¿Se puede reciclar la osmunda (sustrato para orquídeas)?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por lilian., 11/7/05.

  1. lilian.

    lilian. Guest

    HOLA AMIGOS:
    NUEVAMENTE CON MIS PREGUNTAS, TEMO QUE MIS ORQUÍDEAS SE CONTAMINEN, POR AQUI ES UN POCO DIFICIL CONSEGUIR LA OSMUNDA, TEMOR PORQUE PODRIAN VENIR CONTAMINADAS, PIENSO QUE ESO SUCEDIO POR LAS LOMBRICES QUE ENCONTRE(LA REEMPLACE HACE DOS MESES) QUE SOLUCIÓN LE DOY?...COMO PUDIERA ENTERILIZARLAS. LES CUENTO LA HISTORIA PARA QUE TENGAN IDEA...LA OSMUNDA QUE CAMBIO CADA 6 MESES NO LAS VOTO, LAS TENGO EN UN LUGAR DEL JARDIN, MUY ALEJADAS DE LAS ORQUIDEAS, UDS. CREEN QUE HAY ALGUNA MANERA DE VOLVERAS A USAR TAL VEZ DESIFECTANDOLAS?..PORQUE YA TENGO DESCONFIANZA. COMO UNO PUEDE DARSE CUENTA QUE NO ESTA GASTADA?...POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA... ¿ ME PUDIERA ENVIAR UNA FOTO COMO DEBERÍA ESTAR UNA OSMUNDA EN BUENAS CONDICIONES.. Y EL SUSTRATO?... GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
     
  2. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Perdona la ignorancia, pero, qué es la Osmunda????
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola osmunda es un género de helechos, se emplean como sustrato de orquídeas...no tengo mucha idea, pero por lo que veo en internet, muchas de las especies estan en peligro...
     
  4. lilian.

    lilian. Guest

    hola yayel:
    Precisamente este foro es para aprender a cuidar las orquídeas lo mejor que se pueda y para que no se extingan y tenernos informados gracias a las preguntas y experiencias de los que intervienen en este foro ...para mi es muy interesante¡¡¡...y gracias a este foro te has puesto a pensar ¿Cuantas orquídeas se han salvado de desaparecer?... de manera simple y facil, con decirte que tenía orquídeas y no sabia como cuidarlas? Es mas no sabia que eran orquídeas ¿imagínate lo ignorante que era?., la osmunda es un tipo de helechos ...como lo ha explicado miriancita. y felicitaciones ¿que lindas fotos¡¡¡. Gracias, Por favor se podrà hacer algo con la osmunda, quizas mexclandola con otro sustrato, pero mi preocupación sigue? como puedo desinfectarla?. Chau amigos. Me olvidaba decirles que tengo una muy mala experiencia..una vez las rocié con un antiseptico, especial para orquídeas y muchas se murieron al instante, por eso el temor. Tal vez haya algo simple como a la tierra para las demás plantas en maceta se desinfectan en el calor?. Alguien sabe de este método. Nuevamente mil gracias y quedo en la espera de sus comentarios.
     
  5. lilian.

    lilian. Guest

    osmunda...

     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    lilian, yo no tengo ni idea de lo que preguntas...en españa, creo que la osmunda es díficil de conseguir...de todos modos espero que tengas suerte y alguien sepa aconsejarte! ;)
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Lilian que orquideas cultivas? Has probado de hervir la osmunda en agua? Es lo mas natural que se me ha ocurrido. Saludos
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Por el bien de la flora, por favor no uséis helechos en peligro de extinción como sustrato para orquídeas. Existen alternativas como los chips de coco (fácil de conseguir en iberoamérica).

    Valga el ejemplo de Warrea warreana, que estuvo al punto de la extinción hasta que los brasileños de Minas de Gerais se percataron que estaban talando los bambúes de la especie Dendrocalamus giganteus (el único cuyas raíces contienen el hongo que hace germinar las semillas de Warrea warreana) para sus plantaciones. Otro caso es el Zygopetalum maxillare que solo germina en las raices de los helechos Dycksonia sellowiana.

    Hace falta una tarea de concienciación y el conocimiento de la estrecha simbiosis que tienen las orquídeas con su hongo asociado. El xaxim, por ejemplo, está claramente prohibido pero el Brasil lo siguen usando...

    Un saludo,
    Jorge.
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    JJ, de acuerdo en lo dicho. hay que ser un poco más conscientes de nuestros actos.
     
  10. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    LA OSMUNDA DEPENDIENDO DEL TIPO DE ORQUIDEA ,LA TIENES QUE CAMBIAR,PORQUE CON EL TIEMPO RETIENE SALES Y ´PIERDE CONSISTENCIA DEPENDIENDO DEL TIPO OSMUNDA,Y SI ES RECIEN COMPRADA,LE APLICAS FUNGICIDA,LA OSMUNDA NO LLEGA CON LOMBRICES,A MENOS QUE SE PUDRA LA PARTE CENTRAL DE LA OSMUNDA QUE ES COMO MADERA ,POR EXCESO DE AGUA .DE TODAS MANERAS SI VAS USAR OSMUNDA EN FORMA DE MACETA O ENTROZOS ANTES DE SEMBRAR LA PLANTA APLICALE UN POCO DE FUNGICIDA. ES PREFERIBLE NO VOLVER RECICLAR LA OSMUNDA POR LO ANTERIOR MENCIONADO,USALA EN OTRAS COSAS PARA TU JARDIN.
     
  11. lilian.

    lilian. Guest

    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, ME SIENTO AVERGONZADA CON J.J. , PERO ME LLAMAN A LA REFLEXIÓN.
    HE TRATADO DE CUIDAR A LAS ORQUÍDEAS LYCASTE Y MORMODES CON OTROS SUSTRATOS PERO NADA SE MUEREN, SE SECA MISMA PIEDRA., TAL IGUAL QUE LA OSMUNDA Y ESO SI ME DA MUCHA TRISTEZA.
    ABEL SEGUIRE TUS CONSEJOS ¿CONOCES DE ALGÚN METODO CASERO PARA DESINFECTAR LA OSMUNDA? HASTA PRONTO.
     
  12. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    lilian,lo mas casero y comodo seria ponerla a hervir durante un buen rato y la dejas secar. espera de todas formas a otros consejos. saludos
     
  13. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Que tipo de osmunda usas? la desecha , la que esta en trozos compactos y duros?, la que esta en trozos y suave?para las dos ultimas podrias enjuagar y hervir.un sustrato nuevo para la planta mormodes es mezclar 1/3 de aserrin no tan fino o viruta de caoba,1/3 de carbon vegetal desecho y la tercera parte restante osmunda en trozitos(o corteza de pino)
     
  14. lilian.

    lilian. Guest

    .
    Abel:
    GRACIAS MIL....ASÍ LO HARÉ HASTA PRONTO Y TE LO CUENTO. CHAU.