Compost húmedo y olor desagradable

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por rosaibe, 9/8/05.

  1. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    Je,je... que bonita foto!!!
    Con lo satisfecho que se le ve al lado del compostero me dan ganas de seguir con el mio... :11risotada:
    El modelo de compostero que tengo es muy similar al tuyo, con la salvedad que yo le he puesto cuatro tablas abajo para que no abra, y mi compost continúa apestando a silo (a la hierba fermentada que le dan de comer a las vacas :sonrisa: ) en vez de oler a tierra... :-?
    Lo de la paja me parece muy buena idea, Elisea,pero hay un problemilla y es que ya he intentado conseguirla y nadie me la vende (mucho menos regalarla), bueno un señor me pidió 50€ por una paca de las cuadradas pequeñas, me pareció un timo, y pasé de todo. Este año por aquí hay poca, no ha llovido y la mayoría solo han podido segar una vez,por lo que están preocupados por si no les llega para su ganado
    Gracias por vuestra aportación :mrgreen: me encantaría seguir leyendo más...
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    En algunos comercios tipo gardens de por aquí, he visto bloques de serrín y virutas de madera del tamaño de una paca pequeña y envasado al vacío, precio 5€.

    Recuerda que la fermentación en sí no es mala. Simplemente es un proceso diferente al que perseguimos y que su peor consecuencia es que alarrgará este proceso.

    Recuerda lo importante es oxigenarlo.
     
  3. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    Entonces, ¿no es mala la fermentación? Es decir, si mi compost aunque fermentado, ¿va a acabar siendo lo mismo (aunque más tarde) que el de los que lo tienen bien aireado?. :52aleluya: :okey:
    Charrancito, el serrín del que me hablas ¿sabes si certifican que está libre de química? :9999999calavera: :malito:
     
  4. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    espero que alguien nos conteste arakatza pués me interesa saber si aunque fermente sera comopost igual,yo ahora dejo secar totdo el material verde y lo añado seco al compostero y voy removiendo. No me gustaria tirar la toalla.

    Gracias a todos!
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Perdón por el retraso:

    La fermentación es un proceso químico, que se produce por la acción de los fermentos (según el diccionario, sustancias colidales que actúan a la manera de catalizadores).

    En esta reacción química, como en todas, se produce una disociación de la que resultan diferentes compuestos.

    Entre estos esta el metano, responsable del mar olor, que es tóxico, contaminante y tremendamente energético.

    Fruto de esta disociación bioquímica, los elementos terminan, efectivamente, a disposición de las plantas.

    La diferencia con el compostaje, o descomposición aeróbica, es que este proceso se debe a una acción bacteriana, la cual continúa, más alla de los procesos iniciales mesolítico, termófilo y de enfriamiento, en el proceso de maduración por el que se produce la creación del humus.

    El humus, es decir conseguir en tu suelo el humus vegetal, es la primera de las grandes ventajas de utilizar el compost.

    Por eso no es lo mismo la fermentación que la descomposición o compostaje.

    El resultado final del proceso de fermentación será un abono orgánico que podremos utilizar para abonar, para amantillar, a si quieres para fabricar compost.

    Pero no posee la calidad fertilizante del compost.

    Con respecto al serrín empaquetado, lo más problable es que posea restos de aglomerados y contrachapados. Resulta díficil, con la enorme penetración que tienen los contrachapados industriales, pensar en un serrín sólo de madera.