Luz artificial y Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por sweetmmaria, 25/8/05.

  1. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    Hola a todos!

    Les cuento que aqui se han ido los dias largos (como 20 horas) y poco a poco se siente como la noche empieza a avanzar. En invierno hay luz a las 9 de la mañana y el sol se va como a las 3.30 de la tarde. Eso sumado a las nuves, nevadas, etc.. hace q se sienta bastante la oscuridad en invierno.

    Las Phal han estado bien con esa poca luz hasta ahora, pero tengo otras especies y me gustaria ayudar un poco con luz artificial.

    Alguien sabe de esto ? He leido pero quisiera saber algo sencillo y practico: como se llaman las bombitas o lo que sea que se pone y donde se pueda adquirir.
    Y quizas cuantas horas se les tiene prendida. Yo mas que todo quiero compensar un poco. No es que no tenga nada de luz.

    Muchas Gracias,
    besos,
    Maria
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola sweetmmaria,
    La luz artificial funciona, y tanto que funciona que hay personas que cultivan Cannabis en climas templados!...
    Sé que hay un tipo de bombilla que va mejor que otras y que debe de tener una potencia mínima para poder actuar pero no te lo se decir. Igual si te metes en una página de "cómo cultivar cannabis" lo encuentres!... :sonrisa:
    He visto una web donde hablaban de "Paludarios", hábitat especiales para orquídeas, si la encuentro te la pongo en el mensaje.
    http://www.paludario.com/puntoventa.asp (has tenido suerte, la tenía metida en "favoritos")
    Suerte y saludos
    Ciao.
    ...
     
  3. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    Gracias Loco por el link :smile:

    No encontre nada que me sirva... es que lo que busco es alguna luz que se adapte a mi casa. No tengo invernadero y las plantas estan en mi casa y los focos fluorecentes no van a quedar bien ni ademas es facil de instalarlos.
    Lei algo que se llama HQI Lamp (creo que es halogena, algo). Eso dicen que se puede poner para Orquideas, pero claro no se si es verdad y mucho menos se que es eso ni cuantas ni cuanto jaaja

    Esperare a ver si alguien sabe o ha experimentado con otra cosa que no sean tubos y seguire buscando!! :smile:

    Muchas gracias de nuevo!
    un beso,
    Maria
     
  4. HOla, yo compre un tubo GROLUX, que según el fabricante tiene la misma longitud de onda que la luz solar. El invierno pasado lo utilicé con las orquideas y con las violetas africanas. La violetas florecieron antes gracias a tener mas horas de luz. Las orquideas se mantuvieron bien. Tampoco se como habrían estado sin el tubo. Yo lo conectaba dos horas antes de amanecer y dos horas despues de ponerse el sol, así conseguia doce o trece horas de luz.
    A ver si alguien te dice algo mas. El tubo se pide así, por ese nombre: GROLUX.
    Saludos
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Holas,
    las lámparas HQI son carísimas y consumen "un güevo y parte del otro". Lo más económico son los tubos gro-lux.

    Dependiendo de las plantas que quieras cultivar necesitarás más o menos tubos para darles la cantidad de luz que necesites.

    Los tubos que yo uso se van más hacia el rojo, pero según me comentó un amigo que entiende bastante por su experiencia con iluminación de acuarios, lo ideal es alternar la mitad de tubos hacia el rojo y la mitad hacia el azul.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Cuando yo tenía acuarios utilizaba un tubo fluorescente especial, era un tubo que hacía que los colores de los peces resaltaran y que las algas crecieran bien. Suelen ser más caros que los tubos normales pero no tanto. En cuanto a su duración era más bien corta debido a que estaba practicamente en contacto con la humedad del acuario y se quemaban cada 6 a 8 meses... con practicamente 16 horas de uso al día.
    Son los mismos tubos que usan los mostradores de carnicería, pollería, etc... ya que resaltan los colores. y así vemos la carne más roja y bonita!...
    Igual es el HQI o los Gro-lux dichos anteriormente, no lo sé...
    No pierdes nada en ir a preguntar en una tienda de animales que tengan acuarios y peces.
    Has visto la web del Paludario? qué te pareció? encontraste algo interesante?.
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  7. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    plantgrow-questions.jpg

    luz artificial para plantas obtenida de pag de internet norteamericana este tipo de lamparas es muy cara desde 100 dls. americanos para arriba

    puedes checarlo en el buscador como grow light o´ artificial plant light

    el tiempo de exposicion para plantas es una reglita tomada tambien de pag.americana es 16 14 12 horas 16 para verano 14 primavera y otoño 12 invieno

    ssl651_2b_e.jpg
     
  8. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    creo que has comentado en otro post que sabes aleman.
    entonces te recomendaria que miraras en el foro de orquideas aleman: http://www.orchideenforum.de/
    porque en alemania, incluso nosotros en suiza tenemos tambien dias demasiado cortos en invierno...

    vete a la busqueda: http://www.orchideen-forum.de/board/search.php
    y pon "licht" y/o "glühbirne" y selecciona "suchen nach... post" lo he intentado y salen bastantes posts al respecto.
    suerte con la busqueda...
    saludos
     
  9. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Luz artificial

    Hola, como también tengo poca luz en invierno, estoy usando luz artificial para las orquídeas desde el invierno pasado. Lo que uso son paneles PL, que es el tipo de luz para las plantas de los acuarios.
    De esto entiendo muy poco, pero me van bien y además como no tengo sitio fijo donde ponerlos, los voy colocando en los rincones donde hace mas falta, unos dando luz cenital y otros colocados lateralmente, quiero decir con esto que son paneles transportables.
    Los veréis en los escaparates de las tiendas de peces, son tubos de luz blanca, no son fluorescentes ni grolux, a mí me dicen que es PL (?????), cuyo soporte no es demasiado antiestético y se cambian facilmente de sitio.
    Cada panel de los que yo tengo lleva 4 tubos de 36 watios cada uno y los tengo encendidos 12 horas ´diarias, en invierno y no he notado excesivo gasto.
    Se puede combinar los tubos de luz blanca con alguno de luz azul para mejorar el espectro de la luz solar, pero dicen que no es necesario y como las plantas están dentro de casa y esa luz no me gusta, pues no la uso.........
    No sé qué más contaros. Por lo visto los tubos se van gastando y al cabo de no sé cuánto tiempo hay que ir cambiándolos, pero son baratos, lo que es más caro es el panel, pero supongo que duran muuuucho.
    Los paneles los hay de varios tamaños, de 60, 75, 80 cms......, pero los tubos son del mismo tamaño, lo que varía es el soporte,
    son mas o menos largos dependiendo de la pecera, se ponen encima de ésta con una especie de patas, que también son útiles para adaptarlos al lugar donde quieras ponerlos.
    Ya sé que una imagen vale más que todo el rollo que he soltado, pero a eso no llego........, se me ocurre que puedo mandar una foto a tu correo, sweetmaria y luego tú la publicas, ¿te parece?.
    Los hálogenos son carísimos y consumen mucho.
    Un abrazo,
    Carmen