Plantas peligrosas o tóxicos para niños y mascotas

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por susu, 26/7/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Deseo compartir algo de lo que conozco y es sobre las plantas tóxicas que muchas veces conviven en nuestro hogar. El peligro está latente para todos : niños, mascotas...
    Las conocidas plantas de interior para climas fríos o de jardin para zonas de temperatura templada-cálida como ser las hiedras, potus , diffenbacchia... tienen látex que irrita, las meliáceas como ser las bayas del paraiso...
    El conocer evitará inconvenientes y no nos privará de su belleza.
    Cariños
    Susu

    [/b]
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    katryna, Hola , si hay muchas plantas que son tóxicas . El Nerium oleander ( la conozco aqui como laurel rosa) es otra.Publicaré a la brevedad una lista de especies.( primero tengo que averiguar cómo la llaman ustedes para evitar malos entendidos.)
    Un gran abrazo para vos y tus mascotas!
    Susu
    :smile:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Nombre científico: Nerium oleander L.

    Nerium oleander L.
    Familia: Apocináceas

    Hábitat: Europa y Asia ( Oriente Medio) pero extendida como planta ornamental en muchas partes del mundo. Crece en sitios arenosos y calizos con exposición a pleno sol, especialmente en los cauces de los torrentes mediterraneos, que permanecen secos la mayor parte del año.

    Principios activos: Glucosidos carditónicos(desacetilodeandrina, oleandrina )Ácido ursólico, prúsico, rutina, etc.

    Partes activas: Principalmente las hojas. En menor cantidad toda la planta.

    Usos : Se ha utilizado para la extraccion de la oleandrina, utilizada en medicina como cardiotónico.En medicina popular aunque ya no se utiliza actualmente, excepto en ciertas zonas africanas que sigue utilizándose como abortivo, se empleo como diurético y cardiotónico. En uso externo para combatir la sarna - emplastro de hojas secas mezcladas con miel- y las enfermedades de la piel, eccemas, sarna, etc. También como un remedio estornutatorio, para provocar el estornudo ( se aspira el polvo triturado formado por las flores y las hojas secas)
    Toxicidad: Alta. Los envenenamientos se han producido entre niños al masticar las hojas o los tallos de esta planta. También el contacto con la planta puede producir dermatitis. Se han producido casos de envenenamiento al asar carne con ramas de esta planta, ya que el veneno de la misma no se destruye ni por el contacto con el aire ni por el calor.
    Síntomas: Problemas digestivos con dolor de estómago, vómitos, dificultad respiratoria, fiebre, disminución del pulso y paro cardíaco.
    Cariños

    Susu
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    katryna, El Nerium oleander es la ADELFA de ustedes.
    Cuida a tus mascotas!!!!!!!!!!!!!!
    Cariños
    Susu
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    katryna, Nombre científico: Rhododendron ferrugineum L.

    Nombre vulgar: : Rododendro AZALEA :cry:
    Familia: Ericáceas
    Principios activos:
    Grayanotoxina
    Arbutósido
    Andromedotoxina
    Rodoxantina
    Ericolina
    Flavonoides
    Síntomas: Dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarreas, dolores de cabeza. En fuertes intoxicaciones, parada cardiorespiratoria y muerte. :cry:
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    katryna,


    HORTENSIA
    Nombre científico:Hydrangea macrophylla Ser.

    Familia: Saxifragáceas Principios activos: Hidrangerina y saponina
    Partes activas: Toda la planta.


    Medicinalmente se ha utilizado la decocción de sus raices secas para tratar desordenes intestinales, como la úlcera gástrica y duodenal, el reflujo esofágico o la colitis ulcerosa.

    Dada su toxicidad se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales.


    Toxicidad: Alta. La hidrangerina es un glucósido cianogenético, que produce intoxicaciones con síntomas parecidos a la ingestión del cianuro. Otro glucosido que produce ácido cianhídrico al entrar en contacto con ciertas enzimas, es la amigdalina que aparece en las semillas de muchas rosáceas como el ciruelo ( Prunus domestica); el cerezo ( Prunus avium ); el albaricoquero (Prunus armeniaca ); el melocotonero ( Prunus persica); o el almendro ( Prunus dulcis).
    Síntomas: En dosis menores diarrea, vómitos, dolor en el estómago. En grandes dosis, cuya ingestión resulta improbable por tratarse de una planta con gusto desagradable, asfixia, olor del aliento, aumento del ritmo cardíaco, parada respiratoria y muerte. Síntomas parecidos se han dado en caballos y en vacas que han comido sus brotes tiernos.
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    katryna,
    DONDIEGO DE NOCHE
    Mirabilis jalapa L.
    Nombre científico : Mirabilis jalapa L.
    Nombre vulgar: Dondiego de nocche.Familia: Nictagináceas

    Hábitat: Cultivada como planta de jardinería y asilvestrada en baldíos, caminos etc.

    Principios activos:
    Alcaloides: trigonelina
    Resina
    Arabinosa Partes activas: La raíz y las semillas

    Usos : - Medicinales: Las semillas y el polvo de las raíces se han utilizado como laxantes o, para tratar los casos de estreñimiento o para expulsar los gusanos intestinales. Decocciones de la planta se utilizan como diurético para eliminar peso.

    En uso externo, el jugo obtenido tras exprimir la planta se utiliza como vulnerario, para curar afecciones de la piel, como heridas, eczemas, quemaduras, herpes, abcesos, picaduras de insectos , etc. , aplicando el jugo sobre la zona afectada. También se ha llegado a utilizar como planta abortiva.

    - Fitoquímicos: De ella se optienen componentes que son utilizados en la composición de productos con propiedades fungicidas y bactericidas.

    Dada la toxicidad de sus componentes, se desaconseja su utilización en preparados caseros.
    Toxicidad: Considerable . Afecta principalmente al aparato digestivo, , produciendo irritaciones considerables . Por estimulación uterina en mujeres embarazadas puede provocar el aborto.
    Síntomas: Dolor de estómago, nauseas, vómitos y diarreas.
    En uso externo, el contacto con la piel puede producir dermatitis por contacto .
    Tratamiento: Vaciado de estomago, lavado gástrico, y administración de emolientes.
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    katryna, Espero que te haya sido de utilidad mi informacion.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :cry: :cry: :cry: el dondiego de noche tambien es toxico para los perretes?????la adelfa lo sabia, y la hortensia tambien, pero el dondiego........ :cry: ale, una planta menos.......
    Gracias por tu valiosa informacion susu!!!!!! ;)
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    CRISY, Me alegro que te haya servido .Es una forma de compartir y de disfrutar de la belleza de ellas en convivencia con nuestros seres queridos.
    Cariños :adios:
    Susu :smile:
     
  11. Izitza

    Izitza

    Mensajes:
    138
    Si la hiedra es muy venenosa...
     
  12. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    :mad: hola chicas ,sabia que la adelfa si era toxica ,pero la hortensia y la hiedra no tenia ni idea ,vereis tengo una volandera bastante grande co n unos 45 pajaros y en su interior hay plantadas adelfas pero los pajaros no las pican ni las hacen nada y por el exterior tengo un dondiego que ha salido solo y es enormemente grande yo no sabia que :icon_redface: eran tan toxicos ,pero la verdad hace 2 años que estan y no ha pasado nada los pajaros estan bien y las plantas preciosas no lo entiendo pero de todas formas muchas gracias por toda tu informacion SUSU :idea: lo vijilare mas de cerca ciao
     
  13. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Susu, gracias por la información sobre las plantas potencialmente peligrosas para nuestros animales, pero para tranquilizar a nuestras amigas tengo que deciros que esas plantas , casi todas las que mencionais las tengo plantadas en la finca : hiedra, adelfa, hortensia, acebo ( toxicas las bayas), y en este momento tengo cuatro perros ( uno de ellos cachorro) , siempre he tenido animales y nunca les ha pasado nada, así que pienso que tienen instinto para saber lo que es peligroso , porque mira que cuando son pequeños destrozan y mordisquean todo lo que pillan :icon_evil: ...,
    y hablando de destrozos este es un buen argumento para convencer a quienes quieren adoptar un perro, pues tras muchas y diferentes experiencias, el recoger un perro de cierta edad te evita pasar la etapa "destrozeitor" y una buena opcion es cogerlo ya adulto pues ya son "responsables" y el cariño que se establece con ellos no depende de la edad que tengan sino del trato que reciban. Perdonad la parrafada, pero si pillais a alguien que este dudando al adoptar un perro , venga, a intentar convencerle ;)
    Saludos para tod@s