Jazmín con araña roja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por elalfil, 15/8/05.

  1. elalfil

    elalfil

    Mensajes:
    1
    :(
    Hola a todos.
    Mi problrma es que tengo araña roja en un jazmin que por su tamaño es casi imposible pulverizar con insecticida el enves de cada hoja que es donde estan las arañas y por lo tanto no consigo acabar con ellas y encima se estan extendiendo a las demas plantas que tengo en la terraza.
    Quisiera saber si hay algun insecticida que aplicado en la tierra acabe con ellas o cual os da un buen resultado.

    Gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Los acaricidas suelen ser todos por contacto. Desconozco si existe alguno que sea sistémico y se pueda aportar mediante riegos, de ahí que la araña roja sea tan jod... :icon_evil: de erradicar.

    Lo mejor que puedes hacer es alternar con distintos acaricidas cada 15 días. No sé si la zona en la que vives es de secano, pero si lo es, no estará de más que cuando riegues mojes tus plantas para aportar algo de humedad. A la araña roja es algo que no le gusta.

    Si quieres pensar en un remedio a largo plazo, no te pierdas esto:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38081
     
  3. el dicofol es un insecticida estupendo para la araña roja. como dices, no puedes pulverizar bien, existen métodos naturales y más ecológicos que se basan en utilizar otros pequeños animalitos (come ácaros del tamaño de la araña roja) que tienen como alimento preferido la dichosa araña roja y que cuando acaban con ella mueren por falta de alimento. estos son algunos de ellos: Phytoseiulus persimilis, Amblyseius californicus y Trips de seis patas. Se que puedes pedirlos por correo (un conocido lo hizo para un pequeño invernadero) pero tendrías que googlear un poquito porque no se decirte donde.
    como dice eskibias, estas arañitas odian la humedad y rociar las hojas con agua les dolerá bastante.
    suerte!!!
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    la raña roja la puedes tratar con
    NAPROPAMIDA
    MALATION
    ACIDO GIBERELICO
    AMITRAZ
    FENPIROXIMATO
    FENPROPATRIN
    PIRIDABEN
    entre otros , un saludo
     
  5. ¿ACIDO GIBERELICO ?
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    segun agrovademecum se utiliza para araña roja
    Materia activa: ACIDO GIBERELICO 1,6% [SL] P/V

    Presentación: SL - Concentrado soluble.
    Nombre comercial: GIBERLIN 1,6 LS
    Titular del nombre comercial: AGRIMOR, S.A.
    Dosis: 0.20 - 0.30 (%) Plazo de seguridad: 7 días



    Materia activa: ACIDO GIBERELICO 9% (0,09 G/TABLETA) [TB] P/P

    Presentación: SL - Concentrado soluble.
    Nombre comercial: GIBERLIN 0,1 TS
    Titular del nombre comercial: AGRIMOR, S.A.
    Dosis: 0.20 - 0.30 (%) Plazo de seguridad: 7 días



    Materia activa: ACIDO GIBERELICO 9% (0,9 G/TABLETA) [TB] P/P

    Presentación: SL - Concentrado soluble.
    Nombre comercial: GIBERLIN 1 TS
    Titular del nombre comercial: AGRIMOR, S.A.
    Dosis: 0.20 - 0.30 (%) Plazo de seguridad: 7 días

    yo no lo conozco , pero si viene en el agrovademecum se presupone que ira bien, no?
    un saludo
     
  7. Pues ya es bien raro que lo recomienden como acaricida. Según mis recuerdos confirmados por lo que acabo de leer en el Vademécum de C. de Liñán, este producto es un fitorregulador. Es decir, interviene en diferentes fases del crecimiento vegetativo y no se hace mención de los ácaros.


    ÁCIDO GIBERÉLICO

    • ÁCIDO GIBERÉLICO, ácido (3S,3aS,4S,4aS,7S,9aR,9bR,12S)-7-12-dihidroxi-3-metil-6-metileno-2-oxoperhidro-4a,7-metano-9b,3-propeno[1,2-b]furan-4-carboxílico
      Las giberelinas son fitorreguladores del crecimiento de origen natural. Las producen numerosos hongos y, en mayor o menor medida, todos los vegetales superiores. Su cantidad se expresa como ácido giberélico. Se conocen más de 60, pero fundamentalmente en agricultura se utilizan tres: GA3, GA4 y GA7 (Ver descripción más adelante). Se formula sólo o con fenotiol. Utilizado adecuadamente en cultivos y plantaciones de alcachofa, clementino, clementino sin hueso, fresa, limonero, mandarino, peral de Agua (Blanquilla) y vid var. Macabeo, actúa sobre el crecimiento del fruto, la precocidad de la cosecha, la consistencia de la piel, el cuajado, la caída del fruto, el alargamiento de los pedúnculos e, incluso, sobre los efectos de las heladas.

    Los que siguen son los tres productos de Agrimor que has mencionado. Hay más de otras marcas.

    GIBERLIN 0,1 TS

    • ÁCIDO GIBERÉLICO 9%. TB.- Pastillas de 1 g equivalentes a 0'09 g GA3/pastilla; algunas formulaciones contienen fosfato potásico. Estos productos deben ser aplicados en pulverización a alto volumen. Dosis: alcachofa, para inducir el crecimiento y precocidad de la cosecha, 8 tb/hl, aplicar a la formación de la cabezuela y 20 días después. Clementino, para evitar la caída del fruto, aplicar a la caída de pétalos, 8 tb/hl, repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Clementino sin hueso, para inducir el cuajado, 8 tb/hl, aplicar a la caída de pétalos y repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Fresa, para inducir el crecimiento del fruto y para incrementar la producción, 12 tb/hl, aplicar 20-30 días antes del inicio de la floración normal; en plantaciones de más de un año puede elevarse la dosis, en este caso es imprescindible, si no se tiene experiencia, consultar con el servicio técnico. Limonero, para inducir el cuajado y la fijación del fruto, aplicar a la caída de pétalos, 8 tb/hl, repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Mandarino para evitar la caída del fruto, aplicar a la caída de pétalos, 8 tb/hl, repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Peral variedad 'Agua' ('Blanquilla'), para inducir el cuajado, 12 tb/hl, aplicar con el 30-60% de flor abierta; para paliar los efectos de las heladas, aplicar dentro de las 48 horas siguientes, también a razón de 12 tb/hl. Vid variedad 'Macabeo', para inducir el alargamiento de los pedúnculos, 6 tb/hl, antes de la caída de los capuchones florales. Ecotoxicología: A. Abejas: Compatible. Plazo de seguridad: 15 días.

    GIBERLIN 1 TS

    • ÁCIDO GIBERÉLICO 9%. TB.- Pastillas con un contenido de 0'9 g de GA3/tableta. Dosis: alcachofa, para inducir el crecimiento del fruto y la precocidad de la cosecha, 1 tb/120 l, aplicar a la formación de la cabezuela y 20 días después. Clementino, para evitar la caída del fruto, 1 tb/hl, aplicar a la caída de pétalos y repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Clementino sin hueso, para inducir el cuajado, aplicar a la caída de pétalos, 1 tb/hl, repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Fresa, para mejorar el cuajado y favorecer el engorde del fruto, 1 tb/80 l, aplicar 20-30 días antes del inicio de la floración normal; esta dosis puede elevarse en plantaciones de más de 1 año bajo asesoramiento técnico. Limonero, para inducir el cuajado y evitar la caída del fruto, 1 tb/hl, aplicar a la caída de pétalos y repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Mandarino, para evitar la caída del fruto, 1 tb/hl, aplicar a la caída de pétalos y repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Parral de vid variedad 'Macabeo', para inducir el alargamiento de los pedúnculos del fruto, 1 tb/80 l, antes de la caída de los capuchones florales. Peral variedad 'Agua' ('Blanquilla'), 1 tb/80 l, aplicar para evitar la caída del fruto con el 30-60% de flores abiertas; para paliar los efectos de las heladas, aplicar, a igual dosis, dentro de las 48 horas siguientes al momento en que hayan tenido lugar. Ecotoxicología: A. Abejas: Compatible. Plazo de seguridad: 15 días.

    GIBERLIN 1,6 LS

    • ÁCIDO GIBERÉLICO 1'6% GA3 p/v (2% p/p). SL.- Líquidos solubles, en general, formulados con alcohol isopropílico. Puestos a punto para ser aplicados en alto volumen. Dosis: alcachofa, para inducir el crecimiento del fruto y la precocidad de la cosecha, 40-50 cc/hl, aplicar a la formación de la cabezuela y 20 días después. Clementino, para mejorar la consistencia de la piel, 30-50 cc/hl, aplicar cuando haya desaparecido por completo el color verde de la piel. Clementino sin hueso, para inducir el cuajado y evitar la caída del fruto aplicar a la caída de pétalos a razón de 40 cc/hl, repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Fresa, para mejorar el cuajado y favorecer el engorde del fruto, 60 cc/hl, aplicar 20-30 días antes del inicio de la floración normal; esta dosis puede elevarse en plantaciones de más de 1 año. Limonero, para inducir el cuajado y evitar la caída del fruto, 40 cc/hl, aplicar a la caída de pétalos y repetir el tratamiento a las 3-4 semanas. Mandarino, para evitar la caída del fruto, aplicar a razón de 40 cc/hl, a la caída de pétalos y 3-4 semanas después; y para mejorar la consistencia de la piel, 30-50 cc/hl, aplicar cuando haya desaparecido por completo el color verde de la piel. Peral variedad 'Agua' ('blanquilla'), para favorecer el cuajado y fijación del fruto, 60-70 cc/hl, con el 30-60% de flor abierta; para paliar los efectos de la helada debe aplicarse dentro de las 48 horas siguientes a su producción, a la dosis de 60-120 cc/hl. Vid variedad 'Macabeo', para inducir el alargamiento del escobajo, 30 cc/hl, antes de la caída de los capuchones florales. Toxicología: Fácilmente inflamable F. Ecotoxicología: A (Gibrex 16: Mamíferos A. Aves A. Peces B.). Abejas: Compatible (Brigib y Gibrex 16: Peligrosidad controlable). Plazo de seguridad: 15 días.