Arbol del amor (Cercis siliquastrum) conseguirlo por semilla

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por tomaticopartio, 5/7/05.

  1. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Hola guapeton@s todos!!
    ESTOY DESESPERADA!!! :cabezadas: llevo años intentando plantar un Arbol del amor (Cercis Siliquastrum) Añado foto para ilustrar mi pregunta.(gracias a Arboles ornamentales)
    597846
    He tratado de jerminarlo en todas las epocas del año bajo todas las temperaturas posibles y poniendolo a remojo varios dias, en agua caliente, en fin, ya no se que mas tratamientos hacer para que germine, he oido que se le puede hacer un tipo de tratamiento de presiembra con acido sulfurico pero no se el modo de realizarlo, o si hay que diluir el acido, o solo someterlo a sus vapores, si alguien sabe algo de esto le agradeceria que me contara su experiencia porque tengo muchas ganas de tener uno y... me hace mucha ilusion plantarlo yo de semilla. La esperanza es lo ultimo que se pierde... Besos y gracias :94-bienvenida:
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola
    Mi experiencia es similar a la tuya, nunca pude hacer germinar una sola semilla.
    Saludos
    Alfredo
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    aquellas semillas que son muy duras y que supongo que tienen problemas para hidratarse y empezar a germinar, se les suele someter a un tratamiento de presiembra (escarificación) para mejorar los porcentajes de germinación. Lo más frecuente suele ser lijarlas un poco o dejarlas unos minutos en agua hirviendo. No se si ocurrurá con todas, pero algunas semillas tras una correcta escarificación, al dejarlas en remojo unas horas, experimentan un considerable aumento de volumen (p.e. Nelumbo o Flamboyant). Si el proceso de escarificación es demasiado agresivo te cargas la semilla, y al contrario, si es demasiado leve no sirve de nada. Creo que no hay un proceso estándar para cada semilla, si no más bien son informaciones experimentales, por lo que diversos métodos pueden ser igualmente efectivos.

    Creo haber leído que la escarificación con sulfúrico es por inmersión durante unos minutos en ácido concentrado. Si utilizas sulfúrico, mucho cuidado, sobre todo al mezclarlo con agua ya que se calienta mucho; y siempre el ácido encima del agua (él sobre ella, como la postura del misionero), ya que al contrario es "bastante explosivo".

    Las Webs USA, o al menos las pocas que yo he visto, no suelen hablar de Cercis siliquastrum, si no de Cercis canadensis y Cercis occidentalis, que si no son el mismo árbol serán muy parecidos. Pues bien, en una de esas páginas da información sobre como propagarlos por semilla y no las escarifica. Lo que hace es una estratificación en nevera durante dos meses.

    No sé como irá mejor pero puedes hacer una batería de pruebas y seguro que acertarás.


    Un saludo.
     
  4. VILLALBINO

    VILLALBINO

    Mensajes:
    15
    Arbol del amor

    Hola a todos:

    Me permito responder porque es como si hubiera revivido mi situación hace unos tres años. Pretendía por todos los medios hacer germinar semillas de Cercis pero no lo conseguía.

    Sin embargo, un día hice un semillero con semillas frescas en varios tiestos que deje enterrados hasta que su boca estaba prácticamente a ras de tierra. Debo reconocer que se me olvidaron por completo; no les hice ni caso por lo que durante un año completo estuvieron a las inclemencias del tiempo.

    Pues bien, el año pasado, en primavera empezaron a salir muchas plantitas de todo tipo de semillas y cuando fui a quitar lo que yo suponia que eran malas hierbas me encontré que en cada tiesto habían germinado por lo menos 5 Cercis. ¡¡Qué sorpresa!!.

    Hoy me encuentro con casi 30 plantones de unos 10 cm de altura (algunos los estoy preparando como árboles y otros para bonsai).

    Conclusión: estas semillas tienen que ser frescas y requieren de un prolongado periodo de estratificación.

    Espero que haya servido la experiencia.

    Un saludo.
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    gracias voy a probar
     
  6. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    JO!!!
    Muchas gracias a todos por vuestras sabias respuestas, intentare un poco de todo a ver que pasa. Un besote enorme y...A POR TODAS!!!
     
  7. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pues myo tampoko fuy capaza la germine pero al plantarla se me murio
     
  8. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    A mi me ha pasado lo mismo, intentos y mas intentos pero nada. Lo sorprendente es que al lado del que compre ha germinado uno, maravillas de la naturaleza.
     
  9. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    joe que envidia yo se lo di a la profe le di por lo menos 40 si sale mas de una podria enviarolas ella sabe mucho e planta y las semilla era de calidad
     
  10. kit.

    kit.

    Mensajes:
    16
    Tambien se puden hacer esquejes si teneis un árbor cerca yo hice algunos y salieron para adelante, con lo de las semillas me pasó lo mismo las sembré como no nacían me olvidé de ellas y al año siguiente nacieron un montón.
    Un saludo Juan
     
  11. Vecina, ¿te sobran algunas semillicas?
     
  12. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pues ya sabes si alguien tiene un arbol cerka pediria argun esqueje muchas gracias y que me mande un mp
     
  13. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Aqui hay muchos pero... no se si agarrara de esqueje facilmente, no se yo. Pero no tengo inconveniente en hacertelo llegar y a ver si tienes suerte. Un besazo. Ciao!
     
  14. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    tomaticopartio, si eres tan amable yo lo intentaria haber si saldria adelante saludos y gracia y un bezazo tb pá ti