Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis): fotos e información

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por susu, 1/8/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Eskibas:
    tus hibiscos sólo dan una o dos flores al día?
    Me refiero esos de los que hablas que tienes como de temporada, pues se hielan.
    Yo eske he tenido unos pequeños con flores preciosas, que se perdían al acabar la temporada, y me parece que son los mismos, sólo que a mí me daban sólo 1-2 flores al día, nunca más.
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    PODA HIBISCUS SYRIACUS (Rosa de Siria)

    1-AL PLANTAR
    De Noviembre a Marzo, se recorta el tallo principal del hibisco a unos 20cm del suelo, por encima de la 3ª yema a partir de la base
    Durante el verano se desarrollarán 3 retoños

    2-UN AÑO DESPUES
    Para impulsar la ramificación, a finales de Febrero o principios de marzo (cuando comienze el tiempo primaveral) se podan las ramas que salen del tronco principal por encima de la 2ª yema a partir de la base
    hay que cortar siempre por encima de una yema orintada hacia la parte exterior del arbusto.

    3- TODOS LOS AÑOS
    A finales de Febrero comienzos de marzo, se cortan las ramas secundarias por encima de la 2ª o 3ª yema a partir del lugar donde se ramifican.
    Siempre se eliminan las ramas muertas, enfermas (hay excepciones), y las que crecen hacia el interior del arbusto.
    Siempre debemos mantener una forma arbustiva ideal, tanto para la salud e la planta, para la estética en general del entorno y planta.
    El corte como siempre debe realizarse por encima de una yema orientada hacia el exterior de la planta.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NOTAS:
    >Es aconsejable eliminar las flores marchitas, por estética ante todo.
    > aunque un año no podemos, esto no afectará apenas la floración del año siguiente, pero no es bueno tomarselo por costumbre.
    > También existe la poda en forma de pie alto , bastate utilizada en algunos lugares, por lo bien que se da está planta.ejemplo: Valencia (costa)
    > Estoy seguro que podríamos contar muchas experiencias sobre la poda de esta planta, pues espero que así sea porqué nos vendría muy bien, pues muchas veces nos quedamos en blanco y sin tiempo para que nos contesten....¿a que sí?
    > Yo he copiado casi literalmente cuándo y cómo podar esta plata en su forma arbustiva( espero decirlo bien, porke últimamente no doi una........)
    pero existen otras ...... hacerlo vosotr@s :patinete:
     
  3. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Los hibiscos plantados en el suelo, llegan a medir de 4 a 5 mts de altura y su floración es continua aunque la duración de la flor es de dos días, en maceta de 80cm alto y diámetro, llega a medir 1 mt de altura, en esta época (verano) alcanza su mayor floración 10 a 15 flores diarias, se puede llegar a obtener semillas efectuando polinización artificial (humana), normalmente se hibridiza por medio de injertos.
    les pongo fotos sacadas de la red
    normal_q%20d.jpg
    eye%20of%20the%20strom.jpg
    normal_Fifth%20Dim%20x%20Silver%20Mem.jpg
    normal_Al%20Kemp.jpg
    Calico%20cat.jpg
    saludos

    edito: en este link se puede encontrar mucha información y fotos en español.

    http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
     
  4. superigniwan,

    Sobre alturas:

    Mi H. rosa-sinensis rojo crece en forma cónica (ancho de abajo y estrecho de arriba) y mide 7 metros antes de podarlo cada año. Nunca puedo fotografiarlo entero porque no hay espacio para recular con la cámara.

    Tengo tres H. syriacus. Uno de flor blanca doble, arbustivo, de 6 metros de altura (siempre antes de podar). Otros dos de flor morada sencilla, plantados de las semillas de otro que quité, formados en arbolito con 1,80 metros de tronco y 3 metros de altura de copa.

    [​IMG]
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias julio, me acabas de mandar la foto que me dará la razón (y el texto), pues enfrente de mi casa hay uno exactamente igual, del yo afirmo desde hace años que es un hibisco, y mucha gente dice que no. Ahora hago una copia y se la enseño a mi madre, que es la que más se rie diciendo que eso no puede ser un hibisco.
    La gente que me dice que no puede ser un hibisco son gente de 50años hacia arriba, y luego hay gente joven que me dicen que sí, más que nada por se fian de lo que digo.
    Esta gente "mayor" afirma entre risas, que no existen hibiscos tan grandes.
    Lleva enfrente de mi casa un montón de años, da muchas flores blancas, y nunca lo he visto en malas condiciones. le dan los mínimos cuidados. No lo abonan, ni aclaran sus ramas, ni fumigan, etc....Lo cuida un jubilado( el jardín) que hace lo esencial para la vista, y algo menos para las plantas.

    Mira ke kasualidad,anda, kien me lo iba a decir.
    Vamos a ver ke dice mi mama :11risotada: :sonrisa: :13mellado:
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Ya sé que este es un post de información de la planta, pero ¿se pueden preguntar cosas en concreto? si la respuesta es si, ahi va la pregunta: ¿cómo creeis que reaccionaria un hibiscus en invierno en una terraza orientada al norte? Si la respuesta es no, lo decis y no pregunto nada más :mrgreen:
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Julio, me ha dado la razón, ahora dice que ella decía que si era un Hibisco :13mellado: , mejor, así estamos deacuerdo en lo ke vemos enfrente de casa.
    Este mide unos 3mt, pero me parece, que además de pocos cuidados :cry:
    no sé si lo podará el hombre, pues le conozco y no utiliza tijeras, utiliza hacha, si si hacha. tiene una tijera de dos manos para perfilar, la cual dice que no hace falta afilarla(sólo una vez al año) porke es mugüena,y lo ke pasa es ke no entendemos los modernos.Al pobre se le están perdiendo las Leyland(cochinilla-amarronamiento).pero quién es que le dice algo, lo mismo se lo toma a mal.
    Mejor cada cual en su sitio y si necesita algo que lo pida, que sabe hacerlo.
    Bueno, siempre te suelto algo que no viene a cuento, eske por akí no tengo a kien soltarselas y os las suelto a los foreros,
    ;)
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Paula1, dependerá mucho de la temperatura que tenga. Siendo Mallorca ... no sé ... si no bajas de 5 ºC no creo que sufra, pero si no le toca para nada el sol no se desarrollará ni casi dará flores ... si es que da alguna. ;)

    Os pongo unas flores de muestra: (el naranja y el amarillo son míos, los demás son de Jardiland)
    normal_Resized_CD%20161.jpg
    normal_Resized_26-08-2005%20028.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo!
     
  9. 597855
    H. syriacus blanco doble

    - - -

    Hay muchos aficionados a los H. rosa-sinensis. Lo cual está muy bien. Pero no hay tantos que coleccionen los H. syriacus a pesar de que resisten bien las heladas y sus flores son tanto o incluso más bonitas.

    Digo tanto o más porque, de promedio, los H. syriacus suelen dar colores más sutiles que los H. rosa-sinensis. Y si no, para muestra las fotos que anteceden a este mensaje.

    597856
    H. syriacus lila flor sencilla

    597857
    H. rosa-sinensis
     
  10. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Pacha y demás amigos,
    Muy bonitas las fotos de incluiste. Alguna de ellas ha sido de creación relativamente reciente. A través de nuestro amigo Carlos Fernández, me enteré hoy que la planta de la semana era el Hibisco así que entré en Infojardín lleno de alegría y expectativas.

    Los hibiscos son una de mis pasiones predilecta en todas sus formas, aunque me atraen más los hibiscos híbridos H. rosa-sinensis. Desde hace años junto con otros amantes de los mismos, estamos vinculados a los más importantes centros de divulgación sobre los mismos y ultimamente hemos incluso creado un grupo yahoo que tiene por link el que tú has indicado Pacha.

    Dicho grupo IHS-Latina es tal vez el único en idioma español y portugués, y es en realidad una filial del original en inglés International Hibiscus Society como queda expresado en la descripción del grupo.

    La IHS-Latina Hibiscos es una rama de la International Hibiscus Society (IHS) en idioma español e idioma portugués y su objetivo fundamental es compartir y ayudar a todos los amantes de los hibiscos a conocer más sobre ellos, brindarles asesoramiento sobre donde conseguir semillas, plantas, enseñarle a germinar las semillas y lograr su completo desarrollo, cuidados básicos. En ella podrán compartir experiencias con otros miembros, enviar fotos de sus hibiscos a los demás miembros de la lista, intervenir en competencias de fotos, elegir las mejores fotos de dichas competencias,etc.

    Fue creado en Octubre 2004 y actualmente cuenta con 57 miembros activos, que esperamos sea mucho más numeroso en un futuro próximo y sigue creciendo en forma contínua. Dichos miembros son de los más diversos lugares, desde España, Portugal, Brasil, Argentina, Cuba, Méjico, Uruguay, Bolivia, Panamá, Islas Virgenes, Francia, USA, etc. Dada nuestra vinculación con los diversos foros internacionales de los cuales les voy a dejar los correspondientes links, estamos en condiciones de mantenerlos informados sobre lo que está pasando día a día en el mundo de los hibiscos, desde la creación de nuevas flores a partir de la polinizaciòn, hasta los resultados de los diversos shows en USA y en Australia. También sobre el cultivo en lugares que una vez creía imposible, como ser los climas fríos, recurriendo a los más originales métodos de cultivo.

    En la sección de álbumes hace un tiempo creé mi album que pueden ver en Infojardín Mis Galerías en el link siguiente: http://www.infojardin.net/galerias/index.php?cat=11067
    Como pueden apreciar la infinidad de colores que pueden presentar los Hibiscos rosa-sinensis es inimaginable. Nosotros diariamente compartimos fotos de nuevas variedades, así como de las ya muy conocidas y famosas.

    Pueden observar además que los Hibiscos hibridos rosa-sinensis no son sólo rojos como en una época uno llegó a pensar. Es tanta la gama de colores que es impensable, y no sólo de colores, sino de diseños y combinaciones de los mismos.

    Si bien a través mío o de Carlos Fernández vamos a mostrarles en Infojardín cada vez que sea posible o en lugares específicos como este, todo lo que podamos sobre los hibiscos. Pero para todos aquellos que deseen conocer en detalle información específica les recomendamos ver nuestro grupo yahoo:
    http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
    en idioma español y portugués o de lo contrario visitar también los siguientes links (la mayoría en inglés):
    www.internationalhibiscussociety.org
    que es el sitio de nuestro por ahora sólo en Inglés pero que seguramente en el futuro próximo va a estar es español, portugués y tal vez otros idiomas. En dicho sitio, van a encontrar prácticamente todo lo que necesiten saber, no sólo sobre los H. rosa-sinensis, sino sobre las diferentes especies, desde H. syriacus, que estuve viendo hay varios aficionados en España, sino también de otras especies nativas.

    Entre otros links interesantes, tienen varios de algunos de nuestros miembros en IHS-Latina, como ser el del Sr. Larry Johnson en USA, el de Françoise Levavasseur en Francia,Dick Johnson en Tahiti, Beth Jordan en Brasil, David Franzman en USA, Gene Powell, (USA, Jim Purdie (Australia) con un sitio personal muy completo sobre cuidados, poda, polinización, injertos, etc. etc.

    A continuación algunos de todos esos sitios:
    http://ljohnson975.photosite.com/
    http://hibiscusmania.free.fr
    Hibiscus at Purdie's
    www.optusnet.com.au/~purdiejj
    http://www.australianhibiscus.com
    http://www.hibiscusoftahiti.com/
    http://gpowell3.photosite.com/8-02-05/
    http://www.atouchofthetropics.net/
    http://groups.yahoo.com/group/THML/?yguid=148764319
    http://fr.groups.yahoo.com/group/hibiscusmania/?yguid=208131518
    http://groups.yahoo.com/group/hibiskusfreunde/?yguid=206974053
    http://groups.yahoo.com/group/InternationalHibiscusSociety/?yguid=168110532
    Los links para Hibiscumanía, Hibiskusfreunde e IHS-Latina corresponden a las filiales de la International Hibiscus Society en Francés, Alemán y Español/Portugués respectivamente, y cuyo grupo en Inglés pueden encontrar en el último link.

    Con más tiempo les voy a enviar más links, pero creo que con estos ya tienen para divertirse. Cualquier duda pueden también resolverla a través del grupo IHS-Latina.

    Ahora voy a tratar de insertar algunas fotos de mis hibiscos y de los del Sr. Dick Johnson de Tahití. Para ver mas fotos ver mi link anterior en Infojardín:
    https://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?album=lastup&cat=11067&pos=0[img]

    [img]https://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_100_0198.jpg[img]

    [img]https://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_zz%20041028%20ss%200202-7%[img]

    [img]https://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_Tahitian%2520Violet%2520Sun%2520%3D%[img]

    Desde Montevideo, Uruguay, saludos para todos.





    [img]
    Código:
    [img][/img]
     
  11. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Julio,

    Excelentes fotos de Hibiscus syriacus. Como tú dices los H. syriacus soportan bastante bien el frío y aún las heladas. Aquí en Uruguay son también bastante populares, aunque no tanto como los H. rosa-sinensis. Los hibiscos tropicales híbridos de la especie rosa-sinensis han tenido una tremenda evolución en los últimos años y a pesar de ser propios de climas tropicales, se cultivan en países con fríos inviernos como en Alemania, Canadá, Reino Unido, etc.

    Como amante de esta especie y conocedor también del H. syriacus, una vez que conoces las flores de los Hibiscos híbridos tropicales, te atrapan y si bien puedes seguir queriendo muchísimo a los syriacus, los Híbridos Tropicales tienen una atracción especial. La variedad de colores es infinita y lo mismo sucede con los diseños. Los tamaños son a veces increíbles, llegando en muchos casos algunas flores a tener de 25 a 30 cm de diámetro, lo cual ya de por sí es impresionante.

    Por supuesto que no son tan resistentes al frío como la especie H. syriacus, y ello es factor determinante para que en muchos lugares donde están proclives a exponerse a tales fríos, se los cultive en macetas dentro de los hogares. En algunas otras partes del mundo, dada la gran atracción que provocan, los amantes de los mismos están dispuestos a desplegar una cantidad de tareas que no son necesarias con el syriacus, como ser tomar las previsiones de pasarlos a un lugar resguardado en invierno.

    De todas formas, puedo aseguraros que Hibiscos hay para todos los gustos y todos muy hermosos. La clasificación además de las respectivas especies, puede ser muy amplia de acuerdo al fin deseado. Existen variedades de jardín que son también muy resistentes, y que aquí en Uruguay, soportan perfectamente las heladas y los fríos de invierno. Generalmente son plantas que crecen mucho más y son más vigorosas que los Hibridos tropicales. La especie es la misma en la mayoría de los casos (H. rosa-sinensis), pero existen también otras especies nativas bien diferenciadas como el H. arnottianus, el H. Schizopetalus, etc que pueden llegar a formar árboles de más de 15 metros de altura.

    En el link siguiente de nuestro sitio en inglés
    http://www.internationalhibiscussociety.org/nom_hsp1_files/index.htm
    pueden ver el archivo de las diferentes especies de hibiscos con sus características más salientes.

    Algunas de las especies son compatibles con el H.rosa-sinensis, y pueden hibridarse. Tal es el caso del H.Schizopetalus, H.Arnottianus y varias otras. El H. Syriacus sin embargo es incompatible con el H.rosa-sinensis por lo menos hasta la fecha no se conocen resultados al respecto.

    A continuación algunas flores de H. rosa-sinensis:

    2520Georgia_s%2520Pearl%2520x%2520Calif_%2520Dreamin_%2C%25208%2520-%25209%2520in%2C%2520RJ1_jpg.jpg
    Kevin Johson (flor creada por Dick Johson a partir de Georgia's Pearl x California Dreaming). 23 cm de diámetro
    normal_zz%20040614%20Tahitian%20Princess%20x%204%20RJ2.jpg
    Tahitian Princess, flor creada por Dick Johnson a partir de Grand Hyatt x Silver Memories . 23 cm de diámetro
    -3%2520Georgia_s%2520Pearl%2520x%2520Fourth%2520Of%2520July%2C%25208-9%2520in%2C%2520RJ1_jpg%7E0.jpg
    Impossible Dream, flor creada por Dick Johnson de 23 cm de diámetro

    Para quienes deseen profundizar más en el conocimiento de los diferentes tipos de hibiscos, pueden visitar nuestro sitio:
    http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
    donde encontrarán una forma fácil de conocer más sobre estas hermosas plantas. La IHS-Latina es de creación reciente (Octubre 2004) y es una filial de la International Hibiscus Society (IHS) en idioma español e idioma portugués y su objetivo fundamental es compartir y ayudar a todos los amantes de los hibiscos a conocer más sobre ellos, brindarles asesoramiento sobre donde conseguir semillas, plantas, enseñarle a germinar las semillas y lograr su completo desarrollo, cuidados básicos. En ella podrán compartir experiencias con otros miembros, enviar fotos de sus hibiscos a los demás miembros de la lista, intervenir en competencias de fotos, elegir las mejores fotos de dichas competencias,etc.

    Nos reiteramos pues a vuestras órdenes por cualquier información adicional ya sea a través de este foro o del siguiente email: constantino.garcia@gmail.com

    Saludos desde Montevideo, Uruguay,
     
  12. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    [quote="Constantino García
    Disculpen amigos, no logré insertar bien las fotos en mi respuesta anterior. Espero que ahora sí las puedan ver todos

    En la sección de álbumes hace un tiempo creé mi album que pueden ver en Infojardín Mis Galerías en el link siguiente: http://www.infojardin.net/galerias/index.php?cat=11067
    Como pueden apreciar la infinidad de colores que pueden presentar los Hibiscos rosa-sinensis es inimaginable. Nosotros diariamente compartimos fotos de nuevas variedades, así como de las variedades ya muy conocidas y famosas.

    Pueden observar además que los Hibiscos hibridos rosa-sinensis no son sólo rojos como en una época uno llegó a pensar. Es tanta la gama de colores que es impensable, y no sólo de colores, sino de diseños y combinaciones de los mismos.

    Si bien a través mío o de Carlos Fernández vamos a mostrarles en Infojardín cada vez que sea posible o en lugares específicos como este, todo lo que podamos sobre los hibiscos. Pero para todos aquellos que deseen conocer en detalle información específica les recomendamos ver nuestro grupo yahoo:
    http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
    en idioma español y portugués o de lo contrario visitar también los siguientes links (la mayoría en inglés):
    www.internationalhibiscussociety.org
    que es el sitio de nuestro por ahora sólo en Inglés pero que seguramente en el futuro próximo va a estar es español, portugués y tal vez otros idiomas. En dicho sitio, van a encontrar prácticamente todo lo que necesiten saber, no sólo sobre los H. rosa-sinensis, sino sobre las diferentes especies, desde H. syriacus, que estuve viendo hay varios aficionados en España, sino también de otras especies nativas.

    Entre otros links interesantes, tienen varios de algunos de nuestros miembros en IHS-Latina, como ser el del Sr. Larry Johnson en USA, el de Françoise Levavasseur en Francia,Dick Johnson en Tahiti, Beth Jordan en Brasil, David Franzman en USA, Gene Powell, (USA, Jim Purdie (Australia) con un sitio personal muy completo sobre cuidados, poda, polinización, injertos, etc. etc.

    A continuación algunos de todos esos sitios:
    http://ljohnson975.photosite.com/
    http://hibiscusmania.free.fr
    Hibiscus at Purdie's
    www.optusnet.com.au/~purdiejj
    http://www.australianhibiscus.com
    http://www.hibiscusoftahiti.com/
    http://gpowell3.photosite.com/8-02-05/
    http://www.atouchofthetropics.net/
    http://groups.yahoo.com/group/THML/?yguid=148764319
    http://fr.groups.yahoo.com/group/hibiscusmania/?yguid=208131518
    http://groups.yahoo.com/group/hibiskusfreunde/?yguid=206974053
    http://groups.yahoo.com/group/InternationalHibiscusSociety/?yguid=168110532
    Los links para Hibiscumanía, Hibiskusfreunde e IHS-Latina corresponden a las filiales de la International Hibiscus Society en Francés, Alemán y Español/Portugués respectivamente, y cuyo grupo en Inglés pueden encontrar en el último link.

    Con más tiempo les voy a enviar más links, pero creo que con estos ya tienen para divertirse. Cualquier duda pueden también resolverla a través del grupo IHS-Latina.

    Ahora voy a tratar de insertar algunas fotos de mis hibiscos y de los del Sr. Dick Johnson de Tahití. Para ver mas fotos ver mi link anterior en Infojardín:
    0119-2%2520Georgia_s%2520Pearl%2520x%2520Fourth%2520Of%2520July%2C%25208-9%2520in%2C%2520RJ1_jpg.jpg

    520%3D%25200767-23%2520Midnight%2520Blue%2520x%2520Silver%2520Memories%2C%25208%2520in%2CRJ1_jpg.jpg

    normal_zz%20041122%20Tahitian%20Princess%20x%206%20RJ1.jpg

    l_zz%20041028%20ss%200202-7%20Georgia_s%20Pearl%20x%20Jayella%20%20Tahitian%20Solar%20Fire%20RJ1.jpg

    al_zz%20041029%201358-11%20Misfire%20x%20Herm%20Geller%20030805%20%20Tahitian%20Jungleland%20RJ1.jpg


    Desde Montevideo, Uruguay, saludos para todos.





    [[/code][/quote]
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    :palmas: :palmas: :52aleluya: :si: :okey:
    ke fotos, me da la impresión ke no se deben ver en muchos jardínes; por lo menos por mi zona NO.
    Yo no he visto la mitad de estas flores ni en libros.
    Muy bellas, las de tod@s. :okey:
     
  14. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Superigniwan,

    Muchas gracias por tus elogiosos comentarios. Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos. Ahora estoy en otro ordenador y no tengo mis archivos disponibles, pero de noche les voy a enviar más fotos.

    En realidad hay ya más de 8700 variedades registradas en el Registro Oficial, con nombres cada una y en la mayoría de los casos con la información de padres y abuelos. Si bien no es la nomenclatura oficial, trabajan conjuntamente, y te voy a enviar el link de la Nomenclatura Oficial de a AHS (American Hibiscus Society), donde puedes buscar por variedades simples, variedades dobles, por nombre, por autor o creador de la flor, etc.

    http://db.lonestarahs.com/WS4D_Cookie=11.26.03_20,34,48_75051/search.ws4d

    Toda esta información es muy útil para todos los que cultivamos hibiscos y además tratamos de crear otras variedades más atractivas. Consideramos que si hibiese mucho más información disponible ayudaría mucho más a estimular la intuición para futuros cruzamientos.

    Lo de los cruzamientos es en sí mismo algo apasionante. Te crea una expectativa muy difícil de explicar con palabras. Tú vas a ser el primero que vea florecer por primera vez esa planta creada por tí desde el momento que interviniste para polinizar la flor que dio origen a la semilla.
    Hay además algo único en las hibridaciones de los H. rosa-sinensis y es que aunque tengas cientos de semillas del mismo cruzamiento, ninguna te va a dar origen a una flor igual a otra. Todas son diferentes. A veces extemadamente diferentes entre sí, y de los padres y aún abuelos, etc.

    Ello se debe en que en la formación de los primeros H. rosa-sinensis, interninieron varias especies compatibles entre sí, las cuales fueron mezcladas reiteradamente durante más de 2000 años. Al no llevarse registro por ese entonces, es muy difícil conocer todo el potencial genético que encierra el H. rosa-sinensis como lo conocemos hoy. De ahí la aparición de flores diferentes aunque procedan de la misma cápsula de semillas. Es todo un tema que una vez que uno se mete en él queda como atrapado y a la expectativa de ver la próxima primer flor.

    Para tí y todo aquel que desee conocer más a fondo sobre el cultivo de los hibiscos, puede remitirse a la dirección que Pacha se ha encargado de aconsejar varias veces:
    http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
    y que corresponde a un relativamente nuevo grupo Yahoo creado en Octubre 2004 y que se maneja en idioma español y en portugués.

    Saludos para todos,
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    no dudes que visitaré esa dirección nuevamente, pues ya lo hize no hace mucho, imaginate hace unos 4-5 meses que tengo Internet en casa, antes no lo tenía, Ahora es cuando estoy comenzando a saber un poco lo que me puedo sacar de Internet,(seguro ke no me aburro)
    También toy seguro ke los demás foreros se pasarán por esas páginas, no me cabe duda, gracias por las aportaciones.