sobre el tronco de un paraíso. Este año lo levantamos un poco más porque entorpecía el camino de entrada, apoyándolo sobre unas ramas del árbol y está tomando nuevamente la forma de cascada.-
    Te lo digo por si tenés algún árbol que le sirva de "amigo cariñoso" a alguno de los tuyos.-

    Bueno basta de cháchara que tengo que seguir chusmeando el foro.-
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Irene,
    Es extraño como cada pais tiene sus hábitos con las plantas.Aqui en general no conocen esta forma de tener los jazmines amarillos.Es bastante "campestre"
    Acabo de copiar tu frase, la que envias a Vir, es exactamente eso lo que hay que hacer con el menyi,lo describis muy bien.

    Gracias.
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Muchas gracias aguaribay! ;)
    Hace unos días cometí unos errores terribles con una clemátide y dos pequeños jazmines... voy corriendo a remediarlo! :icon_redface:
    Saludos.
     
  9. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Prueba, disculpen!!!!!!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aqui un foto de un jazmín amarillo, de dos años,.Los dueños trataron de llevarlo como trepadora y casi se muere,ahora se va reponiendo..

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Este tema creo que puede ser importante para algunos foreros que estan haciendo sus jardines.
    lo subo
     
  12. Muchas gracias aguaribay. He leido todo el mensaje de arriba a abajo y me ha ayudado mucho, sobretodo con una pasiflora que tengo en una maceta y no crece ni estirándola, nunca mejor dicho, porque me temo que es lo que hice y me equivoqué :mrgreen:

    Ahora sé como proceder en otra ocasión.