Wodyetia bifurcata: ¿alguna experiencia con ella?

Tema en 'Wodyetia bifurcata' comenzado por eberciano, 9/6/05.

  1. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Si teneis alguna experiencia con esta palmera os agradeceria la contaseis, muchos piensan que tiene mucho futuro y es curioso que no fuese descubierta hasta mediados de los ochenta.

    Saludos
     
  2. Yo tengo 4 wodyetias, 2 al sol y otras 2 sombreadas, estas ultimas me van mejor, he leido que resisten la sequia yo tambien creo qque son plantas con futuro para nuestro clima, su clima de origen es subtropical seco.
    En Almeria tienen ejemplares bastante buenos, a mi el crecimiento es lento, pero creo que es por el subtrato, tiene que gustarle uno muy rico, estas heladas que hemos tenido no le van bien, las mias aguantaron pero a un amigo se les quemaron.
    Angel
     
  3. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Las mias tenian solo un par de hojas y aguantaron debajo del porche las heladas, supongo que un poco mas adultas hubiesen aguantado tambien fuera.

    Estoy esperando a que me autoricen la contrucción de un invernadero en el que tengo pensado producir Bismarkias y Wodyetias, tambien e pensado en livinstonas rotundifolias tengo una pequela y me parece preciosa.

    Angel, ¿que otras sembrarias tu?

    Saludos
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    eberciano, la W. bifurcata que yo tenia murio despues de la cuarta o quinta ola de frio que padecimos este invierno.

    La habia comprado con treinta cm. de tronco, y tenia buen aspecto. pero...

    La recomendacion que me dieron cuando la compre es que no estubiera a pleno sol. En fin yo no tenia decidido el sitio y la tenia en un maceton de 30 litros.
     
  5. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    La mias las germiné de semillas compradas en rarepalmseeds y ahora están saliendole la tercera hoja que ya presenta varios foliolos, pobablemente el techo del porche evitó que murieran de frio.

    A ver donde las pongo este invierno.....
     
  6. Eberciano no te aconsejo las livistona rotundifolia, dejala para los holandeses que la producen en cantidad pero no es para este clima, dedicate a la Mariae, nitida, rigida, decipiens, australis, chinensis, si consigues semillas la Alfredy creo que es de hojas azuladas, hay una que es de Somalia y no se ve en los catalogos y es sequia resistente, no recuerdo su nombre pero lo puedo buscar. Tambien puedes probar la muellerei y drudei estas las tuve pero por ignorancia las perdí.
    Las Braheas todas y si puedes la decumben es la más pequeña pero sus hojas son azuladas.
    Aqui en Alicante hay un vivero que tiene bancales de bismarkias está en la autopista A7 cruce con Crevillente.
    Sabales todas incluso la mauritiforme que es la más tropical, en viveros murcia la tienen como yapa.
    Puedes probar tambien las syagrus, incluiria a la amara y la sancona estas estan al limite.
    Aunque algunos no les guste yo creo que tienen mucho futuro son las parajubaeas. Sin olvidar las jubaeas y la jubaeopsys caffra de africa del sur.
    Bueno no quiero ser pesado, uye de las tropicales por muy bonitas que sean, evitaras lamentaciones.
    Angel
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    MI experiencia con la WODYETIA es bastante triste. La compré en V. Maier con un metro de tronco más o menos y la planté la pasada primavera. Tras el tiempo de adaptación, comenzó a crecer lentamente y llegó a hechar dos hojas más. Era la palmera que más llamaba la atención en mi jardín por el tipo de hoja. El tronco verdoso y ensanchado en la base, le daba un toque tropical.
    Aguanta mucho el sol y los vientos. A los dos meses estaba agarrada al suelo como una lapa.
    Lo triste fue cuando las heladas "gordas", perdió las hojas y se quedó totalmente marrón. Creo que la mínima temperatura que pueden aguantar está en orden a los -4 ºC, un poquito más si es muy grande. Finalmente murió junto con las ROYSTONEAS.

    Si quieres sufrir con las palmeras, lo único que tienes que hacer es lo siguiente: Planta palmeras muy tropicales, que requieran mucha humedad y que no toleren el frío, ni las heladas. Luego viene el invierno inecsorablemente y te acuestas sufriendo y te levantas "acojonadillo" por si heló por la noche. Es tal este sin vivir, que he decidido muy a mi pesar, no volver a plantar palmeras que no aguanten el clima.
    Ojo ¡, que todo no está en el clima. También en el suelo. La mayoría de palmeras tropicales requieren un suelo ácido y rico en materia orgánica, en el momento que le heches agua del grifo, ellas, ya te lo recordarán...
     
  8. Yo lo del grifo lo subsano con mucha materia organica en invierno estiercol y en verano mantillo y humus de lombriz, he mejorado.
    Otro truco para las heladas es una cubierta vegetal arriba para el rocio, lo decubrí tarde, pues podé un ficus nitida y casi pierdo la veichia mongomeriana. Tambien me va muy bien la protección de una pared con el viento del norte, 5 metros más lejos de esta pared caput para la misma especie.
    Un americano dice que plantar palmeras es como tirar un crio a la piscina, si se salva fenomenal y si no probar otra vez.
    Angel
     
  9. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Elberciano.
    Woodyetia bifurcata es una palmera tropical en sus requerimientos.- En climas subtropicales puede sobrevivir algunos años, luego muere.-
    Saludos. Gaston
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Mis Wodyetias iban aguantando bien pero con los fríos de este invierno murieron todas menos 2 (me quedaban unas 7). De todas formas, mejor ahora que dentro de 25 años, cuando hubiera habido ola de frío de nuevo y hubieran tenido tres o cuatro metros de alto.

    Las Roystoneas murieron bastante antes, eso sí, y la Hyohporbe lagenicaulis que sobrevivió el invierno pasado al exterior ni os cuento.

    Carles
     
  11. Las mias afectadas por el frio son las latanias, algo las wodyetias, una ptychosperma,gaussia y una veitchia, pero estan recuperandose lentamente.
    Bajas una copernicia, hyophorbe verschaffelii y una trachycarpus, por el perro una cyca floridana.
    Angel
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Gaussia maya?? Ohhh


    Carles
     
  13. Si gaussia maya ¿?
    Angel
     
  14. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Mira Carles,
    déjate de rollos que tú tienes las palmeras encerradas en el balcón de tu piso, además ¿tú que sabes de palmeras si lo tuyo son los cactus? :11risotada:

    David Correa desde casa de Eberciano.
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Y tú en un acuario, no te jode!

    Saludos