Pistachero: ¿es viable en Sierra Ronda? Requerimientos o exigencias de este cultivo

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Donqueo, 2/12/07.

  1. Donqueo

    Donqueo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    malaga
    Hola a todos. Soy de un pueblo próximo a Ronda (Málaga). Estamos situados a una altitud de 720 metros, con heladas invernales y veranos calurosos. Últimamente las precipitaciones son escasas. Quisiera saber si en estas latitudes el pistachero es viable. He sembrado algunas semillas y han germinado, ya los pequeños arbustos miden unos 50 cm. Un vecino que los sembro de semilla en terreno de solana tiene tres arboles de pequeño porte que ya producen algunos pistachos. Este terreno es calizo. Quisiera saber también si sólo prosperan en terrenos de solana o si las umbrias no son aptas. ¿Estos pequeños arboles nacidos de semilla tiene posibilidades de prosperar?. ¿Es el pistachero exigente en agua?. ¿Con cuántos litros anuales de precipitaciones pueden seguir adelante?. Esta zona es más bien montañosa, ¿el pistachero es arbol de montaña o del llano?. ¿Cuántos años hay que regarlos en verano hasta que los pequeños árboles tieren adelante por si sólo?. Comprendo que son muchas preguntas, pero es que desconozco el tema.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Necesito ayuda con el pistacho

    Es muy sensible a plagas y enfermedades del suelo su vigor es bajo y tiene los problemas de variabilidad genética al ser de semilla. En España no suele utilizarse como patrón en plantaciones comerciales, el que se recomienda es el Pistacia Terebinthus.
    De todas formas para un árbol de Jardín, puedes tenerlo, sólo, ten en cuenta que es planta dioica, necesitas planta mascaulina y femenina para que pueda dar fruto.
    Puede ir en secano, le gusta el sol, aunque, no creo que tenga problemas para vegetar en solana, de hecho si no lo riegas, quizás vaya mejor.
    El Pistacho de semilla (pistacia Vera), no creo que tenga problemas porque el suelo sea calizo, (dentro de ciertos límites).