Césped con calvas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por brachy, 30/5/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Bueno, primero saludos a todos....

    Planté una mezcla de césped compuesta por Cynodon dactylon , Festuca arundinacea y Lolium perenne. Y tiene bastantes calvas.

    A parte de la pericia al sembrar, me han dicho que las hormigas y pájaros hacen estragos, y que debería haber echado junto con las semillas antihormigas. Pueden ser estas la causa de las calvas?

    También tengo entendido que el cynodon dentro de un tiempo lo cubre todo, es cierto?

    Hay una zona en la cual no podemos hablar de calva ya que es amplia y no ha germinado nada. Está debajo de una palmera Washingtonia. Y en lugar del césped hay "palmeritas" recién nacidas.....Puede ser esto la causa de que no haya salido el césped?

    Gracias
     
  2. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Alguien siembra el césped junto con antihormigas?
     
  3. arfonzo

    arfonzo

    Mensajes:
    8
    Calvas en cesped por exceso de riego

    pues por causa de una mala colocación del riego automatico se inundaron varias zonas y barrieron el cesped y tierra recien plantados. Consecuencia: en esas zonas no ha salido cesped y si algunas malas hierbas. Quisiera que me horientaseis sobre que debo hacer para remplantar.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... a mi me pasó algo similar esta primavera, pero fué a causa de una tormenta.
    Pues nada hombre, primero sacas las malas hierbas, si ves que hace falta escatar el terreno pues adelante, después con un rastrillo arañas un poco la tierra para acoger mejor a las nuevas semillas, siembras si puede ser con la misma mezcla de semillas con la que sembraste inicialmente, le hechas una capa fina de cubresiembras por encima o tierra de recebo lo justo para cubrir la semilla y riegas pero esta vez con el riego correctamente revisado e instalado... y a esperar... por si te sirve de consuelo ahora es la mejor época para sembrar césped. Dentro de 2-3 semanas aprovechas para hacer un abonado general de todo el césped con un abono que sea más rico en P(fósforo) y K(potasio) que en N (nitrógeno).
     
  5. arfonzo

    arfonzo

    Mensajes:
    8
    gracias
     
  6. manolisto

    manolisto

    Mensajes:
    1
    Calvas en el césped

    Hola a todos, tengo cesped plantado y a principios de Abril ,despues de varias heladas muy fuertes ,retiramos el cesped totalmente seco y amarillo con un rastrillo. Ahora tenemos varias zonas donde no hay cesped,podeis decirme como recuperarlo?
    Tambien observo que amarillea por otras zonas,tengo que regarlo mas?

    Me gustaria saber tambien cuantas veces hay que regarlo en verano y a que horas es mejor.

    Muchas gracias y saludos a todos.
     
  7. d.j

    d.j

    Mensajes:
    2
    seguramente, por la fecha en que sembraste debe ser un cesped de invierno(lolium, poa o festuca....).Sobre el amarilleo, puede que tu cesped te este pidiendo un abonado para recuperarlo del stress sufrido por el frio. Prueba a echarle un abono complejo. N-P-K (por ejemplo triple quince, mas barato)con esto recuperara su aspecto verdoso y lo prepararas para el verano.
    Sobre las calvas, puede ser por varios factores, lo que debes hacer es, resembrarlo de nuevo. para ello. Si so calvas grandes prepararlas igual que la siembra, y si son calvas chicas pinchar la zona con un biergo y aplicar la semilla con arena o con mantillo.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Manolisto, no es lo mismo regar en Burgos a la sombra, que en Guadalajara a pleno sol... ¿de donde eres? qué condiciones tienes? qué riego estás dando ahora mismo?...

    Un saludo
     
  9. Salao.

    Salao.

    Mensajes:
    30
    Calvas y extraños agujeros en el césped

    hOLA Dispongo de un trocito de no más de 25 m2.de grama fina y dos clases de festuca. Esta primavera estaba genial. Ahora aparece muy debilucho, amarillea, está lleno de calvas y han aparecido muchos agujeros en la tierra.
    El césped está esclarificado y abonado cuando tocaba, regado , abonado, segado y mimado y veo con pena como mengua y las malas hierbas y calvas se apoderan de él.Pido un SOS para ver si lo salvo o acabaré echando gravilla decorativa encima y se acabó. Todos los vernos es lo mismo.
    PD. zona mediterránea. Estos dias hemos llegado a 37 º.Riego de 20 minutos por las tardes-noches.etc.
    Gracias :cry:
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Salao, me llama la atencion lo de los agujero que dicen que ves en la tierra, Podria llegar a ser el grillo topo, porque no haces lo siguiente, coloca en un balde con agua detergente (ese para lavar los platos) y tiralos en los agujero, si son los grillos topos, seguramente saldran a la superficie, de esta forma estas seguro para poder aplicar algun tipo de tratamiento contra ellos. Esta plaga causa bastante problemas en el cesped.

    Saludos
     
  11. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Si los agujeros lo que son es como una calva pequeña (de unos 5 a 10 cms) algo profunda, a mí me pasa lo siguiente:

    En las zonas donde llega mal el riego, sobre todo ahora con los calores, el cesped se empieza poniendo amarillo, luego pajizo, y luego, al desaparecer, genera esos "agujeros", que no son sino la diferencia de altitud entre el cesped circundante y el suelo sin él.

    Riega en esa zona con la manguera por la noche hasta que la encharques, durante una semana. Mira a ver si comienza a rebrotar y a tapar los agujeros. Si no, y no son grillos top (lo he sufrido, y es una pesadilla, pero sus agujeros son más pequeõs, como de 2 o 3 cms, y sobre todo, se oyen que es una barbaridad), en Otoño cubre los agujeros con resiembra y lo tendrás de vuelta en Primavera.

    Suerte.
     
  12. Salao.

    Salao.

    Mensajes:
    30
    MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
    FELIZ VERANO :icon_redface:
     
  13. fgonzalo

    fgonzalo

    Mensajes:
    2
    Calvas en jardín

    Hola,

    El pasado mes de Julio me instalaron en un pequeño jardin tepes en Madrid.

    He estado regando con cierta frecuencia el jardin, al principio tres veces
    al dia, tal y como me comentaron los que me lo instalaron, y ahora dos veces al dia.

    El problema es que me han aparecido en una zona determinada, la que
    mas sol tiene (sol de tarde), unas calvas, os adjunto unas fotos para
    ver si me podeis aconsejar que es lo que ocurre ya que aunque por el
    momento no son muchas me empieza a preocupar.

    normal_Cesped%20%282%29.jpg

    normal_Cesped%20%283%29.jpg

    thumb_Cesped%20%284%29.jpg

    normal_Cesped.jpg

    ¿Puede ser por exceso de riego? ¿Por culpa de la calidad de los tepes?...

    Aprovecho para haceros otra pregunta, ya llega el del otoño e invierno
    debo de hacer algo especial en el cesped para preparar su llegada
    sobre todo del invierno.

    Muchas Gracias por vuestra ayuda
    Un saludo
     
  14. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Vaya...por la ultima foto yo diría que tienes un cesped magnífico; si vieras el mío lleno de grama y mil hierbajos...ya que cesped, lo que se dice césped poco me queda.
    No creo que sea por exceso de riego; pero no obstante ¿cuantos mins. riegas?
    Cuando dices tepes te refieres a el cesped natural en rollos no? Es normal (y mas si lo has plantado en epoca de calor) que aparezcan algunas calvillas. Mi vecina lo tiene echo una pena. El sol en exceso en verano puede achicharrar el cesped. Yo también lo riego 2 veces diarias, y lo que hago al mediodía es coger la manguera y empapar las zonas con calvas donde hay mucho sol; esto será un alivio para el cesped y no te preocupes que no se va a quemar. Para reparar las calvas compra una mezcla de cesped similar a la tuya (segun los del foro preferiblemente en un gran almacen a un vivero al peso, ya que corres menos riesgo de que venga infectado con otras semillas de grama, digitaria...), remueve la tierra de las calvas, echa las semillas y tápalo con una capita de sustrato. Riega estas calvas muy abundantemente hasta que crezcan de nuevo. Esperate a que baje el calor para sembrar (ya casi en otoño).
    En invierno el cesped detiene su crecimiento; y vuelve a crecer en primavera; por eso lo suyo es abonar con mantillo a comienzos de primavera cuando empieces a regar.
    Ahora en otoño puedes escarificarlo y airearlo. Informate aquí:

    http://www.infojardin.com/cesped/aireado_escarificado.htm

    Saludos.
     
  15. ntldr

    ntldr

    Mensajes:
    5
    me vas a perdonar, pero a mi me enseñaron que lo más importante en el riego es que la temperatura del agua cuando llega a la tierra sea lo mas parecida a la del suelo (de ahí que los difusores y aspersores pulvericen el agua en minusculas gotas), si riegas a mediodia es justo el momento que mas diferencia hay entre las dos temperaturas. Ademas con el calor, aumenta la evaporación lo que junto al cloro que lleva añadido el agua con el que regamos normalmente (de la red publica), favorece que se queme el cesped (¿te has dado cuenta de que te pones más morena si te bañas y tomas el sol, que si solo tomas el sol?).

    pero personalmente no creo que sea un problema de riego, pienso que es un problema normal del trasplante, demasiado poco le ha pasado.

    la solución como te han apuntado.

    saludos,

    saludos,