¿Qué necesita el jazmín común (Jasminum officinale) para florecer?

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por Marisolc, 27/7/05.

  1. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Hola amigo, mi jazmín no ha vuelto a florecer desde el año pasado. Lo compré en mayo del 2004, cargado de flores, ha crecido muy bien, pero no echó flores nuevas. Casi se heló este invierno, pero lo podé bien y se recuperó, pero no echa ni una sola flor. Está a pleno sol en un macetón y cada tres semanas le pongo abono para plantas con flor... ¿he de ponerle algún abono más específico?

    Gracias
     
  2. Creo que el problema es que si se hiela pierde la flor, ya que no florece en los tallos de este año si no en los del anterior.

    Saludos.
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues va a ser que no es un Jazmin Officinale, éstos no suelen estar florecidos en mayo, lo suelen hacer a finales de junio y poco a poco, hasta casi diciembre. El Jazmín que se carga de flores blancas entre abril y mayo es el Polyantum, que sus condiciones para florecer son un tanto peculiares. Y sólo tiene una floración, el resto del año, na de na.
     
  4. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Juan Luis, pues igual vas a tener razón y es un polyanthum, pero de todas formas desde entiendo que este mayo pasado tendría que haber florecido , digo yo....más habiéndole cuidado también como yo :-?

    gracias de todas formas a los dos
     
  5. Siendo comprado en vivero quizá la floración en mayo era forzada por algún medio, no siendo determinante ese dato para ver la clase de jazmín.
    Si pones una foto (o más :smile: ) igual te pueden sacar de dudas.

    Saludos.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Buscando, buscando, he encontrado algunas explicaciones bastante concretas de la floración del jazmín polyanthum. Las condiciones son un poco exigentes, que prácticamente si no tenemos un invernadero, dificilmente podemos dárselas con nuestros propios medios.

    Para inducir la lforación del jazmín polyanthum se necesita:

    Exposición totalmente soleada, no valen unas pocas horas, desde el amanacer hasta el ocaso.
    Temperatura nocturna entre 3 y 5 grados centígrados.
    Temperatura diurna no por encima de 15 grados centígrados.
    Epoca de floración de Febrero a Abril, se puede alargar a Mayo, si las temperaturas no son muy altas. (Para el hemisferio norte)
    Humedad ambiental entre el 60% y 80%

    Lo que no he encontrado son las dosis de abono necesarias, pero intuyo que deben ser altísimas, y el abono, por supuesto, líquido de actuación inmediata.

    Ahora entiendo como los míos casi no me florecian el segundo año, y malvivían en la maceta, ya que la concentración de sales debería ser brutal.
     
  7. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Bueno, mi jazmín, está en una exposición muy soleada, todo el día, pero la humedad, aquí en Madrid no creo que sea la adecuada...así que sólo me queda abonarle su fuciente para que el próximo año tal vez tenga a bien flrorecer.

    Gracias
     
  8. Hola, yo tambien me he comprado un jazmin, el mio tiene florecitas ahora que huelen de maravilla, lo he traido de andalucia, y no se ha que clase de jazmin pertenece. Si alguien sabe decirme?

    Tampoco tengo ni idea de los cuidados que necesita. Os estaria muy agradecida si me podeis ayudar ya que aunque me empeño no entiendo mucho de jardineria.
    Gracias.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Summer, el Jazmín que te has traido de andalucía, puede ser el officinale o el grandiflora, son los dos muy similares. El jazmín para florecer sólo necesita dos cosas, sol en abundancia y suelo húmedo y fértil.

    Estando en Vitoria, en invierno lo pasará mal, deberás meterlo en algun sitio donde no hiele y evitarle la calefacción. Una terraza acristalada sería lo mejpr para el crudo invierno alaves.
     
  10. Gracias por la información.
    Ya se que aqui en el norte hace mucho frio para el jazmin pero es que me encantan y queria tener uno desde hace mucho tiempo.....asi que este año me he decidido.
    Habia pensado meterlo dentro de casa en el invierno, a ver que tal resulta, es que no tengo terraza cerrada.

    De momento lo tengo en la maceta que lo compre, de unos 18 cm de diametro, crees que seria conveniente transplantarlo a una maceta mas grande?
    Como se consigue su reproduccion con semilla o esqueje? y como se hace?
     
  11. Por lo que veo entiendes muchisimo de jardineria asi que si puedo hare una foto al jazmin y a ver si salgo de dudas si es jazmin officinale o el grandiflora.
    Ya que he visto que el grandiflora es resistente a -6º y seria perfecto.

    Por cierto si me puedes explicar los cuidados que necesita te lo agradeceria ya que mis conocimientos de jardineria son pocos. :icon_redface: :icon_redface:
    Muchisimas gracias.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Summer, gracias por los halagos, pero yo entiendo poco, muy poco de jardinería, llevo unos cuantos años, intentando sacar adelante mis pobres plantitas, con mas o menos acierto. Pero aqui nos ayudamos entre todos a comprenderlas mejor, si hablaran, sería mas sencillo.

    Si la maceta que tienes es de 18 cm. y no está mal, déjalo allí hasta la primavera próxima, que no es por desanimar, pero si lo metes en casa con calefacción y sin sol, lo va a pasar muy mal.

    No se dónde has leido que el jazmín grandiflora resiste -6º, si fuese cierto, Vitoria, y el norte de España, estaría lleno de ellos. Ni siquiera en Granada (capital) se dan bien estos jazmines.
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Mira yo compré un jazmín en un centro comercial de esos de..SIN NOMBRE., y unas amigas también compraron varios. Tambien conozco a personas que los han comprado en centros comerciales como NO PONGO NOMBRES, etc., y la mayoría no vuelven a florecen hagas lo ke hagas. te los venden llenos de flores, muy bonitos, pero no vuelven a florecer la mayoría, les hagas lo que les hagas.
    Yo no se que les hacen antes de venderlos para que tengan tantas flores, bueno se que fuerzan las floraciones, etc...pero no toy seguro que lo hagan sólo como dicen, pues dejan a algunas plantas tan hechas polvo, que no vuelven a dar flores. Si fuese sólo mi caso, me callaría, pero es ke a casi toda la gente que lo compra le pasa lo mismo. Da lo mismo ke sean personas ke sepan de jardinería o que o sepan, si te toca el bueno te ha tocado, la mayoría son malos. o por lo menos eso pienso yo y muchas otras personas.
    mE parece ke no estoy ekivocado, si lo estoy y algien me puede corregir se lo agradecería mucho. :icon_cool:

    No sé donde lo compraste,pero alomejor te ha pasado lo mismo.
    Te aconsejo, que si quieres comprarte alguna planta lo hagas en un vivero de confianza.