Trepadora resistente al frío, al viento, a altas temperaturas, para tapar alambrada

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por granado torrox, 5/9/05.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenos días amigos:

    Me gustaría que me informáseis si conocéis alguna variedad de trepadora que sea resistente al frío, al viento, a las altas temperaturas y que no sea de hoja caduca, sería para tapar una alambrada orientada en la parte interior de la parcela, y así poder disfrutar de una cortina vegetal todo el año, sería precioso verla florecer y tuviese una fragancia estupenda. ¿Pediré mucho? :roll: . En Málaga interior, el clima es tan extremo como el de Granada, por eso tantas inconveniencias.

    Saludos y a disfrutar los colores del otoño. Gracias
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Sólo se me ocurre una hiedra, hay muchas variedades bonitas.

    Si se me ocurren otras te lo digo.

    Un saludo.
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    hola Sancho,

    tienes la madreselva que huele muy bien en verano y el jasmín de invierno (más resistente a las heladas que el blanco), da flores amarillas a finales de invierno, es resistente al frío pero no huele.

    Para cubrir una valla, yo plantaría la madreselva antes que el jasmín, la primera es más tupida.

    :adios:
     
  4. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Creo que lo que te ha recomendado L´Ecureil es muy acertado. Otra opción es el Trachelospermum jasminoides, pero crece menos y tupe menos.

    El problema con la madreselva es que va creciendo sobre sí misma y la parte interior al no recibir luz se seca por lo que se pone muy fea y es nido de animales. Hay que ir renovándola mediante poda.
     
  5. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    yo tengo Trachelospermum jasminoides y aguanta muy bien, es cierto q es muy lento pero merece la pena cuando florece...
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Muchas gracias amigos por vuestras respuestas; ya he probado con la madreselva plantándola en la primavera, supongo que será temprano para exigir un mayor crecimiento, pero está casi como la planté el primer día, supongo que será cuestión de paciencia y la situación es la más ventosa de la parcela que ya de por sí lo es.

    Qué oponión os merece la "parra virgen" la he visto en fotos y tiene unos colores otoñales que son una delicia, pero supongo que no será muy tupida?


    Un saludo. GRACIAS :roll:
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    sí, sí, tambien es tupida, pero cuidado! que pierde todas sus hojas en otoño...
    Por tu madreselva, no sé, pero a lo mejor ha hecho demasiado calor este verano...? Mis plantas se han parado durante casi 2 meses y solo ahora vuelven a hechar brotes y flores...
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias por tu información, la parra virgen está en mis preferencias pero para esta ocasión me gustaría escoger algo con las condiciones comentadas. Desde luego, mi madreselva tuvo que sudar la gota gorda pues en el lugar en que se encuentra recibe sol y viento seco.

    Un saludo ;)
     
  9. Te pongo mis candidatas todas de hoja perenne y casi todas con aroma, que coinciden en algunos casos con las que ya te han recomendado:
    Trachelospermun jasminoides, excelente trepadora que resiste hasta menos 10 bajo 0, pero el sol tórrido y el aire seco no son lo que mejor le va.
    Podranea ricasoliana, explendida, con flores frandes aromáticas color rosa/violeta.Es semirrústica y en invierno la temperatura no debería bajar de 7º c, sino hay que prtegerla.
    Pandorea jasminoides, flores blancas aromáticas cob centro color cereza.Es algo más rústica que la anterior, pero no tolera un periodo prolongado de heladas.Aquí el pasado invierno aguanto menos 1 bajo cero(aquí nada habitual)un par de días sin problemas.
    Lapageria rosea, muy original con flores acampanadas colgantes de color rojo,sin aroma, resiste hasta 7º c.
    Bomarea caldasii, parecida a la anterior pero más resistente, hasta 5ºc.
    Eccremocarpus scaber, de crecimiento rapido y floración color escarlata o amarilla, en flores tubulares, sin aroma, pero resiste cerca de menos 5º c
    Tecomaria(Bignonia) capreolata y Tecoma (Bignonia)capensis, tienen una magnífica floración escarlata muy llamativa.Resisten hasta menos 5º c.
    Y por último la madre y el padre de todas las madreselvas, la Lonicera hildebrandiana, una planta grande y magnífica, con flores grandes crema arananjado,aromáticas, perenne todo el año y con hojas de 12 cm de longitud. Es en todo la gigante de las madreselvas y puede llegar a alcanzar los 25 metros de extensión si no se controla.No tiene problemas más que con el frío que baje de los 0 grados, pero como es especie mediterranea aguanta bastante bien el calor.
    Creo que tienes donde elegir. :pensando:
    Saludos :icon_cool:
     
  10. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Hola Sancho, aunque ya te han dado varias posibilidades te digo las que yo tengo en el jardín y aquí aguantan las heladas :94congelado: de Salamanca que no son pocas, y por lo que he comprobado este año tb. el sol y el viento que parece que no cesa.
    Yo tengo el llamado falso jazmín que imagino que es alguno de los que ya te han dicho, pero tiene la flor blanca, es perenne y huele fenomenal.
    Tb. la bignonia con flores con forma de trompeta anaranjadas y hasta la wisteria, con preciosos ramilletes de flores moradas con un estupendo olor. Así que tienes unas pocas para elegir, y ya te digo que estas están probadas sobre todo por el frío que es lo peor de aquí.
    Suerte. :floramarilla:
     
  11. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos, con todo lo que me informáis tengo suficiente base para tomar una decisión, me inclino en principio por el jazmín pues me lo recomendáis casi todos y además agüanta todo los extremos climáticos que sufrimos en estas latitudes.

    Un saludo desde el Reino de Al-Andalus, feliz otoño a todos. ;)
     
  12. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, chemayañez, veo que tienes controlado el tema de las trepadoras, te importaría hacerme alguna indicación para la poda de la mia que es una Pandorea jasminoides = Bignonia jasminoides, he leído que necesita una poda agresiva, pero yo le tengo cierto yuyu :9999999calavera: , además mi enredadera como su nombre dice está toda enredada en una valla metálica, ¿cómo lo hago?, gracias. ;)
     
  13. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola sancho, yo también vivo en Málaga y seguramente el clima será parecido, sembré una Pandorea jasminoides = Bignonia jasminoides en mi terraza hace unos 7 meses, pretendía cierta intimidad desde la calle y lo he conseguido, se puso a crecer bastante rápido y además se ha llenado de preciosas campanillas blancas y rosadas, hasta octubre ha estado con flores y es bastante agradecia en cuanto a los riegos. Te la recomiendo. :jaja:
     
  14. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Aventurera, pero nuestra Málaga tiene extremos bien distantes el clima de la zona nororiental es tan parecido al de GRanada que algunas veces lo supera (en frío, sobre todo) por eso tu preciosa especie jasminoides no será muy adecuada aquí.

    Gracias a todos por vuestras interesantes respuestas, un saludo. :lol:
     
  15. La Pandorea jasminoides se puede podar tanto como queramos en otoño, antes de las primeras heladas, florece en las ramas nuevas así que la poda facilita una mayor floración, pues la incita a reponer la vegetación perdida. Por cierto dicen que resiste hasta lo 5ºC, pero a mi este invierno, protejida con malla de protección invernal y adosada a una pared orientada al oeste me ha resistido hasta menos 2º C. Procura que en invierno no reciba mucha agua, su raíz se pudre en esta época con facilidad. :icon_cool: