Micorrizas y orquídeas, ¿cómo obtenerlas?

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por Arles, 23/8/05.

  1. Arles

    Arles

    Mensajes:
    5
    Hola, he estado investigando como ayudar a mi phal a crecer sana y fuerte :smile: y me encontre con un articulo en un site sobre orquideas, que creo que nos serviria a todos, se trata de las micorrizas, una especie de asosiacion simbiotica entre los hongos y las raices de algunas plantas, resulta que son super buenas para las orquideas, ayudan a que echen hojas y raices nuevas, y tambien florecen mas.
    y como obtener estas dichosas micorrizas? bueno, lei que plantando un mini helecho en la maceta con la planta, si no se consiguen mini-helechos, pues se puede usar el tipo de helecho que se tenga a la mano, pero hay que sacarlo al a~no, por que empieza a competir con la planta por los nutrientes y ahi si adios plantita!!
    yo pienso conseguir alguno para plantarlo con mi phal, a ver si asi evito que se me muera, ya hice todo lo que pude por salvarla, le quite las raices podridas, le puse canela, y le cambie el sustrato y hasta la maceta, ya despues les cuento que tal salio, pero por lo que lei da resultados muy favorables en poco tiempo.
    espero que les sirva tbm de algo .

    Arles ;)
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    La asociación simbiótica (más bien parásita en las fases ulteriores) hongo-orquídea se da entre especies concretas de hongo/orquídea. Es decir, el hongo al que parasita la orquídea tiene que ser uno en concreto, sino cualquiera podría germinar semillas de Cattleya labiata con los hongos que crecen por su zona. Por este motivo las semillas se suelen germinar en cultivos asimbióticos (sin presencia de hongo, el cual se suple con un caldo rico en azúcares y otros nutrientes) y no simbióticos.

    Casualmente algunos hongos crecen en las raíces de algunas especies de helechos (por ejemplo, los helechos Discksonia sellowiana hacen germinar las semillas de Zygopetalum maxillare). Esto no quiere decir que con cualquier helecho vayas a hacer que tu planta crezca mejor.

    Este es el mecanismo del que se sirven las semillas de orquídea (sin reservas de ningún tipo) para germinar y crecer hasta que son capaces de realizar por sí mismas procesos como la fotosíntesis. En algunos casos la dependencia es tan estrecha que la planta no puede vivir sin el hongo (tal ocurre con las orquídeas saprófitas como Limodorum obortivum).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. QUE OPINAN DEL ACIDO GIBERELICO EN ORQUIDEAS? ES UNA HORMONA DE CRECIMIENTO