Menta se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por ANATO, 17/5/04.

  1. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Pues yo ahora tengo pulgones en la menta :-?
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Sí, se agosta al llagar el Otoño. Tened en cuenta que la Menta es un poco más exigente en agua que la mayoría de las aromáticas.
     
  3. alicontra

    alicontra

    Mensajes:
    12
    Menta se me muere: cultivo o cuidados

    Hola:
    Planta de menta que planto, planta de menta que se muere.
    Si está pachucha antes de plantarla la pongo en agua hasta que se reponga y luego la planto, pero nada. Escojo un ejemplar con buenas raices y luego la planto, tampoco.
    Probé a regarla mucho, luego poco, incluso nada y tampoco.
    ¿Qué hago? ¿Estoy negada para la menta?
    Alguien puede ayudarme.
    Gracias.
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Hola, vamos a ver si puedo ayudarte.

    Primero debes tomar una planta con bastantes raices, depues si la ves pocha pudes dejarla un par de horas en "remojo" hasta que se ponga tiesa. Despues coje una maceta en la que a la tierra le hayas añadido turba y compost o abono organico (estiercol o algo parecido). Seguidamente plantas el esqueje de menta y regas abundantemente, procurando que la tierra no se te seque.¡Ojo! la maceta debes colocarla en un lugar sombreado hasta que la planta haya enraizado. Eso es lo que suelo hacer yo y por ahora me ha ido bien.

    Pruebalo y me comentas.

    Por cierto la menta, al igual que la hierbabuena son plantas que requieren mucha agua (pero evita que la maceta se encharque, para ello como te dije debes hacer una mezcla en la maceta con 3/5 de tierra, 1/5 de turba y 1/5 de abono organico, asi te olvidaras durante un tiempo de abonar) de esta manera la maceta estara bíen drenada y evitaras que se encharque y que se te pudra la planta.
     
  5. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Alicontra, se que no es un consuelo, pero también yo tengo ciertas dificultades en sacar las mentas adelante. De todas maneras, este año me he fijado en las mentas salvajes del campo que hay en la ribera de los ríos, y es cierto que a parte de la humedad constante, requieren muy buen drenaje porque crecen entre las piedras de los ríos bajos.
    Suerte.
     
  6. alicontra, fijate si tienes alguna plaga o algo que te las coma. Yo vivo bastante cerca, en Vilagarcia, y se me da de maravilla, asi que el clima no es. Solo la riego en verano, eso si, todos los dias; el resto del año le basta con la lluvia, asi que tampoco sera cosa del agua. Y terreno seguro que tenemos mas o menos el mismo.

    Sigue intentandolo, al final merece la pena.
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Ni la menta, ni la hierbabuena, ni la melisa se me dan bien en maceta, sin embargo en el jardín están que se salen, las tengo que recortar cada dos por tres porque se me desbordan.
     
  8. alicontra

    alicontra

    Mensajes:
    12
    Bueno, gracias por vuestros consejos.

    Pero al final me decidí a comprar la planta de menta en una tienda, sólo la cambié de maceta, le añadí un poco de abono y la regué bastante.

    Tiene ya tres días y se mantiene muy chula, la tengo a la sombre y voy a esperar a que se seque un poco la tierra para regarla otra vez.

    Lo que me llama la atención es que tiene un olor mucho más fuerte que las otras mentas que tuve y cuando la estaba cambiando de maceta me picaba muchísimo un pequeño corte que tengo en un dedo.
    Por un momento pensé que había comprado una ortiga pero no, es una menta seguro.

    ¿Habrá variedades de menta?
    ¿Será una menta asesina...?
     
  9. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Según tengo entendido, hay muchos tipos de mentas y encima tienen una gran facilidad de hibridarse entre sí. Mi última adquisición fue una que denominan menta chocolate: es de hoja más pequeña (como el poleo), verde oscura y muy oscura en el envés, con un olor más fuerte.
    En el campo te encuentras mentas que huelen muy bien y otras que apenas huelen.
     
  10. alicontra

    alicontra

    Mensajes:
    12
    La menta ya me tiene una semana plantada y está estupenda, ya creció un poco incluso, pero no la riego demasiado por si la ahogo como a las otras.

    Pero es rara, las hojas son muchísimo más velludas y el olor es tan fuerte que a mi me huele mal. Si le tengo que echar unas hojas a una ensalada, por ejemplo, puedo apestar todo el plato.

    Si me va bien me animo a comprar otra aromáticas.
     
  11. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Estupendo, me alegro mucho que por ahora te vaya muy bien. En cuanto a los riegos, si la maceta tiene un buen drenaje, es decir al regarla no se queda la parte superior encharacada, si no que el exceso de agua sale por la parte inferior de la maceta, no tienes por que preocuparte por ahogarla (en realidad se pudren las raices). En cuanto a la descripcion de la menta que mencionas creo que es la menta de burro o mentrastro (mentha rotundifolia L.). Mira esta foto a ver si es la menta que tienes.
    [​IMG]
     
  12. uchi.

    uchi. Guest

    Ayer me dijeron que mi MENTA debia de tener gusanos y que cortara las ramillas para que la infestación no llegase a extenderse mas.
    Hoy que todavía no he tenido tiempo de tomar decisiones, voy a intentar insertar la foto "LO VOY A INTENTAR" y me encantaría que alguien me contestase que hacer. Si definitivamente la rapo del todo o que ?
    Gracias por la ayuda
    thumb_MENTA01.jpg [/url]
     
  13. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si la menta la tienes plantada en una maceta, intenta buscar los gusanos, (si son los mismos que atacan a la hierbabuena, seran unos verdes y bien gordos (que se habran puesto comiendose la menta)). Y despues lo que puedes hacer el podar solo las ramas que esten mas comidas por los gusanos y dejar las ramas que no esten dañadas.

    Porque si podas la menta y no matas los gusanos estos se seguiran comiendo la menta a medida que esta vaya creciendo.

    Un saludo
     
  14. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    hola!,
    gonz tiene razón uchi, tienes que buscar el gusano comelón ese y desaparecerlo de la faz de tu casa :metralleta: ya que no vale insecticida ni nada, búscalo y luego corta la hojita que se comió... a mi me pasó con la albahaca y el gusano estaba tan gordo que se veia a simple vista... pero no destroces la pobre matica que tanto le ha costado crecer....

    Saludos :94-bienvenida:
     
  15. uchi.

    uchi. Guest

    BUSCARE, BUSCARE Y EL GUSANO HALLARE

    Hola a todos!!
    Primero, gracias por responder.
    Estoy impaciente a llegar a casa para buscar el gusano ese, pero tiene que ser minusculo porque a simple vista no se ve, porque ya he observado la planta detenidamente y lo unico que veo el como le empiezan a salir a las hojillas unos socabones de color blanquecino que luego se vuelven de la apariencia de una telaraña y despues ZAS el SOCABON.
    Igualmente buscare el gusanote.

    Un saludo :smile: :regalosorpresita: