Cultivo o cuidados de Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por (No registrado), 7/3/04.




  1. Hace un mes y medio adquíri en un Centro de jardinería muy cuidado, una divina Orquídea, en color malva-violeta. De esas sin tierra, con las raíces aéreas. Me dieron todas las recomendaciones en cuanto a riego, temperatura, abono, etc. y seguí las instrucciones. Pero al cabo de este
    tiempo, algunas raíces se han secado, otras no, pero las flores se fueron tornando de color pardusco y una a una se cayeron. Me han dicho que esto suele suceder pero que luego florecen de nuevo. Es de interior. La tengo en un lugar con una temperatura buena, con suficiente humedad y muy bien iluminada, sin sol directo.
    Como soy novata en este tipo de plantas,¿podría alguien aclararme un poco en torno a La Vanda? Sé que provienen de Thailandia.

    Gracias, desde Barcelona.
     
  2. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Vanda: cultivo o cuidados

    Me he comprado una Vanda colgante, las raíces estan al aire sin sustrato, la pulverizo cada día, hace una semana que la tengo, el vendedor me dijo que la tuviera en el interior de casa, lo cierto es que es un poco incómoda sacarla cada día a la terraza para pulverizarla, además no sé será beneficioso para ella, también me dijo que florecería en navidad. Soy novata con las orquídeas, pero estoy muy apasionada, me podeis ayudar en los cuidados de esta planta. También contarme algo importante de la Cymbidium. gracias.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Talia.

    Thomas explicó algo sobre las vandas hace unos meses, prueba con el buscador. Y también hay bastantes cosas sobre la cymbidium.
     
  4. Talia, aqui puedes encontrar informacion sobre las vandas y cymbidium...

    http://www.ts-orquideas.com/

    Espero que te sirva, y mucha suerte con tus orquideas!!!!! :sonrisa:

    Besitos!!! ;)
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Talia.

    Vanda, tanto especies como híbridos, no es una planta para fácil de cultivar dentro de casa. Aunque los híbridos son más resistentes, estas plantas requerirán mucha luz pero no directa, alta humedad relativa y calorcito, aparte de que las raíces no deben permanecer mucho tiempo secas. Estas plantas cuando mueren no avisan, de repente sueltan todas las hojas. Los indicadores de mal cuidado son más difíciles de observar que en otras orquídas de bulbo. Vete observando las hojas, las pequeñas arruguitas que se van formando, y contrólalas, también ve mirando las raíces, que no se resequen, que no se vayan secando por las puntas, es buen indicador que alguna de las puntas de las raíces permanezca verde. Pulverizar una vez al día ahora que es época de crecimiento es más bien poco, debieras introducir todas las raíces en un cubo de agua y dejar allí al menos durante 10 minutos. Otra cosa que puedes hacer si la vas a mantener dentro de casa es ubicarla en una maceta, esto te llevará mucho trabajo, pues habrá que hacer agujeros en el fondo para que pasen las raíces que tiene y que quede la última hoja de abajo justo a la altua del borde superior de la maceta, luego llenas de tapones de corcho partidos en dos o tres trozos, o con otro material y riegas cada día en verano.

    Cymbidium tampoco es una planta para dentro de casa, en Barcelona se da bien fuera, requiere inviernos más bien frescos, procurar que no le de el sol a partir del medio día, no sé si con esta información te vale por ahora.

    Alguna cosa más no dudes en hacérnosla llegar,

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  6. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Ogro muchas gracias, me has alertado con lo de la muerte súbita de la Vanda, y con las manifestaciones de las arrugas en las hojas, hoy he detectado unas arrugas en las hojas más bajas (viejas si creo bien), justo ayer antes de leer tu consejo de la maceta con agujeros la "transplanté" a un jarrón de cristal cuadrado de unos 20x20 y de alto 50cm, en el fondo he puesto tierra volcánica que no tocan las raices, y la planta esta suspendida con unos alambres, que te parece? no tengo cámara para colocar una foto cuando consiga una os la mandaré. Muchas gracias.
     
  7. Mira una Banda por lo regular necesita estar colgando con muy poco sustrato como ustedes le llaman solo se coloca sobre un cajoncito pequeño de madera en donde puedan salir sus raíces (mejor si es de rejillas), la colocas donde tenga luz temperatura promedio, y regarla dos veces por semana, si tu planta no te responde pues aplicarle un poco de super green triple 20 o byfolan forte,