Gusanito en un tomate

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por Airun, 6/7/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Hola!
    Hoy he encontrado este gusanito dentro de un tomate, Que os parece que puede ser? Desde luego....tengo toda la fauna en mi huerto!
    :9992aaaaa:
    cuc%20del%20tom%E0quet.jpg

    Es muy pequeñito. Medirá unos 15 mm. El tomate tenia una mancha negruzca en el culo. De momento no he encontrado ningún otro.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues ni idea, Nuria, mira que es mala suerte. En cualquier caso, si solo es uno... igual no ha podido resistirse a tu plantación tomatera, no?
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    gusano

    Este es otro gusano que me he encontrado y creo que se trata de una de estas orugas :

    Orugas de lepidópteros

    - Spodoptera exigua
    - Spodoptera litoralis
    - Heliothis armigera
    - Chrysodeisis chalcites
    - Autographa gamma (Plusia)

    Sabeis cual de ellas podria ser? Yo creo que es la Plusia.Qué opinais?

    ous%20cuc%20tom%E0quet.jpg
    cuc%20tom%E0quet2.jpg
    cuc%20tom%E0quet.jpg
     
  4. Marie Belle

    Marie Belle

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Hola Airun,

    Yo también tengo de todo en mis 4 plantas. Y, por supuesto, tengo un sinfin de gusanitos verdes que se comen las hojas de las tomateras (también tuve uno en la menta). Compré unos polvos para meterle pero no sirven. Por suerte o desgracias solo tengo 4 tomateras, por lo que puedo inspeccionar las plantas y hacer un "exterminado manual".

    Hace un mes más o menos los exterminé todos, pero ahora ha habido una segunda remesa de gusanitos y la verdad es que se hacen ENORMES (claro, con lo que comen...). Pero nunca he encontrado ninguno dentro del tomate, a los míos les va lo verde...

    Bueno, suerte!

    Bell
     
  5. ivila

    ivila

    Mensajes:
    30
    Ehh! esta mañana he encontrado un gusanito verde en uno de mis tomates como el tuyo, Airun. He repasado mis macetotomateras y no me ha parecido encontras ninguno mas, pero no me fio.No se que producto les podemos echar para erradicarlos. Al guien nos puede aconsejar??
    Saludos
     
  6. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Que poder de convocatoria tienes...yo he puesto un hilo, con mis pobres tomates pochos y nadie me ayuda :llora:
    La que está saliendo del tomate en la última foto creo que es una Plusia: osease, un gusano asssquerosso (¡cuando cogí los rabanitos, había una medio enterrada, la jodía!)

    En...
    http://www.abcagro.com/hortalizas/lepidopteros_plaga.asp
    he encontrado esto...

    6. PLÚSIDOS

    Dentro de los plúsidos, las especies que más frecuentemente causan daños en los cultivos protegidos son:

    Autographa gamma (Linnaeus, 175:icon_cool:.

    Chrysodeixis chalcites (Esper, 1789).

    6.1. Biología.

    Las hembras adultas presentan una biología similar. En el caso de A. gamma, los adultos alcanzan su madurez sexual a los 4-8 días después de la emergencia. Las hembras ovipositan sobre el vegetal, normalmente en las hojas. Las larvas durante sus primeros estadíos presentan un comportamiento nocturno. Cuando alcanzan su máximo desarrollo las larvas tejen un capullo sedoso sobre el vegetal, donde tiene lugar la pupación.

    6.2. Ecología.

    A. gamma es una especie migratoria, para Ch. chalcites no está estudiada si es migratoria o sedentaria. Para la primera especie, y debido a sus largas migraciones y movimientos de población, es difícil establecer su ciclo evolutivo.

    6.3. Plantas hospedantes.

    Ambas especies de plúsidos son polífagas y las plantas hospedantes más destacadas son: alfalfa, cebolla, crisantemos, coles, habas, porotos, lechuga, lino, papa, remolacha, tabaco, algodonero, geranios, maíz, nabos, tomate, poroto, pepino y pimiento.

    6.4. Daños y pérdidas ocasionadas.

    Los daños son originados por las larvas más desarrolladas que devoran las hojas, lo cual puede ser particularmente grave en plantas en sus primeros estados de desarrollo. Igualmente puede atacar, como en tomate, los frutos.
    7. TÉCNICAS DE LUCHA

    7.1. MÉTODOS PREVENTIVOS Y TÉCNICAS CULTURALES

    Colocación de mallas en las bandas del invernadero y vigilar las roturas del plástico para dificultar la entrada de adultos.

    Eliminación de malas hierbas de dentro y fuera del invernadero ya que algunas especies tienen una marcada preferencia por realizar puestas en algunas malas hierbas.

    La colocación de trampas de feromonas (atrayentes sexuales) y trampas de luz puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y como método de control.

    Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.

    7.2. CONTROL BIOLÓGICO

    7.2.1. Enemigos naturales.

    Dentro de los enemigos naturales podemos encontrar algunos depredadores, parásitos y patógenos eficaces en el control de lepidópteros plaga. Dentro de los depredadores generalistas existen identificados en nuestros cultivos varias especies que ejercen como depredadoras de huevos y larvas aunque con una incidencia bajas:

    Chrysoperla carnea (Stephens)

    Coccinella septempunctata L.

    Orius spp.

    Respecto a los parásitos, a pesar de la existencia de numerosas especies de himenópteros parásitos de huevos y larvas de noctuidos en otras zonas y cultivos no se han encontrado tal variedad en los cultivos en invernadero. Solamente destacan dos especies de icneumónidos, Hyposopter didymator (Thumb.) y Sinophorus sp., parásitos de larvas de S. exigua y Apanteles plutellae (Kurdjunov) parásito de larvas de varias especies, pero con porcentajes muy bajos de parasitismo.

    Como patógenos es de destacar la presencia de una cepa de un baculovirus entomopatógeno que infecta larvas de S. exigua. Este virus es el VPNSe o "virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua".

    7.2.2. Productos biológicos.

    El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Actualmente esta bacteria se comercializa como insecticida biológico. Existe una diferente sensibilidad de las orugas ante esta bacteria. Su efecto sobre la plaga está condicionado por diversos factores como son el modo de vida de la oruga, los organismos con los que vive, el clima, el método de tratamiento, la dosis, etc.

    B. thuringiensis funciona solo si lo ingiere activamente el organismo al que va dirigido. Las larvas jóvenes son más susceptibles a la bacteria, ya que las adultas deben ingerir más material para que sean afectadas, y los huevos y los adultos nunca lo son. Unas pocas después de que la larva ingiera la bacteria, deja de comer y cesa el daño sobre la planta. La bacteria produce esporas y cristales de proteína en el intestino de la larva, lo que impide su alimentación y por tanto la muerte. Enzimas especiales rompen estos cristales en el medio alcalino del intestino de la oruga. La reacción produce proteínas que se desarrollan y dañan las paredes del intestino, distorsionando el metabolismo de la oruga.

    Unas pocas horas después de haber ingerido a la bacteria, las mandíbulas de la oruga se paralizan y cesa la alimentación. Normalmente la oruga muere a los dos o cinco días y los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo.

    7.3. CONTROL QUÍMICO

    Para el control químico de los lepidópteros plaga se aconseja seguir las siguientes indicaciones:

    Realizar aplicaciones que alcancen bien el envés de las hojas y en general todos los órganos vegetales sonde puedan refugiarse las larvas.

    Para especies que realizan parte de su ciclo de vida en el suelo (Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis) o para tratamientos localizados para todas las especies de orugas, se recomienda la utilización de cebos a base de insecticida, salvado, azúcar o melaza y agua, esparcidos al pie de las plantas, a última hora de la tarde para evitar que se reseque. La composición de cebo típico para una hectárea es:

    - 3-4 kg triclorfon, etc.

    - 20-25 kg salvado

    - 4-5 kg azúcar o melaza

    - Agua hasta humedecer

    En zonas de tomate al aire libre en las que Heliothis es muy frecuente o importante, una vez detectada e identificada la presencia de la plaga, tratar cuando haya 5-6 frutos cuajados por planta.

    Debido a que los insecticidas reguladores del crecimiento (IGR's) tienen su acción en la muda de las larvas, su acción es más eficaz cuando las aplicaciones se realizan para los primeros estadios larvarios.

    Los insecticidas aconsejados para tratamientos en pulverización y espolvoreo son los formulados comerciales que contengan las siguientes materias activas: alfacipermetrin, cipermetrin, bifentrin, clorpirifos, endosulfan, flucotrinato, lambda cihalotrin, permetrin, triclorfon, etc.
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    mohe777, gracias. Cuanta información!! eres un sol.
    Ahora he encontrado un sitio donde comprar Bacillus thuringiensis. De momento no tengo muchos gusanos de estos pero si de otras clases a los que también se combate con BT.
    Por si os interesa, una empresa que tiene el BT és Comercial Química Massó:
    http://www.massoagro.com/pag/productos/ecologica.htm , les he escrito un mensaje y ellos me han buscado el comerico más próximo.

    Oye mohe, buscaré tu mensaje a ver si puedo ayudarte, vale? :okey:
     
  8. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Gracias Nuria, a mis tomates les estoy alimentando con leche semidesnatada Pascual, ya os contaré :lol: