Arizónicas: riego

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por renenet, 3/8/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!!

    Los que me conoceis por otros post sabeís que no tengo ni idea del mundo de la jardienría y que poco a poco, gracias a vosotros y a consultar en viveros, me voy enterando de cosillas que pongo en práctica.

    Pero no acabo de entender porque a cada sitio que voy a preguntar (viveros o tiendas de jardinería) me dicen cosas diferentes sobre un mismo tema.

    Por ejemplo, un día me dijeron que las arizonicas se riegan muy poco y que posiblemente el problema de que se me estén secando es por un exceso de agua.

    Voy a otro vivero y me dicen que es por todo lo contrario, que debo regarlas casi a diario.

    De verdad que no entiendo como de un vivero a otro, me pueden decir opiniones tan diferentes.

    Os ha pasado alguna vez? es que no ha profesionales en los viveros o es que cada uno cuenta el cuento como le parece?
    Un saludo
     
  2. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    yo creo q el principal problema para diagnosticar es el poder ver la planta (estuve trabajando en un vivero) en general las arizonicas no necesitan demasiada agua pero si tienen mucha tp suelen quejarse, normalmente se secan por 2 motivos: un hongo o falta de magnesio. para saber cual de las 2 es basta con ver q partes de las ramas se secan antes, si se secan antes por el interior q por las puntas se trata del hongo y habra q tratarlo con un fungicida vascular a base de aluminio, si se secan 1º las puntas es carencia de magnesio, en los viveros suelen vender productos específicos para esos casos.
    suerte
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Gracias por tu respuesta Aloxis!!!


    La persona que nos dijo que las arizónicas solo necesitaban más aguas vió una ramita en la que se apreciaba perfectamente que se estaba secando de dentro afuera y nos dijo que ni era Araña roja, ni tampoco homgos (hemos tratado la mitad de la parcela con Alliete Express, antes de hablar con esta persona).

    La cuestión ahora es la siguiente: que hago? Porque e´l me recomienda que instale ya el riego y que seguro es por falta de agua. Por otro lado, si tiene razón el señor que diagnostico antes, debe ser el hongo y debería seguir hechando Alliete.

    YA no que se hacer y esto me causa gran desconfianza, porque según a quien pregunte diferente será la respuesta.

    un saludo.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Por eso lo mejor será que aprendas tú misma a diagnosticar ;)

    Todos los excesos son malos. Si riegas demasiado y encharcas el suelo, tus arizónicas están más expuestas a los ataques de hongos. Intenta conocer cuál es el punto justo que necesitan. Si riegas a diario, te lo agradecerán, pero no es lo mismo tener un riego por goteo (p. ej.) durante 6 minutos que durante media hora ¿me entiendes?. No consiste en regar a diario, sino en saber cuanta agua necesitan diariamente.

    Si has proporcionado Aliette, es de imaginar que les irá bien, pero siempre es mejor quedarse corto en los riegos que sobrepasarse. Todo esto puede parecer muy relativo, pero es el "tic" de la cuestión. Cuando calibres este tema, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

    Poniéndoles 1 vez al mes algún fertilizante equilibrado, tipo nitrophoska, las arizónicas crecerán saludables.
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Creo que visitaré otro vivero (ya me conozco todos los de los alrededores) y de momento me quedaré tranquila y seguiré regando como hasta ahora, porque creo que no conviene el riego diario.

    Y si sigo encontrándome con consejos diferentes le daré Alliette al resto de la parcela y esperaré. En breve, limpiaré bien las arizonicas y pondré nueva tierra. A ver si eso las ayuda.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... ójala fuera tan sencillo como esto... pero no, también hay hongos de hoja, también hay plagas como ácaros, cochinillas... que hacen que se sequen las puntas, el interior... bueno... que no se puede generalizar de esa forma.

    Renenet... y no te preguntaron por ejemplo ¿cuanto tiempo tienen tus arizonicas? ¿este invierno han pasado frío? ¿cuando fue la última vez que las abonaste? ¿cada cuanto riegas y con cuanta cantidad de agua?...
    Por ejemplo, si las arizónicas son de plantación reciente, deberás dar riego de plantación todos los días o casi... si las arizónicas ya son árboles adultos, y han estado en buenas condiciones, su riego se reduce mucho... todo es muy relativo, no es tan sencillo como decir riega mucho o riega poco :-?

    Al final, no sé que preguntas... si por las arizónicas, o sobre los consejos que te dan... :sonrisa: ... lo que está claro es que ninguna de las dos cuestiones son sencillas de responder. ;)

    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    renenet, pienso que tu ya lo estas viendo.Tu pregunta es bastante clara.No hay demasiada profesionalidad en los viveros venta al público.No se paga bien a los empleados calificados ,entonces baja el nivel...te pueden contestar cualquier cosa.A veces es cuestión de suerte,el empleado que tomaron tiene conocimientos pero.....
    Los viveros que asesoran suelen ser los de sus propios dueños y los viveros productores.
    Cuando encuentro un vivero que me asesora,compro muchísimo más,pruebo muchas especies nuevas ,me ayudan a experimentar.
    Los viveros de autóctonas en este sentido son geniales.
    O sea,para mi la respuesta a tu pregunta es bastante simple: te informan hasta donde saben......y si saben poco te informan mal.
     
  8. aguaribay,

    Cierto.

    El problema de una persona que no sabe consiste en que tampoco sabe si su interlocutor sabe o no sabe :11risotada:

    Cuando yo pregunto algo que no sé, casi me fijo más en la música que hace el que responde que en el contenido de lo que dice. Por la entonación y por el lenguaje corporal te das cuenta enseguida. A veces también intercalo alguna pregunta-trampa.

    renenet,

    Lo que te acaba de decir Montaraz. Hay muchas más posibilidades.

    Para lío gordo el que yo tenía cuando empecé. Puesto que pronto me dí cuenta de lo que sucedía me ví obligado a esforzarme con la observación propia, con la experimentación y con el estudio. Ahora sigo con el lío, aunque algo más pequeño.

    Ahora tú tienes la suerte de haber encontrado este Foro.

    No te hablaré de arizónicas porque no las cultivo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, ya me imagino a Julio entrando en los viveros y los dependientes escondiéndose en cuanto le ven .... :11risotada:


    Y efectivamente es que es lo que hay .... Hay muchos motivos ; sueldos bajos: (un oficial de jardinería gana 900 euros .... ), mucho empleado que esté en viveros como podía estar en una panadería ... y otros que simplemente no les interesa ....


    Y los clientes también tenemos nuestra parte de culpa por no exigir y por comprar donde no debemos, a veces por ahorrarnos unos pocos euros ....

    Saludos
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    De verdad que es una pena!!! Porque no se puede recoegr de viveros informaciones tan diferentes.

    Sobre lo del sueldo bajo, lo entiendo por un lado, pero por otro no. Mi sueldo es más bajo que 900 euros y creo que cada día me esfuerzo más en mi trabajo. Eso no quiere decir que no tengas días revueltos en los que tienes menos animos, pero cuando tratas con seres vivos ya sean personas, animales o plantas, hay que dejar a un lado que trabajas por una miseria.
    A los que trabajamos con niños que te puedo asegurar que en algunos casos los sueldos son de pena, seguramente no se nos permite ese pasotismo.
    Pero como a las plantas nadie les importa, les da lo mismo que te lleves una casa y que por las condiciones que tu le vayas a dar, tenga los días contados.

    En fin, que me enrollo mucho...
     
  11. Antiguamente estaba muy difundido el orgullo por el trabajo bien hecho.
    También, en el mundo laboral, había maestros y aprendices.

    Luego vino la época del "¡Ya está bien! ¡Déjalo! ¡No te entretengas más!"

    Ahora piden ingenieros correcaminos jóvenes, como de 25 años, con una larga experiencia de al menos 10 años y dispuestos a trabajar a precio de inmigrante sinpapeles

    Pero todavía quedan unas pocas personas que tienen la enorme suerte de disfrutar con su trabajo. Pocas, pocas.