Poda y forma para dar a Ficus benjamina

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por DRAFI, 22/8/03.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Drafi, por si te sirve de algo te dire que yo tengo 2 ficus benjamina a pleno sol desde las 11h. hasta que anochece (38-39 grados) y en invierno siguen en el mismo sitio con bastante frio ; pero , no bajamos de 0 grados , claro.

    Cuando pasa el frio ,marzo o abril, lo despunto un poco ,porque algo de hojas si que pierden durante el invierno. Otra de las cosas, ojo ! con las granizadas o nevadas.Ahi si que procuro retirarlas un poco para que no les toque ,pero sin meterlas al interior.

    No os extrañe lo de las nevadas , ya que al grande le ha nevado dos veces ( aqui tambien hace frio).
     
  2. Ficus benjamina + aire acondicionado = caída de hojas. Seguro.

    Se puede reducir la pérdida de látex al podar un Ficus dejando secar el substrato antes de podar. Luego se riega normalmente un par de días después de podar, cuando las heridas ya han cicatrizado. Sin embargo la pérdida de látex es irrelevante, como dijo Valkiria (salvo si se cortó alguna rama muy gruesa en cuyo caso hay que tomar más precauciones).

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que te han dicho excepto en lo que se refiere a fechas.

    El Ficus brota de maravilla con calor. No es de las plantas que comienza a brotar al principio de primavera sino que empieza algo más tarde. Y, si está a gusto, sigue así hasta que empieza a refrescar.

    La mejor época para sacar al exterior un Ficus que estaba en el interior es cuando las temperaturas exteriores están alrededor de 20-25 ºC. La reacción es rápida, aunque hay que esperar más de tus dos días. Generalmente en 15 días ya tiene alguna hoja nueva si se ha hecho bien todo lo demás. Luego comienza a acelerarse y en tres - cuatro meses planta nueva.

    A mí no se me ocurriría nunca podarlos en invierno. Aunque la planta lo resistiera (efectivamente, con los seres vivos nunca se sabe) considero que es un error garrafal podar en pleno invierno una planta perennifolia.

    En el caso del Ficus de Drafi, lo que entendí fue que la planta, además de haber perdido muchas hojas había adquirido una forma no deseada. Drafi, si esperas mucho en decidirte ya no te quedará un mínimo de un par de meses en el exterior, a la sombra, antes de entrarlo otra vez en casa. Cuanto más tardes en volver a entrarlo, mejor. Con tal de que las temperaturas exteriores no desciendan de 15ºC aprox. por la noche. Lo cual creo que sucederá en Sevilla a mediados de Noviembre (si no soy capaz de acertar mis temperaturas ¿cómo quieres que acierte las de Sevilla? :lol: )

    Para el año que viene acuérdate de sacarlo afuera y hacerle las operaciones descritas en cuanto pongais en marcha el aire acondicionado y tenerlo "de vacaciones" hasta que podais prescindir de la refrigeración.

    Respecto al color de las hojas. Las del tuyo puede que estén algo pálidas por falta de luz pero existe un cultivar casi idéntico (creo que es F. benjamina var. Marianne) que tiene las hojas más obscuras.
     
  3. Nota sobre lo anterior.

    Como dice AnaB, puede resistir temperaturas más bajas. Pero si lo pones en un interior caliente proviniendo de un ambiente frío, lo más seguro es que empiece a tirar hojas debido al cambio brusco.
     
  4. pamparina2003

    pamparina2003

    Mensajes:
    6
    Julio-Barcelona-UE, mi ficus benjamina tambien ha perdido gran cantidad de hojas en este mes de julio y se han puesto enegrecidas las ramitas jovenes, la verdad es que esta hecho un asquito, lo tengo en el interior, pero no estoy segura si sacarlo fuera en sombra y cambiarle el sustrato, que tipo seria recomendable