Hojas de la higuera amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por MERCE., 20/7/05.

  1. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Hola a todos, tengo un par de higueras en el jardin, una de ellas es borde desde siempre, pero la otra, que apareció por generacion espontanea hace ya un par de años, estaba hermosa con hojas verdes y un monton de higos (muy diferentes a los de la higuera borde), pero en cuestion de 15 dias se le han puesto todas las hojas amarillas y todos los higos aparecen como podridos, singuen en el arbol pero estan como podridos.... :llorabebe: que ha podido pasar :17nuse: habra enfermado???? muy cerca de ella hay otra higuera (en casa del vecino) que tambien salió por generacion espontánea, esa esta como la mia hace 15 dias. Puedo salvarla cara al año que viene? :jaja: gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    MERCE, me da mala espina. Parece una infección en las raíces por algun hongo, ya que las higueras no suelen tener problemas de clorosis, pues les gusta tanto la tierra ácida como la alcalina y les encanta la tierra muy calcárea, que es lo que causa la mayoría de clorosis. Escarba a su alrededor buscando las raíces principales y mira si están podridas.

    Hace dos años ví una gran higuera con las hojas blancas, debido a que estaba junto a un desagüe de aguas negras. Supuse que era una especie de clorosis por los detergentes de las aguas. Esa higuera sigue viva, pero se la ve enfermiza con los extremos de los brotes cloróticos.

    Un saludo: Juan
     
  3. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Gracias Juan, este fin de semana intentaré ver si le pasa algo a las raices, si es asi, hay algun modo de identificar si se trata de un hongo o no? y si hay algun modo de tratarlo?

    Un saludo Mercè
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las infecciones por hongos en las raíces tienen mal pronóstico y el tratamiento no suele dar resultado. Lo peor es que, si es un hongo, puede pasar a las demás higueras y otros árboles y matártelos todos. Cuando hayas destapado las raíces, ráscalas un poco y si la corteza está negra con olor a podrido, como a setas en descomposición, entonces lo mejor es arrancar la higuera con el máximo de raíces y quemarlo todo en el mismo hoyo.

    Si por el contrario, debajo de la corteza está bien sano, entonces no son hongos, sino otro problema que no sé decirte.

    Un saludo: Juan
     
  5. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Hola Juan:

    Se me ha ocurrido, ..... ¿es posible que haya sido por haberla tratado con CONFIDOR, hace como un mes, o por una dosis inadecuada?

    GRACIAS
     
  6. En algún sitio he leido que la higuera es más sensible a los fitosanitarios que otros árboles, quizá puedas ponerte directamente en contacto con la casa del Confidor para preguntar.

    Saludos.