Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis): fotos e información

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por susu, 1/8/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    preciosas fotos,gracias.
    Lástima que los hibiscus al menos en Barcelona ,aún en la zonas costeras es muy difícil que no se hielen.Venian soportando bien algunos pero este último invierno como sabemos fué el fin de muchisimas especies que se habian plantado .Las condiciones aqui no son como en America del sur...Constantino García, nos dice que el siriacyus y el rosa sinesis sobreviven en cualquier lugar. :-? ,el siriacus no sé pero el rosa sinesis soportó en ciudad Barcelona pero hacia las provincias no quedó ninguno.
    A veces es difícil imaginar que una planta que en mi país(argentina) era tan fácil aqui al menos en Barcelona pasa a ser exótica,así los hibiscus, las pasionarias....se han helado :( .
     
  2. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hacia mucho tiempo que tenia ganas de tener un hibisco pero no me decidia, al final y gracias a este post hoy mismo he comprado uno, un rosa sinensis de color naranja. A pesar de que Neus contestó con dudas a mi pregunta de si resistiria el invierno en una terraza al norte (gracias Neus, ni siquiera te agradeci la respuesta, fui una maleducada :icon_redface: ) quiero intentarlo, si veo que la cosa se pone muy mal la entraré en casa a ver como va.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Simplemente vigila el termómetro y estate atenta a las hojas. Si amarillean y se empiezan a caer ... resguárdalo. En cuanto las temperaturas se recuperen lo vuelves a sacar. :okey:
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    No he estado nunca en Málaga MANALV, o sea, como toy de medio vacaciones recuperación relax,iré para Málaga unos días, pero es por profesionalidad :13mellado: no por ocio eh!
    Intentaré ver esos Hibiscus,
    No me estraña MV, el clina de Málaga es muy calentito y eso le gusta a muchas planta.
    Me voy a pasar en serio, en una o dos semanas, me pasré.
    miraré una oferta de esas, de cabañas-camping, y si mi novia está ok., me paoso a verlos. :patinete: buenos nos pasamos los dos (eske luego cuando lee el mensje dice ke parece ke no existe)
     
  5. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias, asi lo haré. :smile:
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Para los expertos ... o cualquiera que sepa la respuesta ... dónde están las semillas del Hibiscus???? porque se supone que deben hacer ... pero las flores duran un sólo día y toda la flor, junto con el cáliz, cae a la vez (más o menos) ... así ... ¿dónde están? No es que me proponga reproducirlos por semilla ... porque ya lo intenté por esqueje y no tuve suerte ... pero es que me ha picado la curiosidad. ;)
     
  7. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Neus y demás foreros,
    Muy buena tu pregunta. Porque ahi empieza toda la magia de los hibiscos para muchísimas personas que les apasionan. Es parecido a lo que sucede con las rosas aunque algo más complicado. En el cáliz de la flor de hibisco, una vez que se cae la flor puedes ver un pequeño bulbito, que generalmente permanece en la planta unos días y finalmente cae al suelo. Si tomas uno de ellos y lo partes y miras detenidamente verás que esa minúscula capsulita tiene en realidad 5 compartimentos, y en cada compartimento hay de 10 a 15 minúsculas semillitas de color blanco.

    Como la polinización sin la intervención del hombre es muy rara, dada la conformación del pistilo o de toda la estructura de la flor, es necesario polinizarla manualmente. Por supuesto me estoy refiriendo al H. rosa-sinensis, pues en otras especies de hibiscos, como el caso del H. syriacus la polinización la realizan los propios insectos, dado que el pistilo es corto y los mismos al pasar sobre los pads superiores del mismo ya la efectúan.

    Ello se puede llevar a cabo en forma sencilla tomando el pistilo de otra flor y frotándolo en la parte superior del pistilo de la flor que queremos polinizar. Yo utilizo cotonnettes (de los usados para la higiene de los oidos). En un extremo tomo el polen de una flor y luego con el cotonnette lo froto sobre la otra flor, Y en la hoja más cercana anoto con un marcador indeleble en la hoja correspondiente al pedúndulo de la flor el nombre de la flor cuyo polen usé para el cruzamiento y la fecha del mismo.

    HybLightning_Ridge_19-6-03.jpg

    Foto que esquematiza la polinizacion

    Si la fecundación fue exitosa, el bulbito que mencionamos al comienzo (ovario) comienza a crecer y ya no se cae como ocurre si no hubiésemos intervenido. Según la época del año, la maduración de la cápsula va desde aproximadamente 30 días en los meses de verano hasta los 90 a 120 en meses de invierno. Ello depende de la temperatura fundamentalmente, pero intervienen además otros factores, como la fertilización, riego adecuado, etc.

    A continuación puedes ver algunas fotos de mi primer cápsula del cruzamiento de Byron Metts x Lady Adele, con tan sólo dos semillas en su interior, que sin embargo me produjeron tal satisfacción somo si hibieran sido 60, pues Byron Metts es una variedad bastante reacia a dar semillas, pero como todo, hay que buscarle la vuelta y no desistir tácilmente y ´´ese es justamtente uno de mis leit-motivs.

    100_1734%20-%20Byron%20Metts%20x%20Lady%20Adele%20Pod%20with%20two%20seeds.jpg

    Cápsula de Byron Metts x Lady Adele con 2 semillas

    normal_100_0170.jpg

    Cápsula creciendo en la planta

    Pod%20japones%20con%20semillas2.jpg

    Cápsula con más de 42 semillas. Foto enviada a IHS.Latina por el Sr. Carlos Fernández y recibida de la Japan Hibiscus Society (afiliada a IHS)

    seeds_1-5-02.jpg

    Foto de semillas de hibisco sueltas

    Como ves Neus las semillas están, y son el punto de partida para una aventura muy emocionante. Cada una de esas semillas encierra potencialmente a una planta de hibisco que te va a dar una flor diferente de todas las existentes hasta la fecha. Y si eres tú la que la obtuvo y quien la haga germinar, vas a ser seguramente la primera persona en el mundo que vea la primera flor de esa planta. Una experiencia emocionante por cierto y que para los que somos apasionados por estas plantas nos crea una expectativa imposible de describirte con palabras. Primero te la imaginas en tu mente (generalmente fallas en los cálculos) hasta el día que la ves abrir. Y generalmente además de ser toda una sorpresa, todo ese proceso encierra una magia que es parte de la diversión en cultivarlos a partir de las semillas (la única forma de crear nuevas variedades, a excepto de que una existente sufra una mutación en alguna de sus ramas).

    A continuación te muestro algunas fotos del proceso de germinación:

    PLantsNew_19-6-03.jpg

    Semillas de hibisco brotando en material Oasis. técnica recomendada por el Sr. Allan Little de Australia.

    100_1852-%20Lilian%20Ladd%20x%20unknown%20a%20los%2011%20d%EDas%20de%20plantada.jpg

    Foto sacada hoy de una semilla (Lilian Ladd x Magenta) sobre un sustrato que estoy experimentando. Total éxito. La plantita que ven tiene 11 días de haber germinado y 4,5 cm de altura.

    normal_100_0377.jpg

    Foto que muestra algunas de mis plantitas en otro estado de cremimiento. Esta foto ya es vieja. La mayoría de esas plantitas florecerán seguramente durante nuestra próxima primavera. Como pueden observar, cada macetita tiene un número, que es el mismo que está registrado en mi registro de Cruzamientos, donde consta además cual es el cruzamiento correspondiente a cada número que ven en la maceta. Eso permite una fácil trazabilidad de los cruzamientos y saber quienes son los padres de la futura nueva flor.

    El tema es muy amplio como pueden imaginar y es imposible describirle en detalle todas las etapas, pero para todos aquellos que deseen incursionar a fondo pueden entrar a alguna de las url que les indiqué o simplemente entrar en IHS-Latina.

    Saludos para todos,
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que maravilla, cuanto trabajo y que hermosos resultados. :mrgreen:
    Que es el meterial Oasis :icon_question:
     
  9. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Karo y demás foreros,

    El material Oasis es una de las marcas de esponjas para arreglos florales. Las mismas guardan muy bien la humedad y son hechas de materiales inertes como el poliestireno. Generalmente vienen del tamaño de un ladrillo y yo los corto en prismas de aproximadamente 2,5 x 2,5 x 3,8 cm, y cuando uso dicho método, luego de embeber primeramente en una solución muy diluída de fertilizante, se le hace un pequeño agujerito en la parte superior, y se inserta la semilla de hibisco, como viste en la foto.

    Saludos para todos,
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :shock: :shock: :shock:
    Bueno, bueno, bueno .... vaya lo que me has dicho, Constantino ... :ideamia:
    Ahora no puedo, porque es de noche y no son horas :pensando: , pero mañana por la mañana será lo primero que haga cuando salga al jardín.
    Semillas de hibiscus!!!!! :bailando: :52aleluya: me parece increíble ..... :52aleluya: . Lo de cruzar diferentes variedades ... no niego que lo probaré, pero mi mayor ilusión, como tú la describes, será cuando de verdad consiga mis propias semillas de hibiscus para poderlos reproducir!!!

    Mil gracias por tu fantástica explicación, de verdad. Tendrías que haberme visto la cara, a medida que iba leyendo se me iban poniendo los ojos como platos! :11risotada:
    No sabes qué alegría me has dado.

    Lo que no sé es si conseguiré hacer germinar las semillas ... bueno, qué ilusa, ni siquiera sé si las sabré conseguir ... pero al menos sé cómo hacerlo y voy a intentarlo!
    De nuevo mi agradecimiento y un abrazo! :besogrande:
     
  11. MARIS MEDINA

    MARIS MEDINA

    Mensajes:
    32
    Constantino
    ¡¡¡¡Que buenas tus explicaciones !!! muy didácticas . yo pondré en práctica todo lo que enseñastes . trabajaré con las plantas que tengo y que están en flor. practicaré la polinización manual en varias flores :icon_biggrin: de esa manera alguna resultará positiva :11risotada:
    Muy bueno el método de usar el oasis como soporte de cultivo yo probaré con otras semillas , como por ejemplo las de esponja vegetal :sonrisa: ¿resultará? :pensando:
    muchas gracias por compartir . :smile:
    maris
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Que preciosos hibiscus!!!!!

    Tengo un problema con el mio a ver si alguien me pudiera ayudar, resulta que está cargadito de capullos que se caen antes de abrirse, se caen por el pie, como cortados, hoy me he encontrado tres capullitos perfectamente hechos y......en el suelo. ¿que le pasa?????
     
  13. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo también tengo un problema con el que compré hace 6 dias :( , hoy me he encontrado 3 ó 4 hojas amarillas en el suelo, pero está plagadito de capullos a punto de abrirse y parece tener buen aspecto. ¿Os parece que puede tener ya algún problema o es que no sé cuidarlo como es debido?
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Pues super cariño yo he prbado de todos los precios y solo me sobrevibe uno, siempre el mismo, en invierno lo meto debajo del toldo para que con padezca heladas, que por otra parte aqui son poco frecuentes.
    Pero todos los que compro la palman.
    Quisiera que me ayudarais a sacar esquejes de este que parece que esta agusto aqui, es el que sale en mi avatar.
    Un abrazo y gracias por la informacion.
    Susu, esres una enciclopedia completa.
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    rocio-b, No! :icon_redface: , no me gusta ser enciclopedia! :( :( :( Ni parecerlo :-? :(
    Solo compartir informacion :icon_biggrin: :icon_biggrin: :besogrande
    Comentenme si no lo digo claro o didáctico ,pues mi propósito es que todos aprendamos :regalosorpresita:
    Un gran BESO! :besogrande:
    Susu :jaja: