Cría de vencejos: duda

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por tulina, 10/7/05.

  1. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    Estoy siguiendo los consejos que encontré en el foro para la cria de vencejos con gránulos de comida para gatos. El vencejo lleva tres días conmigo y está superbien. :icon_biggrin:
    Realmente no entiendo como con comida para gatos puede criarse un pájaro pero funciona!!
    El pájaro casi come solo, pero aun le falta echar todas las plumas asi que supongo que aun debo tenerlo algunos días mas conmigo.
    Pero mi duda es si un pollo así criado sin sus padres, puede sobrevivir cuando lo libere. Es decir, no tendrá prácticas de vuelo, ni le enseñarán a cazar, ni podrá volver al nido al principio hasta que se afiance y coja confianza. No se si esto es una tontería, pero lo digo por próximos pollos que pueda coger, por saber si merece o no la pena.
    Sería absurdo y triste, además de muy trabajoso intentar sacar adelante a un pollo y que despues sea incapaz de vivir por sí solo. Alguien sabe la respuesta??
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    tulina, bienvenido , yo creo que si tendra instinta y observara a los demas pajaro saludos
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola tulina, : La verdad es que esa es la duda que todos tenemos cuando nos encontramos pájaros que se han caido de un nido, etc. Verás hace unos días en el portal donde vivo intentan anidar unas golondrinas y todavía no se quien es pero el caso es que cuando tienen el nido hecho (ya sabes que lo hacen de barro) lo tiran pero el caso es que esta vez lo tiraron más tarde y dejaron 3 polluelos en el suelo yo salí y ví los 3 polluelos y los llevé a mi casa les estuve alimentando de los grillos con los que alimento a los camaleones, pues como sabes necesitan comer insectos y no otra cosa pero al final opté por llevarlos a un centro de recuperación de aves que hay en Sierra de Fuentes aquí en la provincia de Cáceres. Allí les pueden criar posiblemente con otras golondrinas o al menos verán golondrinas. El peligro que también corres es que no desconfíen de las personas y todas no somos buenas con los animales. Por ponerte un ejemplo: Yo tengo un loro barranquero y se confía totalmente en nosotros pero no le interesan ni los otros pájaros que tenemos, ni el perro ni nada de nada sólo las personas... Pero como por otra parte si los dejas a su suerte se morirían no tienes nada que perder... por lo menos tú lo has intentado... En fin es todo un dilema pero sigue intentándolo. Saludos.
     
  4. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    yo pienso q por el metodo de prueba y error y observacion pueda q sobreviva aunque tb no le de tiempo a aprender y sea cazado ante de aprender
     
  5. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola Tulina. La cría del vencejo es muy difícil, yo pasé por la experiencia, te cuento:
    Son aves que se alimentan exclusivamente de insectos grandes voladores ¿por qué? Porque nunca tocan el suelo para nada. No son como las golondrinas. Las garritas les sirven para apoyarse en los nidos en la época de cría, el resto de su vida la pasan volando (mira sus enormes alas). En las tormentas sobrevuelan las nubes pero jamás tocan la tierra para nada. De hecho si uno cae al suelo no puede levantar el vuelo a menos que le cojas y le lances desde un lugar alto.
    El problema que te comento no es por la comida, yo hace 3 años alimenté un polluelo también (bueno con comida de perro mojada y alguna mosca que entraba en casa) y creció muy bien. El problema es que son aves migratorias y al final del verano vuelven a sus lugares de origen... Si tu polluelo "se pasa de fecha" es difícil que se reuna con el resto de vencejos para partir.
    Yo lo que hice fue llevarlo al centro de recuperación de fauna autóctona de Majadahonda (Madrid) GREFA. www.grefa.org Allí me dijeron que estaba bien alimentado pero faltaba lo más difícil, que encontrara el camino a casa. Escríbeles o llama a ver que te recomiendan. Espero que tengas suerte.
     
  6. Palonso

    Palonso

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Yo he criado tres haciendo una mezcla con la papilla de agapornis mas insectos que ya venden para insectivororos, cuando han empezado a moverse y querer salir de la caja , me subi lo mas alto que pude en la misma zona donde los encontre y los solte alzandolos hacia arriba y funciono el otro era mas pequeño y coincidio que vinieron de Brinzal (protectora de rapaces) para llevarse una cría de autillo que había encontrado y ellos se llevaron tambien al vencejo que me quedaba.Es curioso que no pisen el suelo en toda su vida, cuando yo me entere que al atardecer alzaban el vuelo por encima de las nubes todo lo alto que podian y despues abrian las alas planeando para dormir y así descansar mientras por su propio peso iban perdiendo altura. Me parecio muy bonito y me gusta observarlos a esas horas para verles perderse en el cielo haciendose cada vez mas pequeño llegando a ser como un pequeño punto.

    ----cuando pincho los emoticonos me sale una palabra pero no el bicho.----
    y en las fotos ¿he de crear mi propio album?
     
  7. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    Gracias por vuestras respuestas
    Es alucinante
    No pisan el suelo en toda su vida? ni tienen un nido ni nada? Estoy alucinando con eso
    Sima, te digo que a mi pollo le falta poco para marchar, asi que creo que podrá reunirse con otros vencejos, pero miraré la página que me has dado, Gracias!! :smile:
    Muchas gracias a todos/as!!!!
     
  8. Palonso

    Palonso

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    El nido lo hacen en agujeros de las paredes o debajo de tejas y entran a él volando y salen de la misma manera, por lo que cuando cae uno, cria o adulto, si no se les ayuda son animalillos muertos porque estan totalmente indefensos.
     
  9. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    es alucinante. Espero que mi pollo salga palante. Y si no estoy aprendiendo mogollón de vencejos. Gracias palonso.
    Pero entonces, duermen volando y solo tienen un nido para criar? :shock:
     
  10. Palonso

    Palonso

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Así :shock: me quede yo cuando me entere, que fue ayudando a mi hijo a realizar un trabajo sobre ellos para clase.Toda una vida volando y dormir planeando¿no es una gozada? claro que habría que ver que piensan los pobres,seguro que les gustaría posarse sin peligro alguno, sus garras son muy fuertes y en ocasiones cuando caen, si tienen por donde trepar para subir bien alto se lanzan desde alli,pero es muy dificil para ellos.
     
  11. bely.

    bely.

    Mensajes:
    1
    Hola, soy una chica de Málaga que se ha encontrado un vencejo hace 2 días en mitad de una carretera, y pues claro, con lo que sabía sobre vencejos y que no se paran en el suelo en toda su vida no podía dejarlo allí, ni siquiera encima de un árbol porque no creo que su madre venga a recogerlo &! Parecía muy débil, y tras ir a un veterinario me ha recomendado que lo alimente con una comida especial para pájaros insectívoros que venden en la tienda de animales.Al principio no se movía casi nada, pero ya pía de vez en cuando y se mueve bastante más. Pero todavía no aletea ni nada, y temo que no esté listo a tiempo para soltarlo, pues estoy leyendo en vuestros comentarios que comienzan a migrar a partir del día 15.¡SOS, YA ESTAMOS A DÍA 14!Por favor, decidme que puedo hacer y sidebo seguir alimentándolo hasta que esté en condiciones de volar y luego soltarlo.Gracias por adelantado. ;D
     
  12. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    Hola Bely, pues yo estoy aprendiendo mucho de vencejos desde que tengo mi pollo.
    Es verdad que la emigración empieza a partir del día 15 de Julio, pero se mantiene hasta final de Agosto en que parten los más retrasados, incluso a primeros de septiembre aún queda alguno. Claro que cuanto antes se vaya mejor, pero tiene que estar preparado.
    Sabrás que está listo para irse, cuando revolotee por la caja, se ponga nervioso (el mio ya se pone nervioso al atardecer al escuchar a otros vencejos) y tenga todas sus plumas fuera y haya cambiado de un color gris a negro. Entonces lo llevas a un sitio del que lo puedas recoger si al soltarlo a volar se cayera.(un descampado) Si vuela, pues ya está. Si no, lo recoges y lo tienes unos días más en su nido-caja.
    Pero si quieres saber más, busca en el Google la palabra vencejo, ahí yo he encontrado mucha información sobre sus costumbres que me ha servido además de lo que me han contado en este foro.
    Tenme informada de como va tu pollo de vencejo.

    Saludos
    Tulina