Symphytum officinale (Consuelda)

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Arakatza, 3/8/05.

  1. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    En agricultura ecológica se aconseja el empleo de Consuelda (Symphytum officinalis) como abono, y deseo utilizarla, pero con un pequeño inconveniente,je,je.. ¡no sé identificarla!
    Por la zona en la que vivo seguro que hay porque tiene las características que a esta planta le gustan, pero a los vecinos que he preguntado no la conocen (o por lo menos por ese nombre).
    Si alguien puede enviarme una foto de esta planta, o una dirección de internet (aunque ya he visto un montón de webs) donde aparezca una foto estaría muy agradecido, mis pimientos están a pleno rendimiento y necesitan consuelda...
     
  2. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Busca en internet "Consolida", yo creo que asi lo puedes encontrar
     
  3. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias por la sugerencia, pero no he encontrado nada... :cry:
    ¡que difícil es ésto de la huerta ecológica! ¡si es que no hay manera!
    Me gustaría pedir que si alguien la tiene identificada,ponga una foto. O si hay alguien que conozca su nombre en Euskera para poder preguntarle a los vecinos.... :roll:
    Continuaré investigando a ver que encuentro, está claro que mi huerto lo necesita... :lol:
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Por qué no buscas directamente Symphytum officinale?

    [​IMG]
     
  5. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    Gracias Tisordo por la foto, pero ya he visto casi todas las páginas que aparecen en el google por Symphytum officinale pero no me resultan esclarecedoras. Resulta que en el rio que pasa al lado de mi huerto hay tres plantas con hojas alargadas y flores violetas muy parecidas entre sí y todas parecidas a la consuelda, por eso ya no se me ocurre qué hacer para saber cual es la consuelda ¿o pueden serlo todas?
    Si pudiese conseguir una cámara digital ya publicaré las fotos de las tres y así alguien a lo mejor puede identificarla, solo que hay un problema tendría que ser para la primavera que viene, ya no tienen flor.... :-?
     
  6. PPEDROCAD

    PPEDROCAD

    Mensajes:
    2
    Otra alternaativa

    Estimado compañero,

    He leido con interés su mensaje, decirle que la Consuelda es una planta más idífcil de localizar que otras, tanto por su abundancia como por su época de floración. Como alternativa para uso en agricultura ecológica te recomiendo el uso de la ortiga, mucho más frecuente, de mayor peridodo de floración y fácil de distinguir. Las ortigas son indicadoras de la presencia de nitrógeno en un suelo y se puede obtener un excelente purín a partir de ellas para aplicación en horticultura. Para ello basta con llenar una tercera parte de un recipiente con ortigas y añadirle el resto de agua, dejándolo macerar durante 2 semanas. Pasado ese tiempo se puede emplear el purín obtenido (olor nauseabundo) mezclado con agua en una proporcion 1 a 20. Ánimo con ello.

    www.floradelasmerindades.tk
     
  7. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias PPEDROCAD, pero ya estaba utilizando purín de ortiga :sonrisa: , lo que sucede es que la ortiga aporta nitrógeno (sobre todo) y la consuelda aporta sobre todo potasio, y a mis plantas lo que es nitrógeno tienen creo que hasta de sobra.
    Mis planes eran encontrar plantas de consuelda, como se reproduce por división de raices, cortar un par de plantitas y trasplantarlas (de forma controlada porque son invasivas) a una esquina de nuestro terreno; de esta manera tendría garantizado casi,casi, el aporte de potasio y nitrógeno aparte de otros minerales que extrae de las capas más profundas. Una vez cultivada la consuelda puedo utilizarla en purín, decocción, como compost, como cobertura vegetal... :29cejas:
    En la teoría me parece que es la solución que necesito, pero primero tengo que saber seguro cual es y luego probarla a ver si es la maravilla que cuentan...
    Pero muchas gracias por tu interés