Rosales minis murieron, se pusieron negros, quedándose sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por AH87, 21/7/05.

  1. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Pues eso, tras tiempo sin pasarme por aqui, pero no creais q se os olvida pq eso es como poco harto dificil. Pues aqui estoy de nuevo... lo malo es q no tengo buenas noticias. Hace semanas q mis 6 minis, uno detras de otro, sucumbieron. :cry:

    no sé q les pasó, pero de un dia para otro, se fueron poniendo negros, cada vezen mayor extension, de arriba hacia abajo, quedandose sin hojas... y los pocos capullos q tenian sin abrir no acabaron de abrirse... primero cayó el rosal mini q compré primero(como en enero), despues, cayeron 2 de los 3 de la jardinera, y por ultimo, los 2 q compre ultimos... pobres :cry: hubo uno de los de la jardinera, q aun parecia resistirse, y tras las podas de urgencia y emergencia q les hice, eliminando los "enegrecido" y muerto, y dejando aun lo q se veia verde, y el corte se veia blanco... pues al final no pude salvarlos :cry: :cry: :cry: ...

    no tengo fotos de ello, pq no quiero ni acordarme de lo triste q me pone y puso el verlos asi... aun menos, haberlo inmortalizado :(

    Fui a un garden de la parte de plaza cerdá preguntando por rosales mini, y me dijeron q no traian "pq antes traiamos, pero como comprobamos q apenas duran, ya no los vendemos..."

    el otro dia, el sabado, acabé de darme por vencido. retiré sus restos de la jardinera, quité la tierra (pues si tenia intencion de en principio, volver a poner rosal mini (supongo q son como los grandes) no es aconsejable replantar un rosal en tierra q hace poco ocupó otro rosal. y q casualidad, q el domingo (el dia siguiente) en el mercadillo donde compré 3 de los difuntos 6 anteriores rosales mini, compré otros 3 rosales...

    Ya os pondré foto. Estos no piuenso quitarlos de sus macetas de plastico, a no ser q me aconsejeis lo contrario. Ya q creo q estan en pleno estado vegetativo y ademas no se recomienda transplantar los rosales en epoca de intenso frio o calor. Solo sé q ahora mismo tienen lindisimas rosas y abundancia de capullos incipientes.


    Lo dicho, supongo q no se me habrá echado de menos, al hacer poco q andaba por aqui y lo poco q suelo participar, pero yo a vosotros si :icon_redface:

    Besos para ellas (saludos pa los esposos de las casadas, parejas de las emparejadas :razz: ) y saludos para ellos :icon_biggrin:
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Claro que se te ha echado de menos... ;) Pero siento mucho lo de tus rosales.... :cry: No te desanimes y vuelve a intentarlo.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, AH87, qué bien que ya estés de vuelta. ;)

    Bueno, ahora a empezar desde cero con tus rosales. No te aconsejo que los transplantes hasta que bajen los calores más fuertes, porque pueden sucumbir. Los rosales tienen las raíces sueltas en la tierra; no forman un cepellón consistente y es casi inevitable que se deshaga al cambiarlos de maceta.

    No has votado en el concurso de fotos. Anímate, échale un vistazo al álbum y elige. Esperamos tu voto.

    Muchos saludos y gusto en leerte de nuevo. :13mellado:
     
  4. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    ya me gustaria, pero es q hay muchas q me encantan, muchisimas, y no tengo la habilidad de saberme decidir... las cosas lindas, me gustaria quedarme o elegirlas todas... ya intentaré hacerlo, por mas duro q se me haga.

    Y ya lo supuse q no se debe hacer el transplante, espero q estos me duren bastante mas, a parte de cuidarlos mejor por la experiencia.... mas q nada pq estos no deben venir forzados de un invierno o primavera en invernadero, sino mas bien de una primavera-verano y su floracion y estado es mas "realista"... asi q al menos esperaré al otoño para hacer el transplante... y si, no me desanimo, me enantan los rosales, y por cuestiones de espacio, los mini (ya quisiera poder saber y tener donde cuidar y tener unos mayores) Lo q pasa es q me "desanimo" un poco pq considero se me murieron unos seres vivos, y temo q se repita... pq iguakl no pude hacer mas por ellos, pero tb me asalta la duda y el pensar q igual parte de la culpa de su "estado" fue mia :(

    Gracias por la rebienvenida, y hasta prontito... Besotes y Saludotes :13mellado:
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    AH87.. me doi por besada, y como ninguna de las señoritas anteriores se quedaron con su beso, me los dejo para mí esos también... :sonrisa:

    Una lástima lo de tus plantitas... entiendo mucho que estés triste por el padecimiento que tuvieron esos bellos seres, pero al menos, te sirva de consuelo que acá está el foro de rosas, donde hay muchos amigos que nos ayudarán a cuidar los nuevos rosales que lleguen a nuestra vida.

    Me alegro mucho que vuelvas, muchísimo.

    Un abrazo grande para ti (bueno, para Hawai y Carmenchu también ) , Girasol. ;)
     
  6. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    muchas gracias Girasol :icon_redface: ... y ya q no te lo dije en el post correspondiente...

    MUCHAS FELICIDADES TAMBIEN POR LA BUENA NUEVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Q sea enhorabuena, y a ver q salga un sano y lindo "pipa de girasol" :11risotada: Y si, date por besada, por mi reentrada y doblemente, con permiso, claro está, por tu futura maternidad.Gracias por alegrarte de mi vuelta :icon_redface: , muchos besotes...
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Ah87,
    A mí también me alegra verte de vuelta. Es una pena lo de tus primeros rosales, pero de las malas experiencias se aprende mucho. A todos se nos han muerto plantas (y duele, porque como bien dices son seres vivos) pero de cada fracaso hay que salir fortalecido para poner el mejor empeño en que no vuelva a ocurrir.

    Si vas a conservar los rosales en sus recipientes originales, vigila mucho el riego. El ennegrecimiento que describes en los rosales muertos fue muy probablemente un exceso de agua que terminó por pudrirlos. Esta vez no les ponga sistema de suministro de agua, y encárgate tú personalmente de dársela siguiendo tu buen criterio. Las macetitas pequeñas dejan evaporar mucha agua, porque lógicamente no pueden retenerla como los macetones más profundos; así que, si los has puesto al sol (como es debido), procura regarlos día sí y día no, mientras haga este calor. Recuerda que los rosales tienen la habilidad de 'comunicarnos' si tienen sed, agachando los extremos y dejando ver sus rositas como mustias. En cambio, si les estás dando mucha agua, te avisan mostrando las hojas inferiores amarillas. Estas señales te indicarán si debes regar más o menos.

    En cuanto al abono, espera al día 31 o 1 para darles uno líquido, un poco más diluido (con más cantidad de agua) de lo que indique el bote. No vuelvas a abonar en agosto (se dice que los rosales entran 'en parón') y reanuda cada 15 días en septiembre y octubre. Entonces ya será buen momento para transplantar. Suerte. :icon_biggrin:
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    AH87, yo como que me presento, ya que soy nueva. Te comprendo con los minirosales, pues yo aun no he acabado con el periplo de los mios. En fin pero yo no desisto y mi marido me dice: "Te gastas más en medicinas que lo que te costaron las plantas, pq no compras otras y ya?". Pues pq no puedo pasar simplemente de ellas y comprar otras esplendorosas, no? Bueno vosotros me entendeis.

    Celalba, No deben abonarse en agosto?. Ok me lo apunto.
     
  9. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    si, yo en casa tengo una inmensa bolsa de cosas para los rosales : Tierras, abonos de toda clase(organicos, quimicos, turba...), tratamientos de hongos, insectos, ... Me van a echar si no ven en q los uso... me costó todo eso mucho mas q los minis, y a pesar de todo, se me murieron... pero tampoco desisto... Tb me dicen q mire de probar con otras plantas. Pero no sé pq, siempre me tiran ellos mas q ninguna otra.

    Saludos Elena G...Y a tod@s l@s demas tb.
     
  10. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Hola AH87!!! que bueno que volviste, yo tambien volvi ja :sonrisa: ....Te cuento que tambien tuve mala suerte con mis rosales mini ya que no sobrevivieron a las ultimas travesuras de mi cachorro pero bueno ahora que el ya esta mas grandecito y entiende un poco mas que no tiene que jugar con mis plantitas, lo voy a volver a intentar...Mucha Suerte!!!
    Un Beso.... :regalosorpresita:
    Alibi
     
  11. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola Alibi. Gracias por saludarme. Tu tuviste mala suerte de q interviniese tu cachorro, pero no fue mi caso... Pero como tui, no me di por vencido y espero q esta ocasion sea mucho mejor. Gracias de nuevo, a ti y a tod@s !!!!!

    Besotes.

    PD: si te hubieras puesto gafas de sol, no te deslumbraria el sol (en tu foto) :icon_biggrin:
     
  12. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Gracias AH87, pero a quien no le gusta ser deslumbrada por el sol?
    Un Beso...
    Alibi