Columnas aromáticas con jazmines en flor (fotos)

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Pablillo I, 18/7/05.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ya era hora de que pudiesen llegar estos momentos, a pesar de la canígula que nos ha caido este fin de semana. Estos momentos son gracias a las floraciones de mis dos jazmines, el officinale y el sambac, los tengo uno a cada lado de la entrada al comedor, el placer es estar sentado cerca de ellos y oler su aroma, siempre y cuando a algún vecino no se le ocurra sacar la barbacoa y poner sardinas encima de ella.

    Sus floraciones son insignificantes, por vistosidad, pero maravillosas por aroma.

    Estas son mis dos columnas aromáticas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola joaquin, soy Rocio, te felicito por tus preciosos jazmmines y tu diplademia.
    Aprovecho este hilo para comentar un tema que tengo pendiente hace mucho tiempo, pues aunque tengo grandes macetones de muchas plantas no consigo lograr ni un solo jazmin, he puesto varios y siempre acaban muriendo
    tengo uno de estos que dan toda la floración junta y le sale un brote y se le secan dos, no se que puede ser, lo he fumigado, abonado y canviado de maceta, pero al menos dos años que esta asi, y no se muere, pero tampoco progresa.
    A ver si tu que veo que se te dan muy bien me puedes dar una orientacion
    Saludos
    Rocio
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Perdona me he aquivacado no eres Joaquin, sino Juan luis :17nuse:
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola rocio-b, tu jazmín debe ser el Jazmín Polyantum, que tiene una única floración sobre abril o mayo. Yo he tenido de esos hace unos años, y en maceta sobreviven bastante mal, yo no logré que me sobrevivieran mas de dos años, y en el segundo la floración era ridícula. Este tipo de jazmín necesita suelos muy ricos en materia orgánica, y una humedad casi constante, ojo he dicho humedad, no encharcamientos. No obstante estos mios son mas resistentes que el Polyantum, ya que los tallos son bastante leñosos y necesitan menos humedad. Hay que tener cuidado con el frio, en cuanto llega el invierno, los entro al trastero y los riego una vez al mes. Al llegar la primavera una buena poda. La diplademia lleva los mismos cuidados que los jazmines.

    Por cierto la planta que hay debajo de la dimplademia es un hibiscus igulaito al de tu avatar.
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Si es cierto que es igual es hibisco, el de mi abatar es mio, como las flores son tan efimeras, me hizo gracia "conservarla" de alguna forma, la puse en el avatar
    Saves como se propagan los jazmines???

    Mira que me gustan y no hay manera, no puedo conseguir uno y menos tan precioso como el tuyo.
    Mi vecino tiene uno igual que el tuyo, pero está como agilado, si pudiera poner un esqueje, a lo mejor lo sacaba, pero no se como se propagan.
    Muchas gracias y enhorabuena ;)
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Juan Luis T., muy bonitos los jazmines. A mi me fascina también su olor, pero tengo el traquelospermo, que también es una pasada, y un polyanthum enmacetado con los problemas que describes.

    Una pregunta, ¿consigues que la diplademia te sobreviva los inviernos?
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    rocio-b, para reproducir un jazmín lo mejor es una esqueje de tallo semileñoso, es decir, tallos del año anterior, lo mejor son los restos de poda.

    eskibias, claro que consigo que sobreviva, y eso que este invierno pasado ha sido terriblemente frio. Esta diplademia es de tercer año, con lo cual pienso que ya debe estar medio aclimatada a mis torpezas.
    Este invierno pasado, a mitad de diciembre, los metí en el tratero, que tengo en la misma terraza, orientación sur, sin calefacción, una pared de ladrillos, con ventana y puerta y tejado de uralita, protecciones mas bien pocas, la temperatura mínima que alcanzó el trastero en todo el invierno, fue -1 grado.
    Los riegos mínimos, uno cada tres semanas, coincidiendo con un dia soleado y agua asolada dentro del trastero, para evitar diferencias térmicas. Perdieron muchas hojas, a finales de marzo una buena poda, y otra vez a la terraza. Durante la primavera han estado bastante pachuchos, pero ahora están mejor que nunca. También los he pinzado completamente un par de veces.
     
  8. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Juan Luis!!!! Qué bonitos los tienes!!!! Y, qué me dices de la Dipladenia!!! Increíble. Recordarás que te conté que la mía del año pasado feneció en la entrada a casita por calefacciones y demás, y tú me respondiste que guardabas las tuyas en el trastero, bien. Pues no he podido resistir a comprar un nuevo ejemplar, que desde luego pienso llevar al garaje a pasar el invierno, no sé si tu trastero tendrá alguna ventanita, mi garaje no, ¿crees que habrá algún problema en ésto? ¿La riegas algo cuando la tienes en el trastero?

    Como siempre, graciasssss. Un abrazo!
     
  9. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Vaya :icon_redface: . Veo que contestaste a las mismas preguntas que yo te hago, justo encima :icon_redface: :icon_redface:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    ¿Estás seguro que ese jazmín es officinale Juan Luis?

    Eski nada que ver los verdaderos jazmines con el de leche ni siquiera el jazmín grandiflora ... su olor es mucho más fino y agradable (los otros son, para mi gusto, los que después de un rato te dan dolor de cabeza).
    Recuerdo una arco en Los Peñotes con jazmín de leche. Lo olías de lejos y era una delicia, pero pasabas bajo el arco y no veas qué peste .... :roll:

    Saludos
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Cuanto de "güeno" por aquí.
    Mariangel, saludos vecina. Ya sabes que siempre te digo que leas despacito.

    Kira, si, seguro que es un officinale, el año pasado, de un vivero me llevé (perdón cogí prestado) una ramita y una flor de uno identificado así, con etiqueta del productor y todo, y eran igualitos, igualitos. Incluso el olor era el mismo, creo...
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Otro que se apunta a los prestamos, para siempre, es curioso, lo unico que cojo en mi vida que no sea mio, son trocitos de plantas, asi que me considero cleptoplantomana.
    Mi marido que es muy timido (iva a decir corto) se pone hecho una fiera y me empuja a tirones, pero en cuanto me deja sola, pellizquito por aqui, pellizquito por alla.
    En cuanto al jazmin, lo decia (lo de los esquejes) porque mi vecino tiene uno y el jazmin busca la sombra de mi toldo, por más que lo recoge, el jazmin otra vez para mi casa.Por esos habia pensando tomarle un esquejito "prestado", como ese ya esta aclimatado.?????????????
     
  13. Juan Luis T., precioso!! y desde luego polyanthum no debe ser si está florecido ahora..Enhorabuena por tu trastero,es de mucha ayuda!!
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Kira, prefiero el olor del officinale o el del polyanthum, pero mi experiencia con ellos no ha sido muy buena en invierno, así que opté por tenerlos en maceta para resguardarlos y sí, he conseguido que me duren de un año a otro, pero con floraciones muy escasas. A ver si me das algún consejillo.

    La diplodemia la he tenido un par de veces y está preciosa durante el verano, pero en invierno ni protegiéndola he conseguido que sobreviva. En mi pueblo las temperaturas llegan a -12º, así que plantas como el plumbago, lantana o diplademias, me las tomo como si fuesen de temporada. Y no tengo trastero... :icon_evil: , así que me busqué un "invernadero de campaña" que funcionó hasta las heladas de Febrero donde todo pereció. Pero me sigue costando mucho resistirme al encanto de algunas plantas, así que sigo indagando.

    Juan Luis T., gracias por el consejo.
     
  15. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, felicidades por tus hermosos jazmines enmacetados, por cierto muy original el material utilizado para hacer las columnas, queda muy bien.
    Yo tengo tambien un jazmin sambac y es muy agradable su aroma.
    Y en cuanto al polyanthum... no ha habido manera de enmacetarlo, siempre han acabado muriendose... no hay maceta en este mundo lo suficientemente grande para ellos...

    Saludos