Paisajistas: sus funciones

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por drAvalanche, 2/9/04.

  1. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Me gustaria conocer de alguno de ustedes las diferencias entre: Jardinero (no de mantenimiento) sino proyectista, paisajista, arquitecto de areas verdes y decorador de exteriores o exteriorista que ultimamente comienzan a proliferar y por último cualquier vivero, o viverista que regenta un garden y precisa por medio de proyectos incrementar las ventas de sus artículos especialmente plantas.

    Todo ello considerando que el termino paisajista procede directamente de paisaje y se emplea especialmente a comienzos de siglo en circulos de arquitectos de prestigio, que comenzaban a dar valor al paisaje y al entorno natural de las residencias que proyectaban.

    Con todo eso podriamos llegar a una conclusión, y todos los que amamos el mundo del jardín y la armonía de las plantas, saber donde ubicarnos, porque no creo que sobre lo expuesto al principio, todos hagamos lo mismo o tengamos los mismo fines. Para nada un arquitecto que no se considera paisajista, puede resolver un jardín de la misma manera, ni un viverista que tenga en mente por encima de todo la venta de plantas, tampoco será un paisajista. Y por supuesto un jardinero que aprendió recortando setos y podando frutales, puede resolver facilmente un jardín desde sus inicios o desde la base de una masa forestal previa.

    Mi opinión, es que todo debe unirse, y sumarse a aun sentimiento de amor o al menos de cierta pasión por la naturaleza, las plantas y el entorno, y por supuesto con mucha creatividad. Para mi ser paisajista es como es una parte mas de arte. Igual que un buen pintor o un buen cantante lo es, asi es en la mayoria de los casos un buen paisajista. Despúes en la practica tendrá que sumar todo lo que técnicamente sera necesario para ejecutar un trabajo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Drago Tanto tiempo sin verte!!
    disculpa pero me parece que tienes que volver a leer las 3 páginas,incluso tus propias intervenciones...estamos repitiendo lo mismo :11risotada:
    saludos!!.
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    En Inglaterra, Holanda ,Francia existe la carrera de Paisajismo y se valora muchísimo. En España no existe la carrera de forma oficial, con lo cual el buen paisajista en España es un poco atodidacta. Se puede partir de una carrera de Arquitectura, de Biología, de Ingeniería técnica Agrícola o simplemente de un FP de jardinería. Pero hasta aquí sólo tendremos una tercera parte del paisajista. El arquitecto tendrá que aprender sobre plantas, el biólogo sobre diseño de riegos o electricidad, el ingeniero tendrá que llenarse las manos de tierra, el jardinero también tendrá que seguir estudiando. Y así un largo etc. Tendrá que dibujar bien o controlar la informática. Y bueno, que esto del paisajismo abarca tanto que tendrá que saber un MUCHO de TODO. Así que, por favor, valoremos el oficio de paisajista.