Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por abba., 1/7/05.

  1. abba.

    abba.

    Mensajes:
    21
    Buenas noticias :smile:

    La verdad, es que veo a muchisima gente muy informada, y yo, lo unico que puedo hacer, es aprender leyendo lo que escriben, todo muy muy interesante.

    Puedo leer que mucha gente usa la vermicompostadora a niveles mas grandes, ya que lo que yo tengo es una vermicompostadora pequeña, de la que me he prometido sacar humus :icon_biggrin: , pero aqui se leen experimentos donde se usa a niveles agricolas grandes, me alegra muchisimo leer eso.

    elisa gómez, Gracias por el consejo sobre la fermentación, me parece muy interesante y lógico, de aqui en adelante, intentare introducir el alimento más descompuesto, lo de la temperatura es muy interesante; muchísimas gracias por el ofrecimiento de las lombrices, pero como dices estamos muy lejos ;) , de momento, creo que este fin de semana, quiero darme un paseo por una presa cercana, voy a dar un paseo y a darle la vuelta a algunas piedras para traer nuevas compañeras. ;)

    La situación de la islas sobre cuestiones ecologicas no es mejor que en otros sitios, ahora, las televisiones locales empiezan a difundir mensajes sobre el reciclado de desperdicios, que se llevan haciendo en la peninsula desde hace muchisimo tiempo, lo irritante, es ver los anuncios sobre reciclado selectivo, y encontrarte con que no existen los depositos :(
    Sobre la explotacion turisticade las islas, mejor no hablar, porque en la zona sur, hay para escribir y descubrir una larga lista de destrozos.

    Bueno, para no desviarnos del tema, y, como lo prometido es deuda, aqui van unas fotos sobre el avance de la vermicompostadora, tengo que decir, con gran orgullo :icon_biggrin: que tengo lombrices bien vivitas y coleando :icon_biggrin: , esta mañana, he decidido solucionar el problema que tenia con algunas lombrices, que al cortar el carton de la bandeja inferior, no corte correctamente, y miraba continuamente la bandeja para recoger liquidos, en busca de alguna lombriz perdida, y en ocasiones encontraba alguna, asi que he decidido, quitarlo todo, cortar un carton lo mas justo posible, y depaso, como la otra mitad de fibra de coco, de momento, no la queria para nada, la he incorporado a toda la mezcla, al remover me he encontrado con algunas lombrices con una pinta muy saludable :shock: , al tocarlas de retorcian de forma muy rapida :icon_biggrin: , no son muchas, mas bien son poquisimas, pero creo que estan muy a gusto; ahora lo único que debo hacer, es traerle mas amigas ;)

    Vamos con las fotos:
    Esta es la vermicompostadora de la que hablo, espero que sepan disculpar la suciedad, prometo limpiarla en las proximas fotos ;)
    [​IMG]

    Aqui una foto antes de removerlo todo, para modificar el carton inferior:
    [​IMG]

    Otras mas de cerca:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es del liquido, en la mayoria agua, que ha resultado de remojarlo todo para mantener la humedad, lo quitare para regar alguna planta, al fin y al cabo es agua filtrada a traves de vegetales ;)
    [​IMG]

    Y aqui las lombrices que me he encontrado, todas ellas muy sanas, y una muuuy grande!
    [​IMG]
    [​IMG]

    La verdad, es que verlas vivas despues de casi 5 días, me han dado esperanzas ;) , este fin de semana voy a probar a buscar algunas, y a mi regreso, buscare un hueco, para enviar alguna foto más ;)

    Saludos para todos!!, y espero que les gusten las fotos, a ver si puedo, despues del fin de semana ponerles tambien fotos de la presa :smile:
     
  2. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Jajajajaja, tremendo el post! :shock:
    Todas las observaciones me parecen muy acertadas, pero creo que algo se les ha pasado por alto :roll: ...los conejos se convirtieron en plagas porque no tenían depredadores.
    A las pobres lombrices se las come casi todo el mundo...todo tipo de aves (pájaros, gallinas, etc), roedores (ratones, ratas y topos), y otros. Sin contar con que las hormigas :mad: , quién sabe porqué les tienen mala, y apenas ven a una, le pegan un mordisco, lo cual, por el cuerpo que las lombrices tienen, mueren irremediablemente. :cry:
    Además las rojas californianas necesitan de alimentación constante para poder sobrevivir, el suelo debe estar mullido, ya que necesitan más aire que las lombrices "autóctonas" de cada lugar y deben ser protegidas de las condiciones climáticas extremas, si se quiere obtener una buena producción.
    Además las lombrices mueren por asfixia, (respiran por la piel), y por exposición a la luz del sol, (su piel no la resiste).
    Además de otras cosas que las pueden matar. Como verán, son muy delicadas. Es por eso que me encantan! :sonrisa:
    P.D.:Son muy útiles, ya que producen humus de lombriz sólido y líquidos con alto contenido de nutrientes. Pueden ser vendidas como tales, y además se puede hacer harina de lombriz, la que con un buen manejo puede llegar a un contenido proteico de 80%.(sirve para alimentación animal).
    Saludotes, Po.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Por esas dos razones que exponeis perfectamente, se comenta, solo se comenta, que la carne de lombriz roja californiana, se usa como aditamento en la carne de hamburguesas.
    Sera verdad este mito ? Quien sabe.

    Saludos.
     
  4. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    JAJAJAJAJA
    Ojalá fuera así, tiene casi el mismo contenido proteico del pescado, y es mucho más sana. Pero lo dudo, porque saldría muy caro.
    En todo caso, las lombrices saben a pollo sin aliño. Nada mal.
    Saludos, Po.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Je, Je, salen muy caras en Europa por culpa del Euro, pero en Argentina, y producto de la devaluación, la lombricultura es un boom, y lo extraño es la cantidad de lombrices que se exportan, serán todas para fabricar lombricompuesto y humus? :icon_question: Oooo... ;)

    No las he probado, pero es cierto que tienen muchas proteínas.
    Es tal el auge que hay en esta actividad económica, y la buena rentabilidad, que varias veces he pensado seriamente en abrir un área de negocios de lombricultura.

    Saludos.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Venior, Ops! perdón creí que escribias de España, y resulta que leo que sos un hermano Chileno. Muchos saludos.
    Así todo, Chile compra muchos núcleos de lombrices en Argentina, o compostan mucho, o comun muchas hamburguesas con gusto a pollo :11risotada:
    Saludos.
     
  7. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Venior tienes razón son muchos los depredadores que tienen las lombrices, pero a pesar de ellos es difícil que las exterminen,ni los pájaros ni las hormigas han podido con las mías que ya han invadido los jardines vecinos, pos si es que tengo tantas que las niñas visitan a los vecinos, y he encontrado algunas que se han cruzado con las comunes.
    Además el compostador yo lo tengo tapado por eso de las inclemencias del tiempo, de esa forma también las protejos de los posibles depredadores, y ratas y ratones gracias a dios por aca no hay.
    Saludos
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Así que tal como nos cuenta Elisa gómez con su experiencia, sigo con la misma duda que exponía al principio de este tema
    ¿No habrá por ahí algún estudio sobre el tema?
     
  9. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    AJAJAJAJAJAJAJA
    Claro, hermano CMI, aquí la lombricultura está en pañales, pero yo estoy enamorada de las lombrices :mrgreen:
    Elisa...arriba tus lombrices! Arriba las lombrices!!! No hay nada mejor, salvo las flores claro :13mellado: Vivan las lombrices, nadie les podrá ganar. Cuando nosotros seamos polvo, ellas van a dominar! hip hip urra hip hip urra. :11risotada:
    Saludotes, Po.
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Ya estoy aquí depues del colocón del segundo examen ante el tribunal.

    Ante todo gracias a Toño por la aclaración sobre vermi (gusano) y gracias también por la hermosa foto del charrancito.

    Aquí en las marismas y esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz las inmersiones en picado del charrancito en busca de su alimento,es una de las más hermosas imágenes, junto con los cormoranes secando sus alas al sol y el vuelo de bandadas de cigüeñas que últimamente llegan a cinco o seis mil formando una interminable columna.

    Segundo, deberíamos saber desde cuando existen estas prácticas de vermicultura. Normalmente, cuando tenemos un problema de colonización, no suele ser a medio o largo plazo, sino más bien pronto que tarde ¿no? Esto además será más claro en una especie que se reproduce cada siete días.

    A Elisa y a Venior quería hacerles un comentario: Es posible, sólo posible, que ocurra con la harina de lombrices, lo mismo que ocurre con la harina de pescado que se elabora en los buques factoría a partir de todoas las especies no comercializables que son arrastradas sus devastadoras artes. Esta harina tiene un doble destino: en primer lugar se vende a mejor precio para la fabricación de piensos animales.
    El excedente se dedica a la alimentación humana en paises del africa subsahariana.

    Quizá, sólo quizá ocurra lo mismo con la flaca california.
     
  11. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Charrancito, el tema de las lombrices por estos lugares es muy difundido, aca además del uso agrícola,se las usa mucho en acuarismo, para pesca y se fabrican raciones para animales con su carne rica en proteinas.La producción aca en Uruguay es escasa y fundamentalmente se elaboran productos con su harina para alimento de peces y tortugas.
    Esperemos que no siga el mismo destino.
    Venior gracias por tus deseos, yo amo mis lombrices, me costaron sangre sudor y lágrimas.
    Abejaruco, la verdad es que no se si hay algún estudio sobre el impacto ambiental que puedan causar estas lombrices, pero prometo investigar con los compañeros de la facultad de agronomía.Aunque pienso que su inserción en cualquier medio no debe causar tan mal impacto como especies que alteran tan visiblemente el medio y además acarrean consigo enfermedades que puedan destruir todo a su paso.
    Una gran abrazo para todos.
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pues, yo cada vez lo tengo más claro: No hay una diferenciación significativa en cuanto a las lombrices rojas y las que habitualmente encontramos en los gallineros, corrales y establos. Es más, hay bastante menos diferenciación que entre los canarios silvestres de Canarias y Azores y los canarios de jaula que llevan 500 años fuera de su habitad.

    La roja californiana no es una especie fruto de la evolución, adaptada a un medio natural , con capacidad de adaptarse a la vida fuera de los criaderos.

    Esto es lo que afirman todos los criadores que se dedican al tema: no hay colonización en los alrededores de los lugares de cria: se necesita sobre todo un grado de humedad muy alto y una gran cantidad de materia orgánica en descomposición. En definitiva es un medio muy específico de "laboratorio".

    Así que vamos con decisión a su cria:

    ME HE COMPRADO UN PIE DE MIL LOMBRICES PARA TENER EN CASA.
    Y lo primero que he hecho es meterlo en un cajillo de los de frutas con una badeja debajo para recoger los lixiviados.

    El problema estás en que se sale por debajo el humus.

    ¿Es por eso que poneis cartón abajo del lecho?.

    ¿No sería mejor usar un saco de estos de arpillera?

    A ver si me sacais de dudas.
     
  13. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Charrancito, mi compostador tiene una rejilla en la parte de abajo para poder sacar el humos que se va formando y así seguir agregando por la parte de arriba materia nueva, lo que uses para recoger el humus depende de la cantidad que produzcas pero creo que si tu compostador es casero no de producción industrial, con una bandeja te arreglas fenómeno, en mi caso por lo pronto es lo que tengo una bandeja de las que usan en los barcos pesqueros.
    En lo que respecta al comentario que haces sobre que no hay diferencias sustanciales te diré que no, no hay diferencias abismales entre tener unas u otras , el tema es que las californianas son un poco mas rápidas en el proceso, y que migran cuando se van quedando sin comida a otros lugares con humedad y alimento también es cierto, solo lo hacen cuando las condiciones de alimentación son escasas sino siguen criando en tu compostador, el tema que me ocurre a mi es que cuando tiro el humus en los canteros este muchas veces lleva consigo huevos que eclosionan ahí y de esa forma se han ido diseminando en todo mi jardín, como muchas veces junto las hojas en montoncitos y no las pongo enseguida en el compostador, cuando lo voy ha hacer( luego de vaaaarios días) me encuentro que ha sido colonizado por las lombrices, estas niñas tienen muy buen olfato para materia en descomposición.
    saludos.
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pero entonces, sí que conviene tener claro el echo de que puedan acabar con las lombrices comunes, ¿no?
     
  15. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    El tema es que en mi jardín tengo, lombrices californianas, comunes y cruza. No se hasta que punto las californianas compiten con las comunes pero a pesar de que ya llevo mas de 10 años criándolas, todavía tengo muchísimas comunes en el jardín, mas diré a sus favor, que los depredadores de las pobrecitas son los caballeros de la casa que me las sacan de pesca y no las pobres californianas.
    Abrazos. Elisa