Rosales en maceta de plástico: ¿es malo este material?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por andresrz1, 9/7/05.

  1. andresrz1

    andresrz1

    Mensajes:
    6
    hola queria aclarar una duda, escuche rumores de que las macetas de plastico son malas para los rosales entonces hay que pasarlos a macetas de cemento, es eso cierto?
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    no, en absoluto, de hecho en los viveros se crian en macetas de platico.
    Lo que si es cierto es que hay que regar bastante menos, porque aunque por encima lo veas seco por dentro está mojado. El plastico no transpira, lo que segun como lo mires es una ventaja.
    Yo tengo dos, y toda su vida han estado en macetas de plástico.
    Ahora los he tenido muy malitos, pero por otras causas.
    Gracias a los amigos del foro, van saliendo para adelante
    Saludos Rocío
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Como te dice Rocío, las macetas de plástico retienen mejor la humedad que las de terracota o barro, que requieren un riego más frecuente por la mayor evaporación. Al final es cuestión de gustos, y de dar los cuidados que requiera cada material.
     
  4. -clau

    -clau

    Mensajes:
    23
    Aprovecho para preguntar a los expertos... Los rosales requieren de una maceta de gran diámetro? Puedo plantar dos especies distintas de rosales en una misma maceta, o según la especie tendrán necesidades distintas?
    Tengo una rosal llamado por acá "Porcelana", y otro de pie bajo que da una rosa color lila, y estaba pensando en ponerlos juntos en la misma maceta. De ahi la consulta. Gracias y salu2.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    El tamaño de la maceta depende del tamaño definitivo del rosal. Mientras para un trepador los macetones de 60 cm se pueden quedar justos, para los mini llega bien uno de 30 de diámetro y poco más de alto. Si de una temporada aotra los ves constreñidos, siempre puedes pasar los rosales a una maceta del tamaño siguiente.

    En cuanto a lo de plantar juntos dos rosales distintos, veo estos inconvenientes: primero, las razones estéticas (dos o tres rosales idénticos pueden formar una bonita maceta, sobre todo si son mini o híbridos de té no muy altos, que lucen poco en solitario... pero dos distintos... hay que tener buen ojo). Segundo, que las raíces podrían competir desigualmente por espacio y nutrientes. Tercero, que crecerán y si necesitasen un transplante, y podrías tener problemas para desenredar las raíces... Es preferible plantarlos por separado y combinar el de pie bajo con aromáticas, por ejemplo...

    Si estás decidida y además te parece que en tu caso lucirán bien, elige una maceta suficiente para los dos, que permita distanciar las raíces al máximo.
    .
     
  6. -clau

    -clau

    Mensajes:
    23
    Eso me temía, Celalba, que competirían por nutrientes. Voy a optar por plantarlos separados, y tuviste una buena idea con las aromáticas. Cuando logre que fotografíen bien, voy a poner las fotos. Tenías que ser gallega para tener esas ideas! Mis abuelos eran de Vimianzo, y no dejo de emocionarme cuando veo las fotos de esos jardines gallegos. Qué tierra pródiga la de ustedes! Gracias y salu2.
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Clau:

    Creo que es una buena idea plantarlos separados: es una decisión de la que no te arrepentirás, mientras que al plantarlos juntos, puede salir bien... o no.

    Mira qué casualidad: de la zona de Vimianzo (más concretamente, una aldea pequeñita llamada Carnés) son mis suegros, que por cierto también estuvieron en Buenos Aires. De hecho, mi suegra nació allá (hija de gallegos), y mi suegro llegó para trabajar, se enamoró y regresaron juntos para instalarse en Santiago de Compostela. ¡Hay tantos casos así! Lo más curioso es que, aunque lleva 50 años en Galicia, mi suegra sigue siendo muy porteña, no sólo en el acento, sino también en la cocina: no te cuento los 'matambres' que prepara, mmmm...

    Un abrazo y esperamos fotos de los rosales.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Qué historias de idas y venidas más interesantes contáis¡¡¡¡ :mrgreen:

    Opino como Celalba, tampoco soy partidaria de plantar más de un rosal en una maceta, exceptuando los minis muy minis.

    En cuanto al tipo de maceta, para mi gusto las de terracota son las mejores sobre todo si se van a plantar ejemplares que se hacen grandes, como por ejemplo un trepador, simplemente porque tienen más peso y estabilidad. Además, es muy difícil que se encharquen, por no decir imposible, ya que transpiran sin dificultad. Ahora bien, a veces se necesitaría una grúa para poder moverlas como sean muy grandotas :11risotada: .
    Pero hoy en día también hay plásticos que dan excelentes resultados. Cuestión de gustos, nada más.

    Saluditos. ;)
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola soy Rocio, no se si controlais el post del Isabión, un abono que nos ha dado excelentes resultados, al menos a carmenchu, que me lo recomendó y a mi, que tenia dos rosales condenados al paredón, ahora van estupendamente, en tan solo 15 dias, no veais el cambio que han dado.
    Si quereis podeis mirarlo alli, que soy un poco vaga, para esto de las fotos.
    Yo los dos rosales que tengo están en macetas, son bastante grandes, porque son trepadores y si siguen recuperandose, el año que viene pondré algunos mas, me encantan los rosales. Si tuviera suelo, tendria un monton, aqui el clima es bueno para ellos, pero solo tengo una gran terraza.
    Espero seguir recibiendo vuestros sabios consejos, un abrazo para los amigos argentinos. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  10. -clau

    -clau

    Mensajes:
    23
    Ahora mismo veo si se consigue acá, el fertilizante que indicás, Rocío. Hasta ahora estuve muy entusiasmada con las fuchsias, y no les había prestado tanta atención a los rosales. Pero como ahora es tiempo de poda de rosales acá, ya que es invierno, les estoy dando la atención que merecen; y preparándolos para que florezcan en abundancia.
    Las historias que le gustan a Hawai, son las de tantos, como mis abuelos, que se fueron un día de España, pero que siguieron añorando con "morriña"(perdón, pero no se cómo se escribe) su Casais Pequeño, o su Baliña natales.
    Y aquí estamos sus nietos o hijos, intercambiando por Internet,datos de rosales y plantas mientras tomamos unos mates con "filloas".
    :lol: :lol:
     
  11. llaimacl

    llaimacl

    Mensajes:
    5
    HOLA....hace bastante tiempo que no entraba a los foros y veo muchas novedades... Con respecto a las macetas.... me sumo a la mayoría con algunas observaciones... Hoy en día existen grupos de variedades que se adaptan muy bien a crecer en macetas.... de cualquier material, sólo varían los cuidados de humedad que se deben tener con cada uno. Las variedades "Patio" crecen muy bien en macetas de pequeño tamaño, sin embargo una floribunda o una Híbrida de Té clásica requerirán de una maceta mucho más grande... digamos unos 35 o 40 cms de ancho y lo mismo de ancho....

    Saludos a todos.-
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Clau este abono, debes buscarlo en tiendas de agricultores, ya que és de uso profesional, por lo visto, aqui se usa mucho para abonar los olivos, yo lo he buscado en centros de jardineria y no lo venden (aunque lo usan).
    En cuanto a la emigración todos me parece que sabemos algo de ese tema, mis padres, yo misma, somos de un pueblo de andalucia y aqui me tienes, en Barcelona, ahora como tu dices, me encuentro intercanviando datos con gente hasta de mi mismo pueblo, que llevamos toda la vida fuera, yo me vine con 3 años, por cierto un tio abuelo mio se fue a Argentina, a Cordoba, creo, no se nada de ellos, perdieron la pista.
    Ahora estan volviendo mucha gente que se fué para alla hace años, aqui como hay bastante movimiento de trabajo hay muchos argentinos (mi dentista lo es)
    Te imginas la población que podria tener España??????
    Pues no tanta, seguro, se hubieran muerto la mitad de hambre.
    A ver si puedes encontrar alla ese abono, si necesitas más datos, te los doy.
    Un abrazo Rocío
     
  13. -clau

    -clau

    Mensajes:
    23
    Efectivamente, Rocío, son historias de vida... Lo que sí complace es tener contacto, gracias a la tecnología, con gente tan distante pero con la que sin embargo, tenemos raíces comunes.
    Volviendo al tema, el Isabión no se comercializa en Argentina. Me conecté con la empresa que lo distribuye en España, y me contestaron que todavía no entró al mercado argentino. No importa, intentaremos con otros fertilizantes de los que hay por acá. Algunos productos de los que mencionan Uds., sí los encontramos (tal el caso del Confidor tan alabado por Julio, el fuchsiadicto); pero otros no. A seguir adelante sin ellos! Salu2.
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Clau, pasa que si el producto es de una firma multinacional, como el caso de Bayer, por ejemplo, lo encuentras en todas partes, sin embargo este abono, me parece que es de un laboratorio pequeño de galicia, con lo que seguramente no exportan a Argentina, creo que hay otro muy parecido, a ver si lo encuentro.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Segun veo clau hay uno que es similar de composición que se llama organihum nitro, otro de tipo ecologico Bachumus crecimiento.
    A lo mejor esto si que lo encuentras alli.
    Un saludo
    Rocio