Bicho blanco saltarin en higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por tosa, 15/7/05.

  1. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Hola, hace unos dias que empecé a darme cuenta que una higuera que tengo cerca del huerto tenia un bichito pequeño (medio cm, + o -)blanco y que cuando lo vas a tocar, salta, y va soltando como un polvillo blanco en el tronco y al revés de las hojas.El caso es que pasados unos dias, estos bichejos estaban en las zarzas, las berenjenas, las patateras, las judias........ en fin, por todo!!! Pero no solo ma pasa esto a mi, a mis vecinas que viven a unos 500m tambien les ocurre lo mismo, y hoy me han comentado que en Girona ciudad tambien los han visto (yo vivo a unos 10 km).Lo peor de todo es que las hojas amarillean y se caen, tambien los he visto encima de una berenjena!!!!.
    Aqui os pongo unas fotos a ver si alguien me puede ayudar
    eto%20que%20e%20003.jpg
    eto%20que%20e%20002.jpg
     
  2. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... mal asunto... lo que tienes es Metcalfa pruinosa un insecto, y sí, según te acercas los adultos saltan... jeje...

    Es una plaga relativamente reciente, y como muchas plagas ha entrado desde Francia por Pirineos.
    Lo malo, es que es una plaga muy muy polífaga, es decir, ataca casi a cualquier planta que se le ponga por delante. Los algodoncillos que ves, son las larvas, que están proegidas. Deja muchísima melaza.

    Para ir acabando con el insecto, primero lava con agua jabonosa, luego, aplica un insecticida de contacto (con el agua jabonosa harás que desaparezca el algodoncillo, y con el insecticida tratar de matar la larva). La verdad es que el tratamiento es más bien intuitivo, ya que no hay nada probado que realmente funcione contra esta plaga.

    Un saludo... y ánimo.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  6. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Muchas gracias montaraz y Núria, he mirado las páginas que me dices y aunque no es exactamente el bichito, se parece muchísimo a la larva, aunque el que yo tengo es un poco diferente, pero vaya, si no es el mismo, es un primo hermano.
    Mi huerto es ecológico, ¿sabes de algun insecticida ecológico que le vaya bien?.He probado con rotenona y parece que hay menos bichos, no sé si acabaria con todos si les sigo echando.Si sabeis de alguno mas que le pueda ir bien os lo agradeceria.
    Gracias por ayudarme.
     
  7. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Definitivamente es la metcalfa pruinosa, hoy hemos visto el adulto, que vuela y es exactamente como en las fotos de las paginas que me habeis recomendado.
    Gracias a vosotros, ahora ya sé a qué me enfrento.