Aprovechar estructura vegetal muerta (árbol ciruelo muerto)

Tema en 'Tronco y árbol seco: usos como banco, mesa, decorativo, conservación...' comenzado por Luis-M, 8/6/05.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buena tarde, amigos-as.
    Entre las numerosas bajas que tuve este frío, por constante, invierno se encuentra un ciruelo de bastantes décadas de edad. En un principio pensé en talarlo y poner algo nuevo en su lugar, lo normal en estos casos extremos, quizás algo influido por el tan actual y bonito ejemplo de muchos de nuestros municipios que hasta lo llevan a cabo sin necesidad alguna... Pues bien, ahora he cambiado de opinión... (¿quizás por llevarles la contraria?).
    Al observar que tiene un generoso y esbelto porte, sus años le ha costado al pobre para el “borrón y cuenta nueva”, pues me he dicho: ¿Y si aprovecho la estructura que me ha dejado para resucitarla con alguna bonita trepadora?... Lo ideal sería una perenne, pero al estar a pleno sol de estos veranos manchegos y con estos fríos y largos inviernos, también manchegos, sólo se me ocurre como principales candidatas a mis siempre queridas Campsis radicans (en primer lugar), o Wisteria sinensis... ¿Tenéis alguna otra idea para solucionar el pudor que ahora debe sentir la citada estructura, es decir, para poder tapar sus vergüenzas?
    La verdad es que me hace ilusión poder establecer una naturaleza viva sobre una muerta, aunque sepa que no es novedoso el asunto.
    Un saludo a todos-as.
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola Luis!

    Yo tengo un precioso peral muerto a la base del cual he plantado un frambueso y una madreselva. Planté las dos porque no estaba segura de que fueran a prender (ya que eran unos rastrojillos sin raíz ni nada, y era pleno verano), y casualidades de la vida han prosperado las dos. Por ahora no suben más de metro y medio pero pronto alcanzarán la copa y entonces tendré un maravilloso árbol de madreselva que además da frambuesas. :shock:
    A ver qué plantas tú!

    (Podrías plantar una passiflora y así tendrías un árbol que da maracuyás :mrgreen: ) La passiflora se agarra muy bien sobre tutores gracias a sus zarcillos, y crece muy frondosa y siempreverde.
     
  3. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Que bonita opción!! os felicito a ambos y lo recordaré si algun dia pierdo un arbol. Gracias!!!

    Edito porque me estaba preguntando si el tronco del arbol se puede pudrir (sobre todo al tener que regar la planta que pongas y por consiguiente mojar amenudo la base del tronco) y caer y echar todo al traste. Imagino que dependerá de que tipo de arbol se trate... :roll:
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues no suelo pensar a tan largo plazo, pero supongo que sí acabará por pudrirse. Claro que un árbol grande a saber cuantísimos años tardará en pudrirse... ¿Alguien tiene una idea? (mi peral debe llevar muerto tranquilamente 8 años y por ahora sólo se le ha caído la corteza y se han roto ramas de las más finas, víctimas del balón sanguinario)
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Este post me ha hecho recordar lo que hizo mi padre y tenía en un rincon de la casa.

    Un día cogió del bosque una rama de encina caida,muy gorda, con varias ramificaciones, con una forma muy bonita. En ella fue clavando unos aros redondos a modo de soportes para macetas pequeñas. La "planto" en un maceton en forma de semicirculo. En las macetas, todas iguales y de terracota, habia cactus y abajo en el maceton mas cactus y una pequeña planta trepadora que subia algo por la estructura, pero no mucho, no llegaba a cubrir apenas nada, lo justito para darle "un toque". No os podeis imaginar lo bonito que era, ese rincon quedaba muy original.

    Es cierto que estuvo allí muuuuuchos años y la rama no se pudrió.

    Ufs, me he puesto melancólica...ya no volveré a verlo tanto que me gustaba. Espero que a alguien le haya motivado la idea y lo haga, será como una especie de legado de mi padre. Yo en mi próxima casa lo haré si algun dia encuentro una hermosa y robusta rama caida.

    Besos
     
  6. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buena tarde.
    Buenas, también muy buenas, ideas me habéis ofrecido.
    Harapos: De passiflora tendría que ser la caerulea, otra no me resiste, incluso ésta me pierde todas las hojas en invierno. La madreselva me parece buena idea, sobre todo si es de unos esquejes que “robé” este año de un pequeño parque de la calle Infanta Mercedes de Madrid (Seguro, seguro que mañana está doña Bego indagando por allí mientras me tiene esperando en el paso cebra desde hace meses)...
    ¿Y mezclada con dos campsis radicans en naranja y amarillo?... ¿Qué te parece?
    Me ha hecho gracia tu comentario porque en mis dos perales (qué mal suena el posesivo en estas cosas, como en tantas otras), brotan los frambuesos de manera involuntaria desde su base, desconozco la razón, culpa no tengo de ello, te lo aseguro.
    Selena: Pues mira... pues que me alegro mucho de tu melancolía. Todo lo que reclama remembranzas implica...
    Cuando tengas tu próxima casa lo mismo basta que pegues un buen grito por estos lares-foros para que te aparezca una hermosa y robusta rama de encina en su puerta... ¿Te apuestas algo?...
    Un saludo a todos-as.
     
  7. Selena, precioso lo de tu padre. Como encuentre una buena rama, le copio.
     
  8. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Luis, pues venga, apostamos, seguro que pierdo ;) no dudes que si lo hago os pongo foto.

    Solida, me alegro que te haya parecido bonito. Pues a ver esa hermosa rama si consigue alegrar tu casa tambien

    Un besote.
     
  9. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    Yo tengo un arbol muerto en mi jardin totalmente cubierto por una hiedra, ya estaba en la casa cuando me mudé, asi que no se cuantos años debe llevar así, a mi me gusta mucho, parece una especie exótica. Os pongo la foto arbol-hiedra-petit.jpg
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    ¡Hola, Luis-M!

    Yo tenía un precioso olmo, a cuyo pie comenzó a crecer una hiedra. La dejé, al principio hacían buena pareja. Hasta que la hiedra creció, creció... y acabó matando al olmo. Hoy tengo una preciosa hiedra que cubre completamente el tronco muerto del olmo. Algo parecido a la foto de gemmagb.

    Aparte de la moraleja que se puede sacar de esta historia, creo que una buena solución es la que te propone gemmagb. Podrías plantar una hiedra a los pies del ciruelo. Eso sí, como bien sabes, esta planta es demasiado "pasional", y hay que mantenerla a raya si no quieres que acabe invadiendo todo bicho viviente de tu parcela.

    Un abrazo, campeón.
     
  11. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Pues nada, ante esa abrumadora opinión, intentaré probar con la hiedra aunque no aseguro el éxito porque a esa estructura le pega una “solanera chicharrera” (como dicen por aquí), de cuidado. Mi experiencia dice que es el sol quien se encarga de mantener a raya a las hiedras, aquellas ramas que osan salir en su búsqueda quedan abrasadas en breve por mucho riego que tengan sus raíces.
    Espliego: Mira por donde me acabas de multiplicar el trabajo en el buscador del foro mediante el apartado de autor, ahora es: Diego, Sebastián, Abuelo, Espliego, etc...
    Por cierto... ¿Y todo aquello que te debía, ya me lo has perdonado?... Ahora tengo más tiempo, eh... ¿Me podías contar la marca de feromonas que utilizas mientras comemos en Uceda?... Sí, sí, a la de esas feromonas me refiero, no a otras.
    ¡Tú sí que eres un campeón en cualquier personalidad que te pongas!
    Saludos a todos-as.
     
  12. Chorima

    Chorima

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    GALICIA
    Buenas.

    Llego tardísimo a este mensaje, supongo que a estas alturas la hiedra, o quienquiera que haya ganado la carrera, ya estará plantada. Pero aun así no me resisto a dar mi opinión: la hiedra puede quedar preciosa, pero si está a pleno sol chicharrero creo que puede tardar muchísimo en cubrir el tronco. Pero muchísimo, ¿eh? Claro que, eso sí, cuando crezca lo cubrirá por completo, cosa que no podemos decir de la passiflora (estoy de acuerdo, la única que aguanta temperaturas bajas es la caerulea, de la edulis manchega olvídate) ni de las otras. Pero en contra tenemos, además de lo dicho del sol, que la hiedra es siempre igual, sin flores y siempre con el mismo color, un poco monótona para mi gusto, salvo que, una vez cubierta con la hiedra, hagas trepar por encima algo que florezca (con lo cual, entre unas cosas y otras, verás las primeras flores cuando te jubiles, me temo).

    Total, que yo en tu lugar no pondría hiedra. Me gusta más tu idea de las dos campsis combinadas. O la glicinia, que es una de mis debilidades. Tanto lo es que yo tengo una empezando a subir por un tronco de castaño que también se me murió el pobre.

    Otra que también podrías poner, si te gusta y si te soporta el frío de Guadalajara, es un jazmín, que es perennifolia y además huele muy bien. O un solanum jasminoides, que no tiene olor, pero ese sí que aguanta frío, sol y lo que haga falta, y la floración dura más que la de ninguna de las anteriores.

    Y por supuesto, a ver esas fotos del resultado.

    Besos.

    Besos también para ti, Espliego, tío, ¿dónde andas?

    Y para todos-as.
     
  13. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    prueba con una glicinia

    crece mucho y muy rapido y cuando llegue a invadir todo el arbol tendras una planta enorme q se llena de racimos de flores en verano...