Estanque sin bomba que quiero hacer: ¿es viable? ¿Se pondrá el agua verde?

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por caicons, 15/8/05.

  1. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos soy de valencia y en una zona de huerta- jardin ecologica querria hacer un estanque no tendria bomba ni ningun accesorio electrico podria ser del tamaño que quisiera, ¿ es viable un estanque asi? ? ¿el agua no se pondra muy verde? ¿ que profundidad me aconsejaisy tamaño? ¿para renovar el agua de vez en cuando que puedo hacer para que sea facil? Quisiera tener gambusias ranas y plantas acuaticas
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Un estanque sin bomba es posible, si no eres muy exigente con la transparencia del agua del agua. Si no estás limitadopor el espacio, mucho mejor. Cuánto más grande, menos inestable será el equilibrio biológico.

    La filtración descansaría sobre las plantas que coloques, que deberán se abundantes: oxigenantes, de fondo, pantanosas o palustres y marginales, mínimo un 30% de la superficie total. Esto no evitará que al inicio de la primavera, al comienzo de los calores veraniegos o tras furtes lluvias tormentosas, las algas tomen posesión del estanque. Pero, poco a poco, las plantas que coloques, competirán por los nutrientes con ellas y el agua se hará más transparente.

    Respecto al tamaño, ya que tienes espacio, unos 10 x 6 metros y, al menos, 60 cm de profundidad. si puedes darle 100 cm mejor.

    La renovación del agua la puedes hacer cada 7 - 15 días, según veas el agua, sin olvidar que los nutrientes del estanque, son un inmejorable abono para otras plantas (la huerta).

    Unos de los mayores generadores de nutrientes (alimento para las algas y plantas) son los peces, así que si colocas las pequeñas gambusias, menos algas.

    Saludos
     
  3. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    gracias waterman una pregunta mas ¿el agua se renueva toda?es mucha agua eso
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Numca más de 1/3 del volumen total, para no cambiar excesivamente las condiciones del agua.

    Saludos