Poda de adelfa

Tema en 'Adelfa' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/10/04.

  1. Es lógico esperar que suceda lo que sospechas. Como perennifolia y aplicando la regla general, la poda debería ser al final del invierno. Pero ¿quién sabe cómo se comportarán en donde tú estas? Sólo lo puedes saber atreviéndote con alguna.
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Kira,

    A nosotros nos pasa lo mismo. Las adelfas siguen en flor, y yo las podo -solo cuando es necesario- a finales del invierno. Siempre me he imaginado que si la podo ahora me íba a brotar como loca justo justito en las primeras heladas... ¡Ainssss! :mad:
    Me interesaría mucho saber el resultado de tu experimento. Keep in touch! :mrgreen:
     
  3. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Kira mis adelfas tambien estan en flor y me da mucha pena cortarlas. Yo soy de la Sierra de Avila y es cierto que su floracion va algo retrasada por eso no he podado aún.
     
  4. En una autopista (siempre de pago, je je) de Barcelona hay adelfas en la mediana y la semana pasada estaban todavía en flor y ya habían comenzado a podarlas.

    Es cierto que da pena podar plantas en flor, pinzar plantas que están en pleno desarrollo, podar las petunias a media primavera, podar los geranios cuando empiezan a crecer, etc. etc. La verdad es que yo siempre vacilo antes de hacerlo. Pero estoy bastante escarmentado por las veces en las que me he dejado dominar por el sentimentalismo y sé que volveré a tropezar en la misma piedra.

    Creo que lo verdaderamente importante en el fondo es que cada uno llegue a conocer bien a su planta y cómo reacciona ésta frente a cada actuación. A partir de aquí, que cada uno decida lo que quiera en vista de los objetivos perseguidos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo acabo de podar tres enorme adelfas de no se cuantos añares,Tenían casi dos metros de altura, y las dejé a 0,60 cm,aún tienen hojas :( ,no me quedaba otra pues tapaban un vista sensacional al otro lado,y además achicaban el espacio.Ya les contaré lo que ocurrirá.me conformaré en principio con que no mueran,luego veré la floración.Me ha quedado lugar entre cada una de ellas para intercalar por delante otro tipo de especie así no parece plantación de autopista :11risotada:
    saludos de día viernes.
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! tengo una adelfa chiquitita plantada en maceton por que no tengo suelo, es decir jardin... :cry: pero bueno, el caso es que como puedo hacer para darle forma de arbolito? el problemilla es que hay dos adelfas bien juntitas, y claro, no se com hacer, por que dudo que las pueda separar! asi que no se, a ver necesito propuestas de entendidos como ustedes! jejejejejeje las dejo como arbusto, comienzo a hacer 2 arbolitos con ellas! que hagoo! en caso de comenzar a trabajar con ellas, ahora es buena epoca?? mil gracias y un saludo para todos! :11risotada:
     
  7. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Pues Julio, yo tengo una adelfa y la suelo podar cuando termina la floración, que en mi caso suele ser a finales de Octubre, pues aqui en este mes todavía suele hacer calor. Me ha dado buen resultado y florece bien en el verano.
    Cuando la podo suelo ponerme guantes porque he leido en un libro que el liquido que desprende al cortar suele ser venenoso :o . ¿ Eso es cierto?.

    miriancita, yo la dejaría si es muy pequeña que se forme un poco más, pero no obstante si quieres separarlas y tenerlas separadas cada una en su maceta, esperaría a la primavera para hacer un cambio de maceta.
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    miriamcita, yo te acomsejaría que visites la página de Julio, ahí aprendí a hacer arbolitos, y por lo visto me ha ido bastante bien... suerte!
    http://www.fuchsiarama.com/
     
  9. Pino,

    He podado muchas veces mi adelfa sin guantes y aquí sigo. Pero últimamente he aprendido a usar unos guantes apretados que me hacen de corsé por un problema de artrosis en las manos (creo que la artrosis viene por haber abusado de ellas durante muchos años). Lo que sí hago es procurar no ingerir la savia cuando las ramas caen encima de mi cara. :mrgreen: Y si me va a parar una gota a la boca, la escupo enseguida. Creo, sin estar seguro, que su toxicidad viene por la ingestión de cualquiera de sus partes.

    Si aprendes a usar guantes para casi todo (te recomiendo la cursilada esa de algodón con florecitas), a la larga te ahorrarás muchas molestias en las manos. Incluso tener que frotar menos cuando te las laves.

    miriamcita,

    Tienes dos posibilidades en teoría:

    La primera es cortar al ras todas las ramas menos la más erguida y dejar que ésta crezca como un látigo, cortando todas las laterales, hasta que alcance la altura de tronco recto deseada. En este momento le cortas el ápice y dejas que ramifique por los lados en la zona de la futura copa. Esas ramas, a su vez, deberán ser despuntadas (pinzadas) y así sucesivamente hasta obtener una copa bien ramificada.

    La otra consiste en plantar un esqueje apical al principio de la primavera y cuidarlo de la misma manera.

    De todas formas, a la larga necesitarás que esté en un contenedor un poco grande, quizás más de 50 cm. de diámetro.
     
  10. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muchas gracias!l la verdad es que me inclino mas por la segunda opcion, asi que me esperare a la primavera y le sacare un esqueje y lo hare arbolito. lo del contenedor de 50cm, te refieres de diametro o de altura? de todos modos me parece un tamaño razonable y es lo que me toca, ya que no dispongo de jardín! pero bueeno, quien no se contenta es por que no quiere! muchas gracias y un saludo!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No te preocupes, Aguaribay ... las adelfas son muy duras, brotarán sin problemas.

    Julio, del que jardineros estén podando ahora no te fies... en mi trabajo tuve que echar el alto a unos que ya me querían podar los rosales, en plena floración y en octubre en Madrid ...

    A veces los profesionales hacen cosas por "logística", no porque sea "lo más mejor" para la planta ...

    Podar una planta ornamental que está en plena floración, salvo motivo justificado, es un sinsentido .... Porque precisamente le restamos valor ornamental que es su valor.

    Saludos
     
  12. No, Kira, no me fío. Hemos comentado demasiadas veces las podas disparatadas en multitud de lugares como para andar copiando.

    Entiendo que esta poda concreta hace que la planta pierda un poco de vigor con lo cual se espera evitar tamaños demasiado grandes. Cosa que me interesa a mí porque mi adelfa está demasiado grande y supongo que también a los de la autopista, porque probablemente alcanzaran un tamaño también demasiado grande para el lugar donde están.

    Coincidiendo con lo anterior, hay suficiente tiempo hasta la floración para que ésta no se merme o retrase apreciablemente.

    O sea, en ambos casos se está empleando toda la mala idea :twisted: O buena, me da lo mismo.

    También en ambos casos no hay heladas. No sé como se comporta con las heladas pero intuyo que si no son muy fuertes y prolongadas ha de sobrevivir bien con tal de que no haya sido abonada recientemente y sufra un poco de sed en invierno.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Comento resultados: habia podado las adelfas en octubre....poda muy fuerte las achique a menos de la mitad Ayer pase por el lugar y estaban en flor :bailando:
    O sea en mi caso,Octubre no estuvo mal podarlas
    Comento por ejemplo ;
    metidas de patas
    Podé en mayo unos euryops que estaban bastante tocados por el invierno: los pobres no dieron ni una flor más y recien ahora en julio se estan animando un poco.
    Acierto
    Poda de agatheas: lo hago despues de la primera floracion...da pena pues las matas estan muy bonitas,pero la segunda floracion es muy potente.